ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE GRUPO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 8

QUÉ ES LA DINÁMICA GRUPAL?

Al pretender desarrollar las actividades pertenecientes a un curso que ver sobre manejo efectivo de grupo, no podemos dejar a un lado lo que en realidad fundamenta los fenómenos que ocurren dentro de los grupos; ¿qué trata de explicarlos?

La dinámica de grupo.

Olmsted (1963), “la dinámica de grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos”, Klineberg (1963) sostiene por otro lago que, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual en una primera definición de acuerdo a este último autor consistiría en “la teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos” e incluye un cierto número de técnicas.

Knowles (1962), la dinámica de grupo “se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta”. Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo; esto último no es otra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación que se vive y se experimenta dentro del mismo.

Lewin, Kurt

"Dinámica de un grupo es una expresión que se utiliza para referirse a muchos aspectos distintos del funcionamiento de los grupos. Fundamentalmente se refiere a las fuerzas que interactúan dentro de los grupos éstos se organizan y actúan para alcanzar sus objetivos".

Shertzer-Stone

Dinámica de grupo:”… Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hace comportarse en la forma como se comporta".

Cirigliano-Villaverde

"… La Dinámica de Grupo se refiere los procesos utilizados por los grupos que alentaban propósitos de resolución de problemas o acción".

Herrold, K.

"… Dinámica de Grupo es una expresión que incluye el proceso grupal y los roles de grupo".

Jenkins

La Dinámica de Grupo es "… Un campo de investigación consagrado a adquirir conocimientos relativos a la naturaleza de los grupos, a las leyes de su desarrollo y a sus interrelaciones con los individuos y otros grupos".

Cartwright-Zander

"La Dinámica de Grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos".

Klineberg"… La Dinámica de Grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia (Gestalt)".

CARACTERÍSTICAS DE DINÁMICA DE GRUPO:

Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:

1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo

2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.

3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.

4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.

5. Los miembros se pueden comunican unos con otros.

principales características de las dinámicas de grupos

Las dinámicas de grupos tienen que ver los todos los fenómenos que se dan mediante la interacción personal, e grupo se caracteriza por cubrir ciertas necesidades que se detectan dentro del grupo, como no lo dice Lewin las necesidades son: la integración, la necesidad del control, de la participación plena , con derechos y responsabilidades de todos los integrantes del grupo, la necesidad de afecto de valorar a las personas no por el hecho de que participe de manera eficaz sino por lo que es como persona. Estas necesidades deben de satisfacerse dentro del grupo y esto no puede ser posible sin la comunicación este es un elemento de suma importancia además de considerar algunos aspectos como propiciar distintas maneras de comunicarse, disponer del ambiente adecuado para interactuar, el grupo sería mejor pequeño pues existiría un mejor control.

Además de que los grupos conciben una finalidad enumeradas de la siguiente manera según Bennis (1958), l finalidad de autoconocimiento el que estar dentro del grupo exista un conocimiento de nosotros mismos porque hay muchas veces que creemos conocernos, que dentro del grupo exista un afecto por la convivencia que se tuvo algún tiempo, sea comprender las demás situaciones de los integrantes del grupo, la capacitación para establecer relaciones con las demás personas de una manera más autentica y el entrenamiento en el sentido de la colaboración pues dentro del grupo se viven situaciones que alientan a la cooperación para los demás.

Uno de los papeles principales dentro del grupo es la del líder, ya que se dice que este tiene gran responsabilidad pues si el grupo trabajo bien, alcanzo los objetivos, y si utilizo las técnicas necesarias para estos, es gracias a la habilidad el conductor y si este no tiene o cumple con sus funciones no se alcanzarán las metas.

PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN CON TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPOS

1. Creación de un ambiente conducente a la resolución del problema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com