ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacientes con patología Cardiovascular


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 8

 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

RÓMULO GALLEGOS EXTENSION

AULA MOVIL LOS TEQUES

COHORTE 31

[pic 1]

ESTADISTICAS VITALES

INTEGRANTES:

Francis Diaz, CI:20412968

Rosibel Del Valle, CI:21468974

Silenis Suarez, CI: 18024420

Crismar Guevara, CI: 27328449

Los Teques, 25 de febrero del 2022.

Pacientes con patología Cardiovascular

           Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas. Este conjunto de dolencias es la principal causa de muerte a nivel mundial, tanto en hombre como en mujeres, y su frecuencia no deja de aumentar. La importancia del riesgo cardiovascular elevado como problema de salud pública viene determina por el hecho de la alta mortalidad de la misma.

          Se considera a la arterioesclerosis como el factor principal que provoca esta elevada mortalidad. La arterioesclerosis es una enfermedad de las arterias que se manifiesta como lesiones progresivas que provocan el estrechamiento de la luz de estos vasos, por lo que la sangre tiene dificultad para llegar a los órganos. Este fenómeno tiene especial importancia en el cerebro y el corazón, también en el riñón y en las arterias que aportan sangre a los miembros inferiores trayendo como consecuencia la aparición de ulceras arteriales, y a su vez varices tronculares por insuficiencia venosa profunda crónica resultando luego en ulceras  venosas.

Población

           En la consulta de Cirugía Cardiovascular, atendida por el Cirujano Cardiovascular Luis Rodríguez Prato, con más de 30 años de experiencia y Vicepresidente de la Sociedad de Flebologia de Venezuela,  ubicada en  Torre Galerías San Antonio de Los Altos y en la Clínica Docente Los Altos, Montaña Alta Carrizal, se atienden hombres y mujeres en edades comprendidas entre 40 y 90 años con enfermedades cardiovasculares, tales como varices tronculares, telangiectasia , síndrome postrombótico, trombosis venosa, enfermedad venosa crónica, ulceras venosas, ulceras arteriales, síndrome de estenosis arterial, enfermedad arterial periférica, vasculitis, malformaciones arteriovenosas, tumores vasculares, linfedemas, de los sectores de La Gran Caracas, San Antonio De Los Altos, Carrizal y Los Teques.

Muestra

          Se tiene como objeto de estudio a un grupo de 28 pacientes, hombres y mujeres entre 40 y 90 años, de la localidad de Los Teques, atendidos en una semana donde 20 llegan con ulceras venosas o ulceras arteriales; Siendo estas las más recurrentes durante la consulta médica.

          Aparecen con mayor frecuencia en las mujeres, siendo la relación varón/mujer de 1/3  la incidencia se incrementa a partir de los 65 años, existe una larga lista de factores de riesgo como son la herencia, la obesidad, los embarazos (>4), la edad, la bipedestación prolongada, el sedentarismo, el tabaquismo, el uso frecuente de vestimenta ajustada, el estreñimiento, el calor, el uso de anticonceptivos orales y alteraciones de la bomba muscular y el aparato articular de las extremidades inferiores, diabetes y la hipertensión arterial.

Registro de datos

         Los datos se registran mediante la historia clínica, a través de un formato  especifico,  donde se recopila la siguiente información sea paciente con ulcera o no, el medico de forma respetuosa y amable para dar tranquilidad al paciente hace una entrevista para conocer sobre los antecedentes y datos de interés, luego se toma en cuenta el peso, talla, circunferencia abdominal y de cadera, se observa mediante la medición de los tobillos, pantorrilla y muslo si hay evidencia de trombosis venosa o arterial, por la diferencia de tamaño entre los miembros inferiores, se realiza el procedimiento de Índice Tobillo Brazo, el cual se hace, tomando la tensión de los cuatro miembros superiores e inferiores repetidas veces para sacar un promedio, si el resultado da por debajo de 0.90 mmHg, se puede determinar que hay enfermedad arterial periférica, y no llega suficiente flujo sanguíneo a los miembros inferiores, se mide la saturación y temperatura.  

         A este respecto; Torrealba (2000); señala:

         La entrevista como acto de interacción personal, entrevistador y entrevistado, en el cual se efectúa un intercambio de comunicación cruzada a través del cual el entrevistador transmite interés, motivación, confianza y, el entrevistado devuelve, a cambio, información personal en forma de descripción. Su propósito es conocer la realidad del otro (p.30).

Tipos de Variables

Pacientes cardiovasculares con ulceras venosas o arteriales.

Cuantitativas: Tensión arterial de los cuatro miembros (índice tobillo brazo), medición de miembros inferiores tobillo, pantorrilla, muslo, circunferencia abdominal y de cadera, temperatura, saturación.

Cualitativas: la entrevista, Ulceras venosas pueden ser de etiología diferente: úlceras varicosas por insuficiencia valvular, úlceras postrombóticas por antecedentes de tromboflebitis y edema crónico y/o úlceras estáticas por fallo de la bomba muscular de la pantorrilla.

Ulceras arteriales se clasifican en tres grandes grupos: hipertensivas, arterioscleróticas y angeíticas.

Variables de investigación

           El sistema de variables oriento a las investigadoras sobre los elementos que serán considerados en el desarrollo de la fundamentación teórica, contenidas en el marco referencial, así mismo las variables se refieren a propiedades de la realidad cuyos valores varían, es decir, su idea contraria con las propiedades constantes de cierto fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (153.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com