ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA: ENTRE LA INCLUSIÓN Y LA EXCLUSIÓN


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tesis  •  48.817 Palabras (196 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 196

        [pic 3][pic 4][pic 1][pic 2]

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

DIVISIÓN ACADÉMICA ECATEPEC

LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA: ENTRE LA INCLUSIÓN Y LA EXCLUSIÓN

TESIS

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAESTRA EN INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN

 

PRESENTA:

MARGARITA MARTINEZ GARCIA

LICENCIADA EN EDUCACION PREESCOLAR

COMITÉ TUTORAL

TUTOR:

DR. EMILIO RICAÑO REYES

COTUTORAS:

DRA. LEONOR ELOINA PASTRANA FLORES

MTRA. ELIZABETH FLORES CABRERA

ECATEPEC, MÉXICO

FEBRERO DE 2016

DEDICATORIAS

A mi  amado esposo, mi compañero  en la vida.

Por estar conmigo de manera  incondicional.

A mis hijos:

Porque su sola existencia es luz en mí andar diario.

En memoria de mi padre:

Por enseñarme a perseverar hasta la muerte.

AGRADECIMIENTOS

La presente investigación es resultado de la participación de muchas personas que me acompañaron en la aventura intelectual de la investigación educativa, donde estuvieron presentes esfuerzo y trabajo conjunto de  maestros, compañeros de trabajo del magisterio estatal y familia. En el proceso, debo reconocer que la experiencia incidió en mi formación y crecimiento profesional y personal, que deja huella en la historia de mi vida, por ello manifiesto mis agradecimientos sinceros…

A Dios en el creo, me dio la vida, una hermosa familia, un trabajo que disfruto, las virtudes para andar en ella.

A ti Ulises: mi esposo, mi amigo, mi consejero, mi compañero en el transitar de la vida, siempre dándome ánimo  para continuar con mi superación. Sabes que palabras hay muchas pero lo importante es lo que hacemos en el aquí  y ahora, hoy por hoy te amo y he decidido que mañana sea igual.

Para mis hijos: Liliana Marisol y Ricardo Emmanuel por la fuerza y alegría que me dan con sus sonrisas, por su gran cariño, por acompañarme y compartir su tiempo con el de mis estudios.

A mis padres porque gracias al amor que se tuvieron me dieron el mejor regalo que pudieron darme: la vida. Gracias madre por enseñarme el optimismo para vivir, el valor del trabajo y el esfuerzo.  Y a ti papá que te fuiste antes, creo en verdad que volveremos a encontrarnos en un espacio sin tiempo, infinito… Gracias por enseñarme con tu ejemplo de vida a perseverar hasta que más no se puede.

A mis sobrinos y sobrinas  que proyectan la alegría de vivir  su  infancia, porque iluminan mi vida con su presencia, su cariño y sus ocurrencias.

Al Instituto Superior de Ciencias de la Educación, División Ecatepec, por constituir una oportunidad de superación profesional y humana, por abrir sus puertas a experiencias nuevas de aprendizaje.

En forma especial al Dr. Emilio Ricaño Reyes  por su disposición, compromiso académico, comprensión en el proceso de realización del presente trabajo, por ser un profesionista en toda la extensión de la palabra y un gran ser humano, mi más sincero reconocimiento y admiración a su labor en la formación de investigadores, que mucha falta le hacen a nuestro país.

Permanece en mi recuerdo una grata imagen suya de maestro siempre asertivo y amable, culto y comprensivo, crítico y humano, promoviendo la reflexión en cada etapa de la investigación  que  provocaron alegría y decepción de mi proceso como investigadora novel, esos momentos críticos alentaron  el propósito de  mirar el punto clave para dar en el blanco, pues me sentí  académicamente respaldada.

A la Doctora  Leonor Eloina  Pastrana Flores, quien me acompaño en la cotutoría,  así como en los seminarios de Etnografía, donde la implicación como sujeto cultural cobro relevancia.  Comprendí que conocerse a sí mismo y reflexionar sobre la propia historia son elementos importantes para lograr el distanciamiento entre el investigador y aquello que investiga, ver desde diferentes ángulos para acercarse a la comprensión del objeto de estudio, logre mirar que el conocimiento relevante no necesariamente se encuentra escrito en fuentes bibliográficas sino en la cotidianeidad  de la vida, en lo simple e imperceptible para otros.

A mi lectora: Maestra Elizabeth Flores Cabrera, expreso mi gratitud por el tiempo y la dedicación  al  presente trabajo, por las observaciones puntuales, minuciosas  y críticas, gracias a tus recomendaciones logre avances significativos, sin tu presencia y apoyo el camino pudo ser más largo, pues me hiciste ver la luz roja que me indicó detenerme a pensar  y repensar para construir  con  solidez, fuiste clave en la concreción de esta investigación, inyectando el rigor  y el esfuerzo.

Así mismo, quiero agradecer a quienes dirigieron los seminarios que curse, quienes sembraron inquietudes en mí y  dieron frutos de conocimientos de los cuales eche mano integrando algunas de sus aportaciones: Maestra Norminanda Cabrera Tello, Dr. Enrique Pacheco Reynoso, Maestra Graciela Hernández Texocotitla, Dra. Margarita de Jesús Quezada, Dr. David Pérez Arenas, gracias por coincidir.

Con especial admiración al Doctor Julio Villalobos Colunga por ser un líder académico incluyente, fue grato contar con usted como coordinador de la Maestría en Investigación, manteniéndonos informados e inyectando actitudes positivas y alegría para vivir la vida, en medio del trabajo y el esfuerzo.

En el ISCEEM, no me sentí sola encontré  personas valiosas, con las cuales compartí tiempo, proyectos, trabajo, sonrisas, alegrías, tristezas, el café entre las charlas, esos momentos son inolvidables los llevaré en mi corazón, así como a mis amigos que los hicieron posibles: Verónica, Fernanda, Mía, Chuy y Eva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (281.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 195 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com