ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Orígenes De La Dinámica De Grupo

La Dinámica de Grupo tiene su inicio hacia fines de los años treinta en Estados Unidos y desde entonces su crecimiento fue rápido debido a ciertas condiciones que surgieron en el país antes de la Segunda Guerra Mundial. Es considerada un campo de investigación que se enfoca en ampliar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, su desarrollo e interrelación con individuos, otros grupos e instituciones más amplias.

La Dinámica de Grupo, se basa en la investigación experimental para obtener datos significativos, hace énfasis en la investigación y en la teoría de los aspectos dinámicos de la vida de grupo, tiene una profunda conexión con todas las ciencias sociales.

Gracias al interés que manifestaron profesiones como los grupos de trabajo social, la psicoterapia de grupo, la educación y la administración, se logro que la sociedad aceptara la creencia de que la investigación de grupos era posible y hasta útil. Esto fue posible porque las ciencias sociales obtuvieron un progreso significativo, aclararon suposiciones fundamentales sobre la realidad de los grupos y planearon técnicas de investigación para el estudio de los grupos, lo cual, les permitió realizar investigaciones concretas del funcionamiento de los grupos.

A finales de los treinta surgieron nuevas tendencias, por lo que se forma un nuevo campo de la dinámica de grupo. Para ese entonces la importancia teórica y práctica de la dinámica de grupo estaba bien fundamentada experimentalmente, podían medirse con neutralidad las normas de grupo, incluso podían crearse en laboratorio; se precisaron algunos procesos que influían en la conducta y actividades de los individuos. También se crearon distintos estilos de liderazgo para mostrar las consecuencias que producían en el funcionamiento de los grupos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se lograron rápidos avances en la creación de un modelo de conocimiento concreto fundamentado que se interesara por la dinámica de la vida de grupo.

Definición de grupo.

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

Elementos estructurales de un grupo.

Todo aquel conjunto de relaciones humanas que mantiene relaciones interpersonales constantes a partir actividades o circunstancias que los convoca a la unidad, genera un constante cambio en las dinámicas y conductas por el contacto social e intercambio de culturas de las cuales cada individuo trae consigo mismo, estos son: los sentimientos, la interacción y las actividades por hacer, y se le conoce como el eje principal para que un grupo genere sus conductas grupales y articule todos sus comportamientos individuales, enfocados hacia la dirección, misión u objetivos que el grupo tiene o pueda tener.

El individuo en cuanto entra en contacto con los otros del grupo, muestra interés en la cohesión, al igual que los demás, que están interesados en formar un grupo o tienen que formarlo. Ellos traen consigo cada uno los componentes de su cultura, sus valores, sus costumbres, las normas y leyes que ha adquirido a lo largo de su vida con el contacto social de la vida diaria en la cual se ha desarrollado.

Una vez que ha expresado estos contenidos, el individuo se encuentra o se topa con los otros componentes de los demás miembros o integrantes y se da cuenta de las necesidades y las diferencias que existen entre estos, es decir de la heterogeneidad del grupo, y debe ser cauteloso para expresar sus referencias y aceptar las de los otros integrantes, porque obviamente necesita al grupo o a los miembros para poder seguir en él, para continuar con la dinámica. Todo este gran cambio de culturas genera entonces, la llamada dinámica grupal o sistema interno, como conjunto de los tres elementos que se observan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com