ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL CARABOBO

VALENCIA. ESTADO CARABOBO

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

                                                                 JUANA MARIA ULLOA FLORES

DESARROLLO

Audiencia.

         El desarrollo  de la  actividad está dirigido a una  audiencia  de 30 estudiantes en un salón de clases de edades comprendidas desde  6 a 7 años de un curso de II Etapa de Educación Primaria de la asignatura matemáticas  correspondientes  al programa de Primer Grado  con una duración de 4 horas  de clases en la U.E “Julio Castro” de la Parroquia San José, Municipio Valencia. Valencia. Estado Carabobo.

Estrategia de Enseñanza.  

Las estrategias de enseñanzas son métodos, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo a las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Orantes (1980)  “las estrategias constituyen una serie de recursos técnicos y conceptuales mediante los cuales se ejerce control sobre la conducta del estudiante para facilitar su aprendizaje”. La estrategia es parte componente del sistema de instrucción y se relaciona con el objetivo de la clase, características de los estudiantes (edad, sexo, nivel educativo, número) e inciden en los contenidos que se transmiten a los alumnos, el modo de comprensión de los contenidos, crean las condiciones para el aprendizaje, favorecen  la comunicación particular entre el profesor y los alumnos, y entre los alumnos.

 Los objetivos establecidos en el curso:

Objetivos generales.

1.- Evaluar  la importancia de la estrategia de enseñanza seleccionada en la enseñanza de la matemática

 2.-  Evaluar la estrategia de enseñanza en el cambio de actitud de los alumnos hacia las matemáticas.  

3.- Evaluar la efectividad de la estrategia de enseñanza en el tema de enseñanza seleccionado.  

4.-  Evaluar si la estrategia de enseñanza es aceptada por los alumnos.

Estrategia  seleccionada

La estrategia consiste en lo siguiente:

  1. Estrategia Numérica. Consiste en cada estudiante dice un número.

Números pares.  Cada estudiante dice un número par y ambos proceden a sumar las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si son iguales.

Números impares.  Cada estudiante dice un número impar y ambos proceden a sumar las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si son iguales.

  1. Estrategia Alfanumérica.  

 Relacionar palabras con números.

Reino vegetal

Frutas. Cada estudiante escribe el nombre de una fruta y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Vegetales. Cada estudiante escribe el nombre de un vegetal  y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Verduras. Cada estudiante escribe el nombre de una verdura   y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Granos. Cada estudiante escribe el nombre de un grano y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Reino animal.

Animales. Cada estudiante escribe el nombre de un animal y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Peces. Cada estudiante escribe el nombre de un pez y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Aves. Cada estudiante escribe el nombre de un  ave  y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

 Reino mineral. Cada estudiante escribe el nombre de un mineral  y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Parentesco.

Padres. Cada estudiante escribe el nombre de sus padres y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Tíos y Tías. Cada estudiante escribe el nombre de una tía y de un tío  y cuentan el número de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Primos. Cada estudiante escribe el nombre de un primo y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Abuelos. Cada estudiante escribe el nombre de un abuelo y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Hermanos. Cada estudiante escribe el nombre de un hermano y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Geografía de Venezuela.

Estados. Cada estudiante escribe el nombre de un Estado y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Ciudades. Cada estudiante escribe el nombre de una ciudad y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Ríos. Cada estudiante escribe el nombre de un río y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

Biología. 

Partes del cuerpo humano. Cada estudiante escribe el nombre de una parte del cuerpo humano  y cuentan el número    de letras  y ambos proceden a sumar  las cantidades y obtener un resultado y luego comparar para contrastar si es igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (289.2 Kb)   docx (156.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com