ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PUESTOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Entiéndase por diseño de puestos las especificaciones del contenido, los métodos de trabajo y las relaciones con los demás puestos, efecto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales y sociales, así como los requisitos personales de su ocupante.

Hay que reconocer que el diseño de puestos no es una tarea sencilla de realizar, para diseñar un puesto es necesario tomar en cuenta ciertas condiciones básicas como el conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante deberá desempeñar, la manera en que estas tareas deben ejecutar, con quién debe reportarse el ocupante del puesto y a quién debe supervisar o dirigir.

A lo largo de la historia se han desarrollado algunos modelos para el diseño de puestos, entre ellos el modelo clásico, el humanista y el contingente.

El modelo clásico fue el referente para ejecutar el concepto tradicional del puesto y logró un enorme avance en el diseño de los mismos, puesto que antes no existía nada al respecto; sin embargo desde su implantación no supo adecuarse a los cambios sociales, culturales y tecnológicos del mundo moderno, lo que llevó a demostrar que las ventajas auguradas por los autores clásicos y del modelo burocrático fueran superadas por las desventajas.

Podría creerse que este diseño quedo atrás, no obstante, en la actualidad muchas organizaciones aún lo utilizan sin saber quizá que representa un enfoque obsoleto que debe replantearse de manera urgente.

En tanto que el modelo clásico apostaba a un razonamiento lógico y racionalista, alejado por completo del comportamiento psicológico y social de las personas; el modelo humanista empieza a preocuparse más por el contexto del puesto que por el contenido del mismo; aunque en sí no es diferente del modelo clásico.

Finalmente el modelo de las contingencias representa el enfoque más amplio y actual, basado en cinco dimensiones que todo puesto debe poseer: la variedad, la autonomía, el significado de las tareas, la identidad con la tarea y la realimentación.

Hasta ahora hemos considerado brevemente en qué consisten los modelos del diseño de puestos, pero ¿qué implica la descripción y el análisis de los mismos?

La descripción y el análisis son la base para entender cómo fue diseñado el puesto. La descripción define lo que hace, cuándo, dónde y por qué lo hace el ocupante; mientras que el análisis se encarga de determinar los factores de las especificaciones tales como: requisitos mentales, físicos, responsabilidades y condiciones de trabajo.

Para el análisis de puestos se utilizan los siguientes métodos: la entrevista, el cuestionario y la observación.

En conclusión, el estudio del diseño de puestos abarca una serie de actividades importantes puesto que estas serán el cimiento para el desarrollo efectivo de los recursos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com