ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA D LAS CIENCIAS SOCIALES"


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

Brain Gym

Paul Dennison, creador de la Kinesiología Educativa.

¿Por qué hablamos de Brain Gym y de Kinesiología Educativa?

Paul Dennison trabajaba niños y niñas con problemas de aprendizaje. Para mejorar sus competencias, integró una serie de movimientos en sus clases, que les ayudaban a aprender mejor. Estos son los 26 movimientos de Brain Gym y, al principio, fue el nombre con el que conoció los trabajos de Paul Dennison y su mujer Gail.

Con los años, los estudios sobre la aplicación del movimiento al aprendizaje fueron ampliándoos por los Dennison y sus colaboradores, incluyendo, entre otros, aspectos de la Kinesiología (Touch for Health), la reeducación postural, la Gimnasia ocular y la integración de los reflejos. Conservamos el nombre “Brain Gym” para las 26 actividades básicas, pero hablamos de “Kinesiología Educativa” o “Edu-K” para hacer referencia a todo el conjunto de técnicas que la integran.

¿En qué se basa el Brain Gym?

En 1987 instituyeron la fundación sin ánimo de lucro "Kinesiología Educativa", fundamentando esta técnica de aprendizaje en el movimiento a través de las teorías de la Kinesiología.

De este modo el Brain Gym se basa en una teoría de la relación del movimiento con la percepción y el impacto de éstos en la motricidad fina y las habilidades académicas.

Expansión del Brain Gym

El método Deninson del Brain Gym se ha extendido desde entonces muy rápidamente. Actualmente se encuentra en uso en más de 80 países, siendo muy utilizado en las escuelas públicas británicas. El Brain Gym se ofrece, no sólo a manera de técnica de aprendizaje infantil, sino también para adultos en algunas partes de los Estados Unidos y Canadá.

Beber Agua

Siempre beber agua antes de cualquier ejercicio

Este elemento ayuda al cerebro a comprender mejor. El agua como transportador tanto de nutrientes como de información es vital en el proceso de edu-K, educación kinestesica o Brain Gym.

Cross

Cualquier movimiento cruzado, ejemplo mano derecha toca la rodilla contraria y viceversa,

Ayuda a activar ambos hemisferios al unísono, para que se prepare para la actividad. Es muy positivo para los procesos de comprensión.

Gancho:

También se le puede llamar el 8 tibetano, enroscamos piernas y brazos, con lengua en paladar, para crear un circuito de energía interno y hacemos un 8 visual con los ojos, mantenemos unos 2 minutos y cambiamos

Como hacerlo

beneficios

Doble garabato

Realizar el movimiento del Doble Garabato implica usar las dos manos simultáneamente de una forma ligeramente diferente, en forma de espejo en vez de realizar los mismos movimientos.

La teoría es que estimula ambos hemisferios del cerebro al mismo tiempo: la mano derecha es estimulada y controlada por el hemisferio izquierdo y la mano izquierda es controlada y estimulada por el hemisferio derecho. De esta forma se practica y mejora la conexión entre ambos hemisferios. Esto es lo que ayuda a mejorar la habilidad para cruzar la línea media y la integración de todo el cerebro, que ayuda a mejorar la creatividad. Este movimiento también ayuda a los estudiantes a escoger su hemisferio dominante si todavía no lo han hecho.

Puntos Positivos

Con el dedo índice y medio, masajear suavemente el punto por encima de cada ceja (en la frente) con la yema de los dedos, haciendo de 6 a 7movimientos circulares hacia cada lado.

activa las neuronas del lóbulo frontal proporciona clareza mental y relax ayuda a tener nuevas ideas y hacer elecciones creativas sobre las informaciones que se tienen"

El 8 Perezoso

Debes pegar una hoja de papel grande a nivel de los ojos. una vez hayas hecho esto, debes dibujar con lápiz un ocho acostado grande, comenzando por donde las líneas se cruzan. Debes repetir el ejercicio 3 veces sobre el mismo ocho dibujado, y luego debes hacerlo 3 veces en dirección contraria. Nota: Los ojos deben seguir el movimiento de la mano, cada vez que ésta se mueva

Mejora la concentración, el equilibrio, la coordinación, la visión binocular y la movilidad ocular-integra los hemisferios derecho e izquierdo relaja ojos, cuello y hombros durante la concentración".

Bombeo De Pantorrilla

Debes inclinar tu cuerpo hacia adelante mientras respiras, luego ubicar una pierna delante de la otra. La pierna que queda hacia atrás, debe estar totalmente estirada. Debe repetirse tres veces con cada pierna.

Mejora la capacidad de comunicación y respuesta

Activa el cerebro para la expresión oral y habilidades para el lenguaje"

Sombrero De Pensar

Debes tomarte las puntas de las orejas con ambas manos, doblarlas para adelante y para atras y permanecer unos segundos, luego descansar. Repetir 3 veces

Aumenta la respiración, energía y resonancia de la voz relaja mandíbula, lengua y músculos faciales despierta el mecanismo de audición y memoria auxilia la disciplina mental facilitando el aprendizaje"

5. Giros De Cuello

Relaja el cuello, respira profundamente e inclina tu cabeza hacia adelante y luego hacia atrás. Luego muévela de derecha a izquierda. Después girela de un lado a otro con movimientos circulares, liberando los puntos de tensión. No se recomienda hacer las rotaciones completas.

Relaja hombros y cuello mejora la respiración, la voz y la vocalización"

Gancho De Cook

Sentado con la columna derecha, cruzar una pierna colocando el tobillo izquierdo sobre la rodilla derecha. Luego con la mano derecha hace un gancho (agarra) el tobillo izquierdo y con la mano izquierda coger la planta del pie izquierdo. Sostener por un minuto, respirando profundo, con los ojos cerrados y con la lengua pegada al paladar. Después, descruce las piernas y manteniendo la posición erguida, junte la punta de los dedos de alas manos y respire profundamente por más de un minuto. Repetir el ejercicio con la otra pierna

Este es un ejercicio que conecta todos los circuitos de energia del cuerpo y consta de dos etapas: la primera, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com