ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE DERECHO COMO NORMA Y LAS FACULTADES DERIVADAS DE LAS NORMAS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

García Guerrero Leticia       20220A0207

DIFERENCIA ENTRE DERECHO COMO NORMA Y LAS FACULTADES DERIVADAS DE LAS NORMAS.

El derecho está integrado, además de por normas, por definiciones, el derecho revela a través de sus definiciones el aparato conceptual mediante el cual pensamos la realidad. Ahora bien, el derecho a mi pensar contiene una manera singularizada de simbolizar la realidad, un esquema de referencia o como se refieren los términos de Goodman, una versión del mundo entre las plurales versiones que conviven entre sí.

La misma palabra tiene varios significados relacionados estrechamente entre sí. Así, puede ser entendida como “derecho objetivo”, es decir, como sistema o conjunto de normas; como “derecho subjetivo”, esto es, como facultad, atribución, permiso, etc; y finalmente como el estudio o investigación (ciencia) del derecho a que hacemos referencia.

DERECHO DE NORMA.

Es una ciencia empírica, que se debe ocupar del ser de la conducta humana, entendida como un conjunto de fenómenos o hechos eficaces o reales.

El objeto de estudio no son las normas ni los valores, sino los hechos. Se acepta el carácter normativo de la ciencia, no por estar compuesta de normas vigentes, sino porque los hechos sociales se refieren forzosamente a esas normas. Es un orden normativo que pertenece, en cuanto tal, a la categoría ontológica del deber ser. No es lo mismo, afirmar que los contratos se cumplen o no se cumplen, que sostener que los contratos deben cumplirse en virtud del Derecho. La primera afirmación contiene un juicio de hecho, la segunda contiene un enunciado sobre algo que debe suceder.

En conclusión, las normas son el contenido de enunciados que expresan lo que es obligatorio, prohibido o permitido. Por ejemplo, “Es obligatorio pagar sus impuestos”, “Está prohibido fumar en este lugar”, o “Está permitido expresar su opinión”. Estos significan, respectivamente, que es obligatorio pagar sus impuestos, que está prohibido fumar en cierto lugar, o que está permitido expresar su opinión. Pero las normas también pueden ser expresadas de manera implícita. Así, un enunciado que parece descriptivo puede expresar una norma, como cuando, por ejemplo, alguien dice “No se fuma aquí,” para advertir que no se debe fumar en aquel lugar. Incluso un gesto como levantar y mover el dedo índice de determinada manera puede, en cierto contexto, expresar una prohibición. Entonces, las normas pueden definirse como los contenidos de enunciados normativos.

Los derechos establecen relaciones entre normas, los sujetos titulares del derecho y los sujetos obligados por las normas. Los derechos son asignados a ciertas personas. En este sentido, se trata de derechos subjetivos.

Por ejemplo, la Constitución sería una norma vinculante entre el legislador y los órganos creadores de derecho, ya que la Constitución obliga a considerar debidamente los principios constitucionales en sus decisiones o sentencias. Ésta es una concepción procedimental de la vinculación constitucional, según la cual la constitución no establece normas que las regulaciones de derecho ordinario haya de cumplir, pero si contiene obligaciones, en especial para el legislador, de realizar o plasmar en el derecho los principios constitucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com