ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIN PREMILITAR


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 4

El orden cerrado es El conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, y que tien

en por objeto la adquisición de destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equipo.

El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo.

En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos , necesario para integrarse en una unidad militar.

ÍNDICE

Contenido pag

Introducción…………………………………………………………………03

Orden Cerrado……………………………………………………………...04

Generalidades………………………………………………………………04

Monitores de Orden Cerrado……………………………………………...05

Movimientos a Pie Firme…………………………………………………..05

Principales Movimientos de Orden Cerrado……………………………..06

Conclusión…………………………………………………………………...08

Anexo…………………………………………………………………………09

Bibliografía……………………………………………………………………10

ORDEN CERRADO

El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.

GENERALIDADES DEL ORDEN CERRADO

FINALIDAD. El presente Reglamento tiene por finalidad unificar la instrucción de Orden Cerrado en el Ejército; sin embargo, algunas de las normas aquí prescritas son de carácter general y permiten suficiente libertad de acción a los Comandos para su adaptación, de acuerdo con cada tipo específico de Unidad. Alcance. Cubre todos los aspectos de la instrucción de Orden Cerrado, desde la instrucción individual, hasta la Escuela de Batallón, tanto para la formación básica individual del soldado, como su adiestramiento colectivo, también incluye algunas normas concernientes al ceremonial militar (paradas, revistas y desfiles).

EL ORDEN CERRADO. Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo. En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden público, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisión dé los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución, sin embargo, esto no debe, servir como justificación para permitir el resabio, y desvirtuar el fin que se persigue con la instrucción de Orden Cerrado.

OBJETO. El objeto del Orden Cerrado es:

1. Permitir al Comandante el desplazamiento. De su unidad de un lugar a otro, o de una formación a otra, de manera ordenada.

2. Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rápidamente disposiciones para el combate.

3. Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las órdenes del Comando.

4. Incrementar la moral de las tropas, desarrollando el espíritu de cohesión y prepararlas para lograr una brillante presentación ante el público, en actos tales como: honores, revistas, paradas, desfiles, etc.

5. Proporcionar a loa Oficiales, Sub-Oficiales y. Clases, prácticas cotidianas en el comando directo de las tropas.

MONITORES DE ORDEN CERRADO

Instrucción.

Las normas generales de la pedagogía son efectivas en la enseñanza de la disciplina y desplazamiento policial. El éxito en la aplicación de dichas normas, depende en gran parte del orden en que sean empleadas, por lo cual el Monitor, Instructor o Docente debe observar en cada caso los siguientes movimientos:

Demostración.

Al comienzo de cada reacción, el Monitor, Instructor o Docente debe, por si mismo o por medio de auxiliares, demostrar cada movimiento antes sus discentes, con el objeto de ilustrar en detalle su ejecución correcta, precisa y energética; de esta manera se orienta y estimula a los discentes objetivamente, para alcanzar la misma habilidad y destreza del Monitor, Instructor o Docente.

MOVIMIENTOS A PIE FIRME

• Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención...fir , en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:

1-Se cuadra con rapidez.

2-Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se de correctamente se debe:

3-Tener los talones alineados y juntos.

4-Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º grados.

5-Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.

6-El peso repartido sobre ambos pies.

7- El pecho hacia fuera con naturalidad.

8-El abdomen recogido.

9- Los hombros a la misma altura y hacia atrás.

10- La barbilla recogida.

11-La cabeza levantada.

12- Mirada hacia adelante.

13-Los brazos a los lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia arriba.

14- La palma de la mano cerrada y dejando únicamente a la vista el dedo del medio y apoyada en los muslos con los dedos extendidos juntos, quedando los dedos medios sobre la costura lateral del pantalón. La razón de ser de esta posición fundamental es la atención, y el sujeto debe permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Esta posición debe ser ejecutada de forma obligatoria, antes de iniciar cualquier otro movimiento del orden cerrado, y el individuo para considerar que ha realizado la posición de forma correcta debe estar en silencio y sin realizar ningún movimiento.

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DEL ORDEN CERRADO

Movimientos a pie firme:

Alineación

Cobertura

Posición Fundamental

Posición discreción

Saludos derecha/izquierda

Giros/medios giros

Movimientos sobre la marcha:

Desplazamiento (paso con compaz)

Saludo a la derecha

Paso lateral (atrás/al frente)

Marcar el paso

Giros izquierda/derecha

Media vuelta mal

Cambio de paso

Media vuelta haciendo alto

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt