ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA INTERNA EN LOS RUBROS EFECTIVO E INVENTARIO DE MERCANCÍA PARA LA EMPRESA TIENDAS AVIPERCA, C.A


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

[pic 1]

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA INTERNA EN LOS RUBROS EFECTIVO E INVENTARIO DE MERCANCÍA PARA LA EMPRESA TIENDAS AVIPERCA, C.A

 

PRESENTADO POR:

Maracaibo, Junio de 2018

[pic 2]    CAPÍTULO I

EL PROBLEMA        


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, las empresas en Venezuela cuentan con controles internos los cuales permitan la eficiencia y eficacia de las operaciones, así como el cumplimiento de leyes y el salvaguarda de los activos de la empresa con el fin de verificar y salvaguardar el patrimonio de la entidad  obteniendo  un manejo óptimo para la evolución empresarial.

Asociado a lo anteriormente descrito, existen organizaciones que poseen un departamento de auditoría interna, los cuales efectúan recurrentemente trabajos de auditoría con la finalidad de velar el cumplimiento de los procesos y procedimientos que la alta gerencia ha establecido. Entendiéndose que la auditoría interna de acuerdo a Santillana (2013, p.29) es aquella que coadyuva con la organización en el logro de sus objetivos para ello se apoya en una metodología sistemática para analizar los procesos de negocios y las actividades y procedimientos relacionados con los grandes retos de la organización, que deriva en la recomendación de soluciones.

Ahora bien, para la ejecución de una auditoría interna, los auditores requieren tener una guía que los oriente de los procedimientos que deben aplicar, como es el programa de las auditorías, que de acuerdo a Santillana


(2013, p. 167), dicho documento contempla, de manera sistemática y ordenada, los pasos por seguir y los procedimientos de auditoria que se van aplicar en un trabajo de auditoría, de igual manera los programas de auditoría forman parte de los papeles de trabajo de y siempre deberán ser colocados al inicio de la sesión a que aludan o correspondan.  

Considerando lo indicado anteriormente existen programas de auditoría para cada rubro que está presente en los estados financieros como es el caso del rubro de efectivo que de acuerdo lo manifestado por Brito (2009, p. 289), dicho rubro son todos aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago, y que son propiedad de la empresa,

Por consiguiente el programa de auditoría interna para el rubro efectivo, es el documento que contempla, de manera sistemática y ordenada, los pasos por seguir y los procedimientos de auditoría que van aplicar en un trabajo a efectuarse aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago, con propiedad de la empresa y cuya disponibilidad no está sometida a ningún tipo de restricción. (Santillana 2013, p. 167; Brito 2009, p. 289).

Por otro lado, así como se debe tener programas de auditoría interna del rubro efectivo debe existir uno para el inventario de mercancía, entendiéndose por este rubro, según Brito (2009, p. 559) aquellos activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción de cara a cara a esa venta, o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en el suministro de servicio.

Con referencia a lo anterior, se define el programa de  auditoría interna en el rubro inventario de mercancía como un documento que contempla, de manera sistemática y ordenada, los pasos por seguir y los procedimientos de auditoria que se van a aplicar en un trabajo a efectuarse aquellos activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación; en proceso de producción en cara a esa venta, o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción o en el suministro de servicios. (Santillana 2013, p. 167; Brito (2009, p. 559).

En función de lo explicado anteriormente se presenta Tiendas Aviperca C.A., que tiene como objetivo la venta y distribución de pollos para el consumo humano tanto en el territorio regional como en el territorio nacional puesto que su misión principal es llevar un producto de excelente calidad a la mesas de los venezolanos según información otorgada por el encargado de la empresa, aunado a ello el compromiso de que sus productos califiquen con los más altos niveles de higiene y seguridad

De acuerdo a una entrevista realizada al encargado del departamento de auditoría interna de Tiendas Aviperca C.A., Este manifestó que a pesar de hacer revisiones de los saldos tanto en el rubro efectivo como inventario de mercancía de manera frecuente, no considera las revisiones del sistema del control interno, ya que no cuentan con una guía que le oriente los lineamientos pertinentes y oportunos para aplicar tanto las pruebas de cumplimiento como las pruebas sustantivas.

Por tanto, al no tener los procedimientos establecidos para la revisión de control interno y de los saldos en los rubros antes mencionados , podrían dificultar al auditor el realizar de forma adecuada las pruebas de auditoría idóneas y no obtener la evidencia suficiente y competente para manifestar los hallazgos encontrados, conllevando a su vez, a informes incompletos. .

En este sentido, se hace necesario diseñar un programa de auditoría interna a los rubros de efectivo e inventario de mercancía que le brinde a los auditores internos de la empresa Tiendas Aviperca, C.A. una herramienta importante  para recopilar evidencia suficiente y competentes a fin de determinar que se estén cumpliendo adecuadamente los controles internos establecidos a través de procedimientos de auditoría que permitan orientar la revisión de los controles interno así como los saldos para obtener resultados más óptimos en los procesos de cada uno de los rubros anteriormente expuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com