ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO PAVIMENTO RÍGIDO MÉTODO PCA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 5

        DISEÑO PAVIMENTO RÍGIDO

        MÉTODO PCA

El método PCA (Portland Cemento Asociación), tiene en cuenta dos ítems al momento de evaluar si las especificaciones del pavimento rígido, son las adecuadas. Estos ítems son los siguientes:

Consumo Erosión: Las fallas del pavimento tales como bombeo, erosión del terreno de soporte y diferencia de elevación en las juntas son relacionadas más a las deflexiones del pavimento que a sus esfuerzos a flexión

Consumo Esfuerzo (Fatiga): El concepto de análisis de fatiga de la PCA es las fallas del pavimento (o los agrietamientos iniciales) por la fatiga del concreto debido a los esfuerzos de repeticiones de carga.

Para empezar, es necesario tener el CBR de la subrasante y por medio de la tabla de relaciones entre K, Módulo de reacción de la subrasante o del conjunto subrasante - subbase, si esta última se coloca, para poder encontrar K con un CBR del 5.9% se utilizó la siguiente gráfica:

[pic 1]

Por medio de la gráfica anterior se obtiene un Módulo de Reacción (K) de 43 MPa/m para la subrasaste.

Ahora es necesario establecer el módulo de ruptura para el concreto que se va a utilizar. Según la siguiente tabla, la cual muestra los Mr recomendados según la ASSHTO. Donde los datos tomados de empresa cementera ARGOS S.A se decide tomar un Mr de 4.5 MPa, de igual forma la Ing. María Rosa Meléndez sugirió tomar este valor debido a la dificultad de encontrarlo. El modulo es un parámetro que está involucrado en el comportamiento de los pavimentos de concreto, y por ende en el diseño mismo. Su determinación se hace a partir de ensayos de laboratorio, para ese valor se toma un valor por defecto por en el manual de pavimentos de Cemex, el cual es de 28000 MPa y un módulo de poisson de 0.15.

[pic 2]

recomendado por la ASSHTO

La relación largo-ancho de la losa debe estar entre 0.75 y 1.25 por lo tanto se tendrán losas de longitud de 4.5 m y ancho de 3.65 m en él cuenta con el ancho de berma; la relación largo ancho se debe cumplir en en las curvas, adicionalmente se debe dividir el radio de la curva en iguales grados que cumplan con 60 grados con la vía.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los datos ambientales entre los cuales se encuentra el alabeo el cual va influido por los diferenciales de temperatura. El alabeo por humedad es la deformación cóncava hacia arriba de la losa debido a las variaciones de contenido de humedad con la profundidad de la losa. El alabeo de las losas de concreto por variaciones de temperatura se manifiesta durante el día, cuando la superficie está más caliente que la parte inferior, desarrollando esfuerzos de tensión en la parte inferior de la losa. Durante la noche, la distribución de la temperatura se revierte y los esfuerzos de tensión se desarrollan en la parte superior de la losa, además que la distribución de la temperatura no es lineal y cambia constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (400.9 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com