ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Competencia Y Jurisdiccion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 8

El problema de investigación que se plantea es acerca de los modos de establecimiento de la filiación admitidos por el Derecho, están constituidos por un conjunto de reglas de prueba, las cuales tienen por finalidad esencial la de dar al niño sus padres verdaderos. Es decir, aquellos que le han dado la vida, que lo han engendrado, que lo han procreado. En suma, el sistema de pruebas en el derecho de la filiación, tanto matrimonial como extramatrimonial, se dirige al establecimiento de la verdad biológica.

Dentro  del aspecto legal es  conveniente  decir que  la FILIACION  es la relación parental  que vincula a los padres e hijos. Apropiadamente  se le denomina  RELACION  PATERNO FILIAL,  porque desde la posición del hijo  es Filiación  pero  desde  la posición  de los padres es paternidad o maternidad, Vale  decir entonces; que la filiación paterno-filial es la  relación o  vínculo  que une  a las  personas descendientes  una  de otra  o de un tronco común.

Sin embargo, la búsqueda de la verdad biológica no es un criterio exclusivo ni absoluto del derecho de la filiación. A veces, otros criterios, como por ejemplo la voluntad individual, el interés del niño, la paz de las familias, los sentimientos y el orden establecido pueden desplazar la proclamación de la verdad biológica. De lo cual se deduce que ¿ existe entonces, un derecho absoluto al conocimiento de sus orígenes?

En este caso se advierte un evidente conflicto de derechos con pretensiones distintas; en la investigación de la filiación coexisten dos intereses forzosamente contrapuestos: el interés del hijo, dirigido a conocer su verdadera filiación, su origen, en definitiva; y, el interés del presunto progenitor, con el establecimiento de una adecuación entre la verdad biológica y la relación jurídica de filiación y con ello, la superación del formalismo que históricamente ha rodeado esta cuestión.

Pero, el derecho del hijo, dirigido a conocer su identidad biológica ¿puede argumentarse que va en contra del derecho de promoción familiar?

De otro lado, ¿podría hacerse extensiva la titularidad de la acción de negación, para con el progenitor y la madre? ¿Puede imponerse coercitivamente al padre que lo ha reconocido la aplicación de las pruebas biológicas en caso que el progenitor impugne la paternidad? ¿debe existir un plazo “razonable” para impugnar o negar la paternidad? ¿podría imponerse en el Código Civil, respecto a la negación de paternidad, resolverse por medio de presunciones o debería ser mediante pruebas biológicas?, En todas estas interrogantes está presente el conflicto de derechos antes aludido.

Es claro que el derecho de toda persona a conocer a sus padres goza de reconocimiento en la Convención sobre los Derechos del Niño está garantizado por la Constitución y debe ser interpretado conforme a su texto. Por ello, este derecho tiene fundamento constitucional expresamente reconocido.

HIPÓTESIS

Los aspectos biológicos influyen significativamente en la determinación de la paternidad.

1.1.OBJETIVOS.

Objetivo general.

El análisis jurídico bajo la perspectiva de los factores facticos y normativos que determinan la existencia de una regulación obsoleta respecto a la determinación de la paternidad.

Objetivos específicos.

Describir los motivos por los cuales se le otorga la titularidad solo al marido, para impugnar la paternidad.

Analizar los diferentes supuestos existentes en el Código Civil, referidos a la negación de la paternidad y demostrar su deficiencia en la actualidad.

Describir cual es la finalidad al imponer un plazo “razonable” para la acción de negación.

1.2.Justificación e importancia.

Cabe destacar que el conocimiento del origen biológico de la persona es de suma importancia dentro de los aspectos de la identidad personal, debe destacarse que el dato biológico es la identidad de éste y luego requiere desarrollar su vida social (lo que en la doctrina se denomina identidad estática, a la primera y dinámica a la segunda).

Ahora, el Estado no es ajeno ni debe serlo a las cuestiones relacionadas con la verdad biológica y la identidad, pues la función de que éste debe realizar resulta ser de ORDEN PUBLICO, como se mencionó anteriormente, tocando el ámbito privado y público, tal es así que el Estado no es indiferente a la realidad, pues en el ordenamiento jurídico contempla aquellos supuestos de filiación matrimonial y extramatrimonial, ante ello establece mecanismos legales y pone en funcionamiento a los Juzgados y Tribunales de Familia, que en si llega a constituir "intromisión al seno familiar con sus respectivas instituciones altruista y benefactor "moralizadoras", el Estado interviene en la vida familiar, lo cual se manifiesta en muchos aspecto, por ejemplo uno de ellos es en la patria Potestad, que incluso llega a quitarle a quienes no están en condiciones de tenerla o han incurrido en causal para suspenderla o perderla, incluso; en el caso de la reclamación judicial de paternidad, resulta ser una cuestión de derecho público, por cuanto la sociedad tiene interés en tutelar y hacer efectivo el derecho de los hijos a conocer su propia identidad y la de sus padres, al Estado le debe interesar proteger y garantizar el derecho de un hijo de conocer sus padres.

El derecho a conocer a los padres, reconocido en el artículo 7.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño y garantizado por la Constitución al haber sido aprobado y ratificado por el Perú, formando parte de nuestro ordenamiento jurídico, confiere a cualquier persona la posibilidad de poder desvelar el misterio de su origen, siempre y sin cortapisa alguna, salvo las derivadas, lógicamente, del propio funcionamiento o de la propia dinámica procedimental del medio jurídico empleado. Se trata, por tanto, de un derecho fundamental irrenunciable e imprescriptible.

En última instancia y tratándose tal vez del principio más trascendente que tiene toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com