ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGESTION EN LOS PCEES


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Dentro de los vertebrados, los peces son uno de los grupos más numerosos y diversos, con gran variedad de adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento, que les permiten ocupar infinidad de hábitat y dominar las aguas de todo el mundo. Es así como los peces, al igual que todos los organismos acuáticos, adoptan diferentes estrategias para sobrevivir bajo condiciones ambientales específicas; incluso peces de la misma especie pueden utilizar diferentes estrategias de un lugar a otro o de una época a otra, como resultado de su adaptación al medio.

La morfología del tracto digestivo de los peces es muy variable, dependiendo tanto del régimen alimenticio como del tipo de hábitat que ocupan; es así como existen amplias diferencias en la constitución del canal digestivo como por ejemplo la presencia o no de estómago, originándose dos grupos: peces con estómago y peces agastros o que no poseen estómago. A su vez se puede diferenciar entre las especies, características del tracto digestivo, como son por ejemplo, los ciegos pilóricos, que no todas las especies lo poseen, otra característica resaltante es la forma del estómago, en especies con hábitos alimenticios carnívoros lo encontramos más desarrollado que en especies herbívoras, al igual que el tamaño del intestino, en especies carnívoras será corto, a diferencia del de los peces herbívoros que será largo.

Conocer el sistema digestivo de los peces es de suma importancia, ya que gracias a esto podemos saber el hábito alimenticio que poseen.

En el presente ensayo se presentara una descripción del funcionamiento del sistema digestivo en dos clases de peces con hábitos alimenticios diferentes.

OBJTIVOS

Estudiar el sistema digestivo en los peces.

Lograr establecer cómo influye el régimen alimenticio de los peces, en su proceso digestivo.

Determinar en forma clara el comparativo del funcionamiento de la digestión entre dos especies de peces con hábitos alimenticios diferentes.

LA ALIMENTACIÓN EN LOS PECES

En los peces, al igual que en los demás seres vivos, la alimentación es el proceso de adquisición de energía y nutrientes necesarios para el crecimiento, la reproducción y todas las funciones metabólicas de cada individuo. Por ello los peces tienen diferentes estructuras alimenticias y mecanismos de alimentación para poder explotar una gran variedad de fuentes alimenticias vegetales o animales.

De manera general, los peces pueden clasificarse con base en sus hábitos alimenticios en detritívoros, herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Frecuentemente, los modos de alimentación y los tipos de alimento están asociados con la forma del cuerpo y el aparato digestivo; por ejemplo, especies que se alimentan de detritos y algas, las cuales consumen un gran porcentaje de material indigerible (como arena, lodo o celulosa) generalmente tienen intestinos largos con mayor superficie de absorción, mientras que las especies de peces carnívoros tienden a tener intestinos cortos.

Así mismo, generalmente los peces carnívoros tienen un estómago verdadero, mientras que los herbívoros y omnívoros no lo tienen.

Las estructuras en la cavidad bucofaríngea también están usualmente relacionadas con el tipo de alimento y los hábitos de alimentación. Las espinas branquiales juegan un papel muy importante en la alimentación de los peces, y tienen especializaciones de acuerdo al hábito alimenticio. Por ejemplo, los peces carnívoros tienen espinas branquiales cortas, gruesas, ampliamente espaciadas y puntiagudas, que previenen que la presa escape a través de las branquias y les pueda ocasionar daño, mientras que en peces herbívoros las espinas branquiales están menos espaciadas y tienen longitud y grosor intermedios. Así entre más pequeñas sean las presas, las espinas branquiales serán más largas y delgadas, y estarán menos espaciadas entre sí.

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS PECES

El aparato digestivo comienza en la boca continuando con la faringe, la cual está perforada lateralmente por los arcos branquiales. La faringe se continúa en el esófago, siendo muy elástico y disponiendo de células secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el avance del bolo alimenticio hacia el estómago. Es de destacar que en algunos grupos de peces no existe el estómago por lo cual su función es realizada por el intestino.

Así mismo el tamaño del intestino dependiendo de la alimentación de los peces varia, pues en peces carnívoros este órgano es corto y en los de los herbívoros el intestino es largo.

Órganos tales como el hígado o el páncreas forman parte del aparato digestivo, teniendo funciones de favorecimiento de la digestión, como el caso de la segregación de bilis e incluso de generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com