ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Puestos


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Diseños de Puestos

Puesto es la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona, englobadas en un todo unificado, en el cual ocupa cierta posición formal en el organigrama de la empresa y esta debe ser una posición definida.

Desde la perspectiva horizontal, cada cargo está alineado con otros cargos del mismo nivel jerárquico, desde la perspectiva vertical, cada cargo está incluido en algún departamento, división o área de la empresa. Desde este enfoque los se diseñan, proyectan, definen, dentro de cierta racionalidad la búsqueda de la eficiencia de la organización.

Diseñar un cargo significa definir cuatro condiciones básicas:

1) el conjunto de tarea o atribuciones que el ocupante deberá desempeñar

2) como deben desempeñarse las tareas o las tareas o las atribuciones

3) a quien deberá reportar el ocupante del cargo es decir, quien es su inmediato

superior.

4) a quien deberá supervisar y dirigir el ocupante del cargo, es decir, quienes son sus

subordinados.

El diseño de puestos es una actividad que no se encuentra específicamente asegurada a un órgano, difícilmente es una función. En la mayoría de los casos permanece en manos del órgano de ingeniería industrial que diseña cargos manufactureros, o de organización y métodos que diseña cargos de oficina que se encargan de la planeación y la distribución de las tareas y funciones de la mayor parte de la organización. Los demás cargos (de las áreas administrativas, financieras y mercadológicas), casi siempre están diseñadas por las respectivas gerencias, en un proceso ininterrumpido de solución de problemas y mejoramiento continuo, esto significa que los cargos siempre están en evolución, innovación y cambio para adaptarse a las continuas transformaciones que experimenta la organización.

MODELO DE DISEÑO DE PUESTOS

MODELO CLASICO:

Definían los puestos a partir de la división del trabajo y la fragmentación de tareas, así establecieron una separación rígida entre el pensar (gerencia) y el ejecutar (obrero). El gerente manda y el obrero obedece y ejecuta las tareas sencillas y repetitivas, en este modelo la eficiencia es la máxima preocupación.

Los principales aspectos

1) La tecnología es primero, las personas después. El diseño de puestos sirve para la tecnología y los procesos de producción y las personas solo son un recurso productivo.

2) El trabajo se divide y fragmenta, con el fin de que cada persona ejecute una sola tarea, sencilla y repetitiva, teniendo en cuenta un tiempo estándar para realizarlo y los ciclos de producción. En armonía, acompasada y coordinada, toda actividad humana estandarizada.

3) Se programa el ritmo del trabajo y este se mide atreves de estudios de tiempo (tiempo estándar 100%). El obrero que consigue mayor eficiencia recibe premio de producción, teniendo en cuenta el concepto de homo economicus (hombre económico, movido, motivado por una racionalidad económica).

4) Permanencia descansa en la suposición de estabilidad y mantenimiento del proceso productivo a largo plazo, que es definitivo y está hecho para siempre. No prevén cambios.

El diseño clásico se proyectó para alcanzar las siguientes ventajas:

1. Reducción de costos

2. Estandarización

3. Apoyo a la tecnología

El diseño clásico trajo desventajas:

1. Cargos sencillos y repetitivos se tornan monótonos y planos

2 Desmotivación en el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com