ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

DINAMICA DE LOS PEQUEÑOS GRUPOS

Artículo: Seidmann de Frydman, Dinámica de los pequeños grupos

En este artículo se intenta, desde una mirada psicosocial, contestar qué es un grupo y cuales son sus procesos característicos, así como explicar las distintas teorías al respecto.

LOS GRUPOS SOCIALES, UNA PROBLEMATICA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

El sujeto que estudia la psicología social es el individuo en su contexto social. Un recorte posible de este objeto es el GRUPO HUMANO. Incluso, este fue lo que históricamente primero se estudió en esta disciplina, como cuando Le Bon estudió el problema de las masas.

El interés de la psicología social fue siempre la INFLUENCIA SOCIAL, o sea como influyen los demás en las actitudes, conductas y percepciones del individuo. En el caso de un grupo, conociendo los significados que se intercambian se puede operar sobre las reglas que gobiernan al grupo.

DEFINICION DEL PROBLEMA: ¿QUE ES UN GRUPO?

La definición de grupo varía según cada época y cada teoría grupal. El grupo empezó a ser importante con la Revolución Industrial, pues allí la sociedad de masas amenazaba con destruir la identidad de los grupos naturales, creándose otros artificiales relacionados con el nuevo trabajo.

Para Anzieu, la noción de grupo tardó en instalarse por una resistencia de las personas a no considerar su existencia, reduciendo todo a cuestiones personales, no grupales.

Hoy definimos grupo como una pluralidad de individuos que comparten un espacio y un tiempo, y desarrollan una interacción precisa y sistemática entre sí. Otros hablan de personas que se identifican entre sí, otros se centran en la convivencia, etc., y otros dan como característica fundamental dan que haya un objetivo en común.

Los grupos poseen una estructura pero también una dinámica, porque en ellos operan fuerzas, se generan conflictos, choques, etc. Desde Lourau, asimismo, todo grupo está inserto en una institución que lo abarca.

PRINCIPALES TIPOS DE PEQUEÑOS GRUPOS

1) GRUPO PRIMARIO los miembros interaccionan espontánea y estrechamente, cara a cara que les brinda una primera experiencia social y emocional intensa. Ej: la familia.

2) PEQUEÑO GRUPO ASOCIACIONAL O PROPIAMENTE DICHO, como el grupo de trabajo o el de recreación. Tiene objetivos específicos, hay relaciones cercanas aunque no íntimas. Las relaciones comienzan siendo formales y con el tiempo, se pueden hacer más informales y emocionales.

3) GRUPO ARTIFICIAL: igual al anterior en su tamaño (es también pequeño) y tipo de interacción. Son grupo creados especialmente con algún fin, y tienen una duración limitada y funciona según un encuadre. Ej: grupo terapéutico, grupo de laboratorio, de adiestramiento, etc.

4) ENDOGRUPO O GRUPO "NOSOTROS" es aquel donde los miembros se identifican y se sienten pertenecer, y EXOGRUPO O GRUPO "ELLOS" son los miembros sentidos como exteriores al grupo de uno. Hacia ellos hay indiferencia u hostilidad.

5) GRUPO DE PERTENENCIA Y GRUPO DE REFERENCIA: las diferencias entre ambos son dos: una diferencia objetiva (frecuencia de interacción: se interactúa más con el de pertenencia), y otra subjetiva (auto o heterodefinición: en el de pertenencia hay autodefinición: uno mismo se ubica en el grupo, no es ubicado por otros, como en el referencia).

6) GRUPO INTERNO: es la representación interna que cada miembro tiene del grupo familiar, que se actualiza en su contacto real con el GRUPO EXTERNO actual o presente.

PROCESOS CARACTERISTICOS EN LA VIDA DE UN GRUPO

Cada teoría tipifica de distinta forma los procesos grupales. Lewin por ejemplo habla de funciones de locomoción (el grupo marchando hacia una meta) y funciones de mantenimiento (el grupo busca cohesionarse mediante contención emocional).

Bion a su vez distingue en los grupos dos niveles de actividad: el grupo de trabajo )orientado hacia una meta para cumplir, de nivel conciente), y el grupo de supuestos básicos (dominado por las emociones, la irracionalidad y el nivel inconsciente).

a) Cohesión y desvío

Los grupos pueden evolucionar hacia la normalización, cuando todos los miembros empiezan a regirse por una única norma grupal olvidando la individualidad, hacia la conformidad cuando los miembros, frente a dos opiniones distintas, tienden a adoptar la opinión del grupo, y hacia la innovación, que es un caso extremo del desvío de la norma donde el grupo sigue a un miembro disidente. Aquí puede estar amenazada la cohesión grupal.

Para Freud, la cohesión grupal está dada por los vínculos libidinales entre sus miembros, y por lazos de identificación: los miembros se identifican entre sí porque comparten el mismo ideal del yo, que es el líder.

b) Los roles. Liderazgo

Para Mead, la persona se constituye por internalización de su rol. Y los roles se definen a partir de la interacción del sujeto con los demás.

Para Pichon Riviére en los grupos hay diversos roles, como el de chivo emisario (depositario de los aspectos negativos del grupo), el de saboteador (que es el líder de la resistencia al cambio), y el líder (que se hace depositario de los aspectos positivos del grupo).

Benne y Sheats distinguen roles relativos a la tarea grupal (por ejemplo el coordinador, el crítico, etc) y roles relativos al mantenimiento del grupo (el mediador, para que no se peleen, etc), y también habla de roles individuales (el dominador, el dependiente, etc).

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com