ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión, integración, separación y exclusión


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 13

Producto 1:

Inclusión, integración, separación y exclusión.

Hablar del concepto de inclusión dentro del quehacer docente en la actualidad tiene una connotación de índole SOCIO - CULTURAL, ya que en la actualidad el docente se encuentra con el reto de proporcionar una educación significativa que sea útil para los alumnos para hacer frente a las necesidades y retos de nuestro país; así entendemos que el concepto adquiere este peso “socio - cultural” ya que al tener en cuenta este “complicado contexto” (o dicho de otra forma un gran reto)se debe lograr que: todos los alumnos, con todas diferencias, con sus limitantes, sus virtudes, defectos, habilidades, idiosincrasias culturales, sociales y hasta religiosas por mencionar algunas, logren una educación optima que les permita enfrentarse al mundo real.

En la actualidad existen normas y leyes en México que procuran y hacen frente a los derechos de los alumnos que se encuentran en una situación de desventaja sea esta de cualquier índole, que ponen al docente frente a grupo en una posición privilegiada y estratégica o en un tono menos optimista “en verdaderos aprietos”,ya que al no contar con una preparación que cubra las necesidades diferentes de estos alumnos, se deben poner en un papel de investigadores, guías y hasta debe estudiar una nueva especialidad que proporciones las directrices que se deben tomar con dichos alumnos.

Ya en un tono más particular, mi experiencia con alumnos con características diferentes ha sido muy amplia, durante 3 ciclos escolares en la Sec. Gral. Profr. Rubén Osorio Espinosa ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, atendimos a 2 hermanos que padecían diferentes padecimientos, que iban desde problemas de motricidad gruesa y fina, de lenguaje, distrofia muscular, hasta problemas auditivos que desembocaron en problemas de comunicación.

Estos alumnos hicieron que varios docentes de la institución solicitáramos la guía y asesoramiento de los especialistas que los atendían para poder cumplir con los objetivos de las diferentes materias; sin embargo no era suficiente, en varias ocasiones y/o consejos técnicos eran el tema central de la conversación, las diferentes necesidades de las materias hacían relucir nuestras limitantes como docentes para atender estos casos particulares. Las estrategias que varios de nosotros empleamos con el alumno Víctor Del Razo Sánchez quien presentaba problemas auditivos y que como consecuencia no había desarrollado un lenguaje funcional, era hacerlo participe de las actividades en equipo del salón (INTEGRACION) motivando a sus compañeros para que hicieran en la medida de lo posible un integración con ellos; sin embargo esto no siempre funcionaba ya que los compañeros no siempre hacían lo mas correcto. En otros momentos se daba la apertura para participar en ceremonia leyendo un pequeño texto o haciéndolo parte de la escolta, varias fueron las acciones emprendidas por los docentes de la escuela para que se integrara a la dinámica de la escuela. [pic 1][pic 2]

Lo que si es un hecho contundente es que siempre se motivo a los alumnos que el respeto a sus capacidades diferentes no fuera motivo de EXCLUSIÓN.

Hay que re conocer que pese a los esfuerzos que desde cada materia se hizo por parte de los docentes no se logro un INCLUSIÓN al 100%.

En el presente curos se ha hecho hincapié en la necesidad que hoy enfrentan los docentes frente a grupo para poder atender de manera responsable a estos alumnos, y esta tarea se reafirma  desde las  los foros internacionales como la”Declaración de Salamanca que propone todo un proyecto para reconocer, identificar, planificar y dar respuesta a las necesidades especiales de los alumnos.

Ya en un contexto latinoamericano la “Declaración de Mesoamérica también hace los suyo al exponer la imperante necesidad de dar respuesta a los problemas educativos para hacer justicia a la equidad e inclusión de nuestros alumnos para construir una sociedad más justa.

Producto 2:

Análisis de los centros educativos.

¿Se ha preguntado cómo puede su centro atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje y de participación de todo su alumnado?

Se debería trabajar en dos líneas de acción; una en la parte de la infraestructura y otra en la parte de la preparación docente. Con estos dos elementos se debería construir un ambiente óptimo para atender las necesidades del alumnado, para proporcionar una educación inclusiva.

¿Qué condiciones lo impiden?

Varios puntos:

1.- La infraestructura

2.- El perfil docente

3.- La disponibilidad del docente ante los nuevos retos

4.- La falta de instrucción, información y preparación por parte de las autoridades

ELEMENTOS

FACILITADORES

POSICIONAMIENTO

ELEMENTOS QUE

DIFICULTAN

1

El profesorado del centro está de acuerdo respecto a la inclusión de toda la diversidad del alumnado.

1

2

3

4

5

No existe un acuerdo general del profesorado del centro respecto a la inclusión de toda la diversidad del alumnado.

2

Los padres de familia asumen la responsabilidad que les corresponde en la atención al alumnado en riesgo de exclusión académica, social y laboral

1

2

3

4

5

Los padres de familia delegan en el profesorado de apoyo la responsabilidad que les corresponde en la atención al alumnado en riesgo de exclusión académica, social y laboral.

3

El profesorado especialista participa plenamente en la elaboración y/o revisión del proyecto educativo y de la

planificación curricular

1

2

3

4

5

El profesorado especialista no es tenido en cuenta en la elaboración y/o revisión del proyecto educativo y de la planificación curricular.

4

Existen en la escuela actividades de formación para ampliar el conocimiento sobre las necesidades educativas del alumnado en riesgo de exclusión.

1

2

3

4

5

Se deja a la responsabilidad de cada cual su formación sobre las necesidades educativas del alumnado en riesgo de exclusión.

5

Las expectativas respecto a las

posibilidades del alumnado en riesgo de exclusión son muy elevadas de manera que estimulan su aprendizaje y la innovación educativa de los docentes.

1

2

3

4

5

No existen altas expectativas respecto a las posibilidades del alumnado en riesgo de exclusión lo que limita su aprendizaje y la innovación educativa de los docentes.

6

La actitud de los padres de familia hacia la diversidad del alumnado, es muy positiva.

1

2

3

4

5

La actitud de los padres de familia hacia la diversidad del alumnado es muy negativa.

7

Se han establecido en las escuelas las coordinaciones fundamentales para proporcionar una atención educativa coherente y continuada al alumnado en riesgo de exclusión.

1

2

3

4

5

La atención educativa a los alumnos en riesgo de exclusión, se realiza al margen de la vida de la escuela.

8

El tipo de agrupamiento de alumnos en la etapa, grado o nivel, favorece la atención al alumnado con dificultades específicas.

1

2

3

4

5

El tipo de agrupamiento de alumnos en la etapa, ciclo o nivel, dificulta la atención al alumnado con dificultades específicas.

9

Se desarrollan acciones de

sensibilización de los alumnos que enfrentan barreras al aprendizaje, y sobre las diferentes culturas de sus compañeros y compañeras

1

2

3

4

5

Se prefiere que el alumnado actúe por su propio criterio sin condicionar sus elecciones con respecto a las necesidades educativas de sus compañeros y compañeras.

10

En los documentos educativos ycurriculares del centro existen propuestas de respuesta organizada al alumnado que enfrentan barreras al aprendizaje y al alumnado en riesgo de exclusión social.

1

2

3

4

5

Se deja a criterio del profesorado en cada momento la respuesta organizada al alumnado que enfrentanbarreras al aprendizaje y al alumnado en riesgo de exclusión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com