ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE LA EXCLUSION E INCLUSION Y INTEGRACION


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  8.675 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIA ENTRE LA EXCLUSION E INCLUSION Y INTEGRACION

La integración se basa en la normalización de la vida del alumnado con necesidades educativas especiales. La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como una realidad y como un derecho humano, esto hace que sus objetivos sean prioritarios siempre. Desde la perspectiva de la inclusión la heterogeneidad es entendida como lo normal, de modo que la postura inclusiva se dirige a todo el alumnado y a todas las personas en general.

La integración se centra en el alumnado con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusión se basa en un modelo socio comunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, lo que conduce a la mejora de la calidad educativa en su conjunto y para todo el alumnado. Se trata de una organización inclusiva en sí misma, en la que se considera que todos los miembros están capacitados para atender la diversidad.

La exclusión responde a un determinado orden racional que no es arbitrario ni accidental. Está inscrita y obedece a sistemas de valores y códigos que constituyen un determinado tipo de sociedad que utiliza, entre otras cosas, para protegerse de quienes, por las razones que fueren, no se adaptan a ella.

De hecho puede afirmarse que los individuos no nacen siendo excluidos; sin embargo, sí puede ocurrir que desde el momento en que nacen, su seno familiar presente condiciones de marginación y, por lo tanto, el nuevo ser sea propenso a ella. Pero la exclusión social se va agudizando o tomando nuevos matices a medida que el sujeto se va insertando en su entorno social y económico el cual, por su inherente condición dinámica y cambiante, se vuelve cada vez más difícil e impredecible.

ROL DE CADA ESPECIALISTA DEL EQUIPO TRANSDISCIPLINARIO.EN LA INTEGRACION CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Aunque no muy difundido, quizás por el alto nivel de competencia que requeriría del especialista; actualmente se pretende asumir un abordaje transdisciplinario, donde partiendo de los dos anteriores, un solo especialista, según Jesús Montano (2005), materializa todo el proceso de evaluación, diagnóstico, implementación de la estrategia de intervención y seguimiento, a partir de combinar todos estos momentos en su accionar.

De forma general, en el mundo se reconocen, sobre todo en ámbito médico, dos equipos de trabajo en estrecha relación; un equipo encargado de la detección y el diagnóstico, integrado por el neonatólogo, genetista, neurólogo, neurofisiólogo, pediatra, oftalmólogo, foníatra, psicólogo, psiquiatra, fisiatra, y logopeda. El otro equipo, encargado de diseñar la estrategia de intervención para la atención al niño en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com