ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICAS Y CONDUCCUION DE GRUPOS EN EL AULA


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

JUAN JAIR SANCHEZ SANCHEZ

ASESOR: MARIA DE LOURDES JIMENEZ FUENTES

DINAMICA Y CONDUCCION DE GRUPOS EN EL AULA

MAESTRIA EN EDUCACION

INTRODUCCION:

La educación de hoy demanda la puesta en práctica de numerosas técnicas que faciliten el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Las técnicas conocidas como dinámicas de grupo, permiten que los estudiantes que las practiquen logren experimentar nuevos métodos, para obtener mejores resultados en sus estudios.

Es importante resaltar que las técnicas no constituyen un fin en sí mismas, sino que son un medio de apoyo para procurar un aprendizaje efectivo. La identidad no se adquiere porque se es parte de un grupo, sino porque se participa activa y efectivamente en el grupo. Tener conciencia de grupo, identificarse y percibirse como una unidad, como un todo. Es decir, consolidar el sentido de pertenencia, pasar del yo al nosotros, pensar y pensarse como grupo. Esta consolidación se debe lograr no sólo entre los alumnos sino además, entre éstos y el docente.

 

Dinámica de grupos en el aula

Son  ejercicios y actividades diseñadas para que se realicen dentro de un grupo de alumnos, con el fin de darse a conocer, mejorar sus relaciones, analizar sus dificultades o llevar a cabo actuaciones conjuntas con la mayor eficacia y satisfacción posibles.

 

 Dinámicas para conocerse.

 Dinámicas para buscar el consenso.

  Dinámicas para resolución de conflictos.

 Dinámicas para cohesionar y fortalecer las relaciones del grupo.

 

DINÁMICA PARA CONOCER AL GRUPO:

Nombre: La tarjeta de visita que encontró el detective

Objetivos específicos:

– Conocimiento mutuo entre los componentes de un grupo-clase al comenzar un curso.

– Especialmente para grupos que no se conocen anteriormente.

– Resolver dudas por parte del tutor.

– Material necesario.

– Folios, lápices y bolígrafos.

Duración aproximada

– Entre 35 y 50 minutos.

Desarrollo

_Se indica a los participantes que escriban  con letra grandes, en el centro de una hoja doblada por la mitad, el nombre por el que le gusta que le llamen durante la clase y, entre paréntesis, sus apellidos.

– En el ángulo superior derecho debe escribir dos adjetivos que cree que le describen (curioso, sincera, atlética…).

– En el ángulo superior izquierdo debe poner palabras que indiquen lo que le gusta hacer (nadar, ver cine, leer…).

– En la parte inferior, a todo lo largo, debe recoger: un lugar que le gustaría visitar, el espacio de TV que más le gusta, su actor o actriz favoritos, alguna cosa que ha hecho y de la que se siente orgulloso, cualquier aspecto o actividad de su personalidad poco conocido por sus compañeros y que le parece interesante dar a conocer.

Tras 10 minutos, todos los participantes colocan sobre la mesa su hoja de modo que pueda leerse.

Se les pide que durante un rato se fijen en las tarjetas de sus compañeros, porque el paso siguiente será una prueba de detectives basada en la atención que hayan puesto a los datos de todas ellas.

Tras otros 10-15 minutos, el tutor recoge las tarjetas. Las mezclas, toma una cualquiera y designa a alguien como primer detective:

– Hay que adivinar la persona de la que se trata en un máximo de 8 preguntas.

– Sólo pueden hacerse preguntas de cosas que estén reflejadas en las tarjetas.

– Las preguntas han de hacerse de modo que el que tiene la tarjeta sólo deba responder “sí” o “no”.

– A partir de la quinta pregunta puede preguntarse si su nombre empieza o acaba por una determinada letra.

– Si quien hace de detective descubre el nombre, escoge otra tarjeta y así hasta que falle.

– Una vez que se acierta el nombre de alguna de las tarjetas, ésta se lee entera.

El juego puede continuar mientras se mantenga el interés.

TECNICA  PROPUESTA: EL DEBATE

 Es una técnica muy utilizada por los docentes. Son muchos los estudiantes que recuerdan el haber participado en un debate. Niños contra niñas de una misma aula o grados del mismo nivel, enfrentados ante el resto de los estudiantes del plantel.

 La libertad en la ejecución de la técnica, la casi informalidad y la sana competencia hacen de esta técnica un medio efectivo para la participación activa, de todos los integrantes del equipo.

 

Definición:

Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado. Tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema, materia o asunto, a través de la exposición de opiniones de todos los integrantes de un grupo.

Características:

 El ambiente flexible y libre hacen esta técnica, como un recurso efectivo para que el proceso grupal se realice en forma efectiva. La libre expresión del pensamiento o punto de vista que sobre el tema tienen los participantes, puede plantearse con la seguridad de ser respetado, aunque a veces no compartido, por el resto de los integrantes del grupo. La interacción permanente, la confrontación de ideas o puntos de vista y el compartir experiencias son entre otras, características propias de esta técnica. Por tal razón es una de las técnicas de más fácil y provechosa aplicación en el aula. El debate es una de las técnicas que debemos como docentes, sacarle el mayor provecho. La discusión, confrontación e interacción que se produce dentro del clima informal, promueve entre los participantes, la identificación plena con su equipo, la defensa fiel de sus posturas y el respeto por las ideas del otro. Además, aquellos alumnos más tímidos hacen de esta técnica, el medio más efectivo para su desinhibición. Por tanto, debemos utilizarla con frecuencia en el aula, tanto para discutir temas del contenido programático, como para aquellos relacionados con problemas o dificultades que se presentan en todas las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (161.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com