ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAVIMENTOS RIGIDOS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.

Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, edemas de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aun en condiciones húmedas. Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del tránsito, de la intemperie y del agua.

Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas.

El pavimento, es una estructura formada por una o más capas de material pétreo tratado, cuya función es la de proporcionar al usuario un tránsito cómodo, seguro y rápido, al costo más bajo posible.

El pavimento rígido es utilizado en el mundo entero como sinónimo de desarrollo y progreso por las muchas ventajas que este ofrece sobre otros métodos de pavimentación.

Los pavimentos han demostrado ser una solución duradera, económica y apropiada en la ejecución de obras tanto de nuevas vías como en la rehabilitación de obras de las vías existentes.

Las características de operación de los pavimentos son completamente distintas a los elementos convencionales de las estructuras, al igual que sus conceptos de diseño.

El concreto de diseñado para pavimentos está concebido para que se comporten lo más rígidamente a los esfuerzos de flexión a que están sometidos.

La división en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor económico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior.

La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, éste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.

Contenido

Los pavimentos rígidos constan de un pavimento formado por una losa de hormigón, apoyada sobre diversas capas, algunas de ellas estabilizadas. Se distinguen diversos tipos en función de la clase de pavimento empleado.

Para la realización de las consideraciones geográficas – físicas, se deberán de tomar en cuenta todas y cada una de las características geográficas y físicas de la región donde se vaya a hacer un proyecto carretero.

Las características que se toman en cuenta para la creación de los pavimentos rígidos son: ubicar el área total de la región que se destinara a la carretera, ubicar los limites naturales (sierras, golfos, mares), se delimita a los limites políticos de los estados, cuáles y cuantos son los estados por donde se trazara el camino y se menciona los tipos de topografía del terreno por dond e se consideró el trazo.

Después de analizar todo lo anterior, se procede a establecer cuáles son las diferentes zonas de terreno que son similares como es el tipo de terreno, las condiciones climáticas, etc. Esto para tener el conocimiento real de que actividades se realizaran dentro de estas diferentes zonas y aprovechar los recursos pares aun mayor ahorro y eficiencia.

El pavimento, es una estructura formada por una o más capas de material pétreo tratado, cuya función es la de proporcionar al usuario un tránsito cómodo, seguro y rápido, al costo más bajo posible. 

Están formados por una losa de concreto sobre una base, o directamente sobre la sub-rasante. Esta capa transmite directamente los esfuerzos al suelo en una forma minimizada, es auto-resistente, y la cantidad de concreto debe ser controlada. 

La subrasante es la capa de terreno que soporta la estructura de pavimento. Esta capa puede estar formada en corte o relleno y una vez compactada debe tener las secciones transversales y pendientes especificadas en los planos finales de diseño.

La subase es la capa de la estructura del pavimento destinada a soportar, transmitir y distribuir las cargas aplicadas a la superficie de rodadura de pavimento. La subbase debe controlar los cambios de volumen y elasticidad que serían dañinos para el pavimento.

La losa de concreto es la capa superior (la capa de rodamiento) de la estructura del pavimento que está hecha de concreto hidráulico, esta capa rígida y con alto módulo de elasticidad basan su capacidad portante en la losa, más que en la capacidad de la subrasante.

Existe un parámetro que define la resistencia del concreto que es el módulo de ruptura. Este se obtiene a los 28 días de haber colocado el concreto.

El cemento portland es un conglomerante hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero tiene la propiedad de conformar una masa resistente y duradera.

Este cemento es el más usual en la construcción. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente para la formación de un material de propiedades aglutinantes.

Los materiales granulares que se usan para la mezcla del concreto son los que están formado por un conjunto de partículas suficientemente grandes para que la fuerza de interacción entre ellas sea la de fricción. L característica más importante de este material es que dispara la energía de sus partículas debido a la fuerza de fricción. La grava es uno de los principales componentes del concreto, el agregado fino constituye la mayor parte del porcentaje del pero del concreto que supera el sesenta por ciento del peso total.

Existen adictivos para el concreto, que pueden ser componentes orgánicos, o inorgánicos que tiene como objetivo modificar las propiedades físicas de los materiales conglomerantes. Pueden ser polvos o líquidos.

La subrasante es la capa de terreno que soporta la estructura de pavimento y que se extiende hasta una profundidad que no afecte la carga de diseño que corresponde al tránsito previsto.

Esta capa puede estar formada en corte o relleno y una vez compactada debe tener las secciones transversales y pendientes especificadas en los planos finales de diseño.

El espesor de pavimento dependerá en gran parte de la calidad de la subrasante, por lo que ésta debe cumplir con los requisitos de resistencia, incompresibilidad e inmunidad a la expansión y contracción por efectos de la humedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com