ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE JURISDICCION Y COMPETENCIA TERRITORIAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS ENTRE JURISDICCION Y COMPETENCIA TERRITORIAL

La jurisdicción (del latín iuris, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.

La competencia territorial tiene el carácter de ser relativa. La competencia territorial se determina por el ámbito geográfico donde ejerce la competencia el juez.

Las reglas principales sobre la competencia facultativa o territorial se encuentran reguladas en el artículo 24 del C.P.C. Además del juez del domicilio del demandado, también es competente, a elección del actor:

La diferencia es que la jurisdicción es irrevocable y definitiva, en cambio la competencia territorial es relativa; además de que es la facultad de administrar la justicia.

La jurisdicción se refiere a la competencia del área geográfica que tendrá el juez sobre los casos que se la presenten.

La competencia territorial se distingue de la jurisdicción por en esta el juez solo sabrá del domicilio donde el juez juzgara de los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com