ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Evangelio de la Vida", del Papa Juan Pablo II


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

El Evangelio de la Vida", del Papa Juan Pablo II

Con esta encíclica puedo concluir que es una defensa de la vida humana en todos sus aspectos. Confirma que todo ser humano tiene un valor intrínseco e inviolable. Comienza el inicio de esta encíclica con estas palabras: "El Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas.

Con esta encíclica podemos darnos cuenta de que estamos en una crisis que afecta la dignidad humana y sus derechos. Es un conflicto entre la "cultura de la muerte" y la "cultura de la vida". Jesucristo llama a todos a escoger la vida sobre la muerte; a respetar la vida sobre todas las cosas .

La vida humana es inviolable, ya que es una creación de Dios y es el único con la determinación de cuando quitárnosla. Nadie en ninguna situación, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano por mas cosas que haya hecho, solo Dios tiene esa determinación. Cosa que en muchos países a lo largo de la historia del mundo ha sido violada, ya sea por conflictos entre sí o por determinación que alguna ley de este país que atribuye el derecho de quitar la vida a aquel que haya violado un tipo de ley. Esta determinación se aplica según el grado de gravedad del incumpliendo a la ley.

En esta encíclica Advierte sobre la "tendencia, cada vez más frecuente, de interpretar estos delitos contra la vida como legítimas expresiones de la libertad individual, que deben reconocerse y ser protegidas como verdaderos y propios derechos" lo que hace referencia que en muchos casos debido a la libertad que puede ejercer alguien sobre otro el fuerte puede sentir el derecho de poder atentar contra la vida de la otra persona débil destinada a sucumbir.

Otro aspecto que se menciona en esta encíclica es la defensa que se le da a la vida humana contra el aborto, eutanasia y a la pena de muerte. Respecto a la pena de muerte menciona que La medida y la calidad de la pena deben ser valoradas y decididas atentamente sin que se deba llegar a la medida extrema de la eliminación del acusado, salvo en casos de absoluta necesidad, es decir, cuando la defensa de la sociedad no sea posible de otro modo. Hoy, sin embargo, gracias a la organización cada vez más adecuada de la institución penal, estos casos son ya muy raros, por no decir prácticamente inexistentes. Respecto al aborto y eutanasia afirma que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral; lo cual hoy en día no se está aplicando ya que en países como el nuestro el aborto es permitido en algunas situaciones. En esta vida todos estamos llamados a defender la vida.

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com