ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Din Unefa


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 4

1. FRENTE GEOPOLÍTICO CARIBEÑO.

Venezuela tiene una ubicación geográfica excepcional; se encuentra ubicado al norte de la América del Sur. Esta posición causa que sus territorio terrestre se encuentre a caballo entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

Gracias a este cabalgamiento, Venezuela dispone de una fachada caribeña que va desde Castillete, en la Península de la Guajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con 2813 kms de Costa.

Gracias a la configuración de la costa, Venezuela tiene bajo su soberanía una de las Zonas económicas exclusivas más grandes del Mar Caribe; dentro de esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.

2. FRENTE GEOPOLÍTICO ATLÁNTICO.

La fachada atlántica se encuentra entre Punta Peña (Boca de Serpiente) y Punta Playa, con 1008 kms, sin incluir los 450 kms de Costa hasta el Río Esequibo. La fachada atlántica de Venezuela es la única zona, en la cual las líneas de comunicación marítima llegan directamente en alta mar, sin impedimentos geográficos. La importancia de este corredor fluvial se magnifica, en virtud del fortalecimiento de importantes desarrollos mineros y siderúrgicos y de la existencia de la faja petrolífera que lo transforma en eje fundamental de un plan, en el cual va a funcionar como vía más conveniente para que tales recursos salgan en ruta hacia otros destinos, a través de la desembocadura del río en el Océano Atlántico.

3. FRENTE GEOPOLÍTICO AMAZÓNICO.

La condición de países selvático o amazónico para Venezuela es evidente, está constituido por el Estado Amazonas y los extremos Sur del Estado Bolívar. Los limites con Brasil fueron definidos desde el siglo pasado bajo el concepto de divorcio de las aguas, formando parte de una región en la cual se interconectan las cuencas del Río Orinoco venezolano y el Río amazonas Brasileño a través del fenómeno fluvial del Bazo del Casiquiare; fortaleciendo una vecindad que permite a Venezuela participar como parte contratante del pacto Amazónico.

La gran Selva Amazónica explica, en parte, porque la avalancha demográfica que nos amenaza desde Brasil no ha hecho estragos en Venezuela y no ha puesto en peligro nuestra propia existencia; ya que ella ha representado un verdadero obstáculo natural o tan peligroso fenómeno; un obstáculo al transito, al asentamiento de poblaciones y la penetración en forma general; no obstante, es de señalar que la selva es un inmenso recurso natural regenerable o renovadle que encierro grandes riquezas medicinales y forestales.

4. FRENTE GEOPOLÍTICO ANDINO.

Está definido por la Cordillera que abarca los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los andes Perijaneros, en la parte occidental del Lago de Maracaibo; ambas cadenas son una prolongación de la Cordillera Andina, la cual se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina.

La base económica de la región ha sido la agricultura, practicada en condiciones precarias, en pequeñas extensiones, sin comunicación o con un sistema fluvial muy diferente, sin técnicas apropiadas, con una productividad bastante baja y un grave problema de erosión de suelos.

5. TRATADOS LIMÍTROFES.

AREAS MARITIMAS.

En el Caribe, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas, con la Gran Bretaña, Republica Bolivariana Dominicana, Antillas Neerlandesas, Estados Unidos de América, Francia y Trinidad y Tobago, mediante la fiema y ratificación de los siguientes acuerdos.

 Tratado de delimitación de fronteras marítimas entre la República de Venezuela y los Estados Unidos de América, firmado en Caracas el 28 de marzo de 1978. Este tratado corresponde a las áreas marinas y submarinas de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América.

 Tratado de delimitación entre la República Bolivariana de Venezuela y el Reino de los Países Bajos, firmado en Willemstad (Curazao) el 31 de marzo de 1978. este trabajo corresponde a dos sectores distintos: primero, las áreas marinas y submarinas que se extienden entre Los Monjes, la costa continental venezolana y las Aves, por una parte, y Araba, Curazao y Donaire, por la otra; segundo, las áreas marinas y submarinas que se extienden entre las Islas de Aves, por una parte, y Saba y San Francisco, por la otra.

 Tratado de delimitación de áreas marinas y submarinas entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana, firmado en Santo Domingo (República Dominicana) el 3 de mayo de 1979. este tratado corresponde a las áreas marinas y submarinas que se extienden entre el archipiélago de Los Monjes y Republica Dominicana.

 Tratado de delimitación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Francia, firmado en Caracas 17 de julio de 1980. este tratado corresponde a las áreas marinas submarinas que s extienden entre la isla de Aves y Marítima y Guadalupe.

 Tratado de delimitación entre la República Bolivariana de Venezuela y Trinidad y Tobago, celebrado en 1990, que completó las delimitaciones en las áreas del golfo de Paria.

Todos esos tratados están vigentes. Solo quedan pendientes delimitaciones con los siguientes países; Colombia, San Cristóbal y Anguila, Sait Kirss-Nevis, Reino Unido de Gran Bretaña (Monserrat), Comunica, Santa Lucia, San Vicente, Granada, Trinidad y Tobago en el Caribe, y en el Atlántico con Guayana.

AREAS TERRESTRES.

 Tratado de limites con la República Federativa del Brasil, firmado el 5 de mayo de 1859 por los plenipotenciarios Luís Manojo y Felipe José Perira Leal.

 Tratado cobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes con la República de Colombia, firmado el 5 de abril de 1941 en la Villa del Rosario de Cúcuta.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt