ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS DE APRENDIZAJE CENTRADO EN CONTENIDO Y EN ACTIVIDADES


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE CENTRADO EN CONTENIDOS Y APRENDIZAJE CENTRADO EN ACTIVIDADES.

En muchas culturas escolares “enseñar” es:

Presentar un contenido        Proponer actividades        Realizar evaluaciones para comprobar si los contenidos fueron asimilados por el alumno. [pic 1][pic 2]

Sin embargo y según documentos que utilice como apoyo para esta tarea nos dice que en el siglo XXI actualmente existe una exigencia normativa que requiere procesos de enseñanza que vayan más allá de la instrucción directa.

Por lo que encuentro varias diferencias entre el aprendizaje centrado en actividades y el centrado en contenido. Entre ellas:

  • Aprendizaje centrado en actividades:
  • El estudiante adquiere un rol más activo favoreciendo la motivación académica.
  • El alumno participa de manera más activa al cambiar el rol con el docente, ya que este muestra un rol más de guía y asesoramiento, dando libertad al alumno de elaborar su propio contenido, memorizar en su tiempo y ritmo y con las herramientas de su agrado, recoge información de diversas fuentes. “Aprende haciendo”. Logrando así que cada alumno se fije sus propios objetivos, metas y ritmo de aprendizaje.  
  • Al tener una educación basada en actividades encontramos un nuevo entorno de aprendizaje dando lugar a preguntas como: “¿para que aprender?”, “¿Dónde aprender?”, “¿con quién aprender?”, “¿con que aprender?

  • Aprendizaje centrado en contenido:
  • En esta forma de aprendizaje el alumno atiende, recibe y procesa información de un modo unidireccional, dando menor libertad de investigación ya que el programa se restringe solo a períodos de aprendizaje y competencias dando como resultado final una evaluación mediante pruebas generalmente escritas.  
  • En este método de aprendizaje el alumno encuentra menos motivación al no tener un aprendizaje autónomo, suelen olvidar lo aprendido poco tiempo después de la evaluación.
  • Encontramos que en el método de aprendizaje directo o de contenido el alumno es mas pasivo y no se toma en cuenta su perfil; es decir si el alumno fuera una persona creativa, que guste de leer o investigar constantemente se limitaría pues todo se basa en un programa o competencia y un objetivo fijo donde se busca únicamente una evaluación satisfactoria por parte de docente, contrario a un aprendizaje basado en actividades donde se evalúa la capacidad del alumno para realizar diversas acciones.

En conclusión encuentro como diferencia entre un método y otro que en el aprendizaje basado en actividades el alumno desarrolla un mayor sentido de responsabilidad, autonomía y capacidad de decisión. Es un método con más posibilidades de aprendizaje y más libertad de investigación y compartimiento de conocimiento tanto como en el curso, como extra escolar sin perder el contacto con la sociedad o compañeros aunque este sea de modo digital, pues podemos aun así compartir el conocimiento y encontrar apoyo para las actividades que así requieran. Por otro lado el método basado en contenidos está definido por un tiempo específico, es alumno debe ser pasivo y obtener la información directamente del docente sin libertad a investigar más allá de lo que el programa indica, se finaliza esto con una evaluación generalmente escrita donde se evaluará únicamente el conocimiento adquirido en ese tiempo y las competencias solicitadas. Actualmente contamos con ambos métodos de aprendizaje y considero ambos importantes con sus pros y contras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com