ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPOSITIVOS TECNO-SIMBÓLICOS Y DESCENTRAMIENTOS CONTEMPORANEOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: HUMANIDADES II

Programa: DISPOSITIVOS TECNO-SIMBÓLICOS Y DESCENTRAMIENTOS CONTEMPORANEOS

Profesora: MARGARITA CALLE G. / margcalleutp@gmail.com

PRESENTACION:

Este programa de Humanidades II busca construir con los estudiantes un espacio de diálogo para reflexionar sobre nuestra situación de época y el proceso permanente de redefinición de lo humano que en ella tiene lugar. A partir del reconocimiento y comprensión de algunos de los dispositivos culturales y de mediación tecno-simbólica que reconfiguran nuestros sentido de realidad, se aspira a desplegar una mirada activa, plural y dinámica, articulando discursos que al mismo tiempo rondan los terrenos de la estética, el arte, la ciencia, la filosofía y los estudios culturales. El objetivo es acercar algunas comprensiones sobre la complejidad de relaciones en las que se mueven las experiencias de los sujetos contemporáneos. Tejidos de relaciones que constituyen en ocasiones cruces, reescrituras y palimpsestos en los que se fusionan lo nuevo con lo antiguo, lo bello con lo grotesco, lo privado con lo público, actualizando y dinamizando permanentemente nuestras memorias culturales y sus modos de transmisión.

Se trata, en todo caso, de repensar las diferentes formas de visibilidad y enunciabilidad de las prácticas humanas y de los productos formados, los cuales involucran en una misma configuración formas de aparecer, memorias de la cotidianidad social, expresiones artísticas, soluciones técnicas, medios de comunicación, y sistemas de transmisión, entre otros.

Como resultado de la aproximación a los textos y contextos (dispositivos) que nombran la contemporaneidad, se espera que los estudiantes logren la apertura a una amplia gama de preguntas sobre producciones culturales que les son próximas, en las que se desplieguen ejercicios escriturales que den cuenta de lenguajes en emergencia, de territorios superpuestos, geografías imaginarias, descentrajes identitarios y performatividades sociales y culturales.

PREGUNTAS PROBLEMATICAS:

• ¿En torno a qué dispositivos tecno-simbólicos, técnicos y materiales organizan y reconfiguran los grupos humanos sus prácticas cotidianas contemporáneas?

• ¿Cómo se manifiestan culturalmente las mutaciones que han afectado, tanto nuestra experiencia del tiempo, como los cambios en la estructura perceptiva de la temporalidad?

COMPETENCIA GENERAL:

Al finalizar este curso los estudiantes estarán en capacidad de identificar e interpretar críticamente aquellos dispositivos y formas de expresividad transmitidos y emergentes, especializados por los grupos humanos, como manifestación de una condición de época en la que la historia, la memoria y la identidad son sometidos a continuos procesos de comprensión, reescritura e inscripción cultural.

NUCLEO PROBLEMÁTICO I:

¿Cuáles son las nociones y categorías que visibilizan la dinámica de la contemporaneidad?

EJES TEMÁTICOS:

1. Introducción: Pensarnos desde la contemporaneidad: descentrar la mirada. Encuadre teórico y conceptual

Lectura sugerida:

- Martín-Barbero, Jesús; “Dislocaciones del tiempo y nuevas topografías de la memoria”; en http://www.scribd.com/doc/7578983/Dislocaciones-del-tiempo-y-nuevas-topografias-de-la-memoria

2. Motivos, imágenes y configuraciones expresivas contemporáneas

Descentramientos y cambios de paradigma: Desplazamientos del centro al borde, del objeto al sujeto, del presente al pasado (el futuro), de la forma al contenido, de la representación al acontecimiento

Lecturas sugeridas:

- Escaño G. Pablo, “El arte en la era audiovisual: replicantes, realidades” en Arte, Individuo y sociedad, Universidad Complutense de Madrid, No. 11, 1999, pp. 61-68. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS9999110061A/5946

- Proyecciones sobre prácticas artísticas y descentramientos contemporáneos.

- Proyección película "Equilibrium" dirigida por Kurt Wimmer, Estados Unidos, 2002.

- Proyección de la película Her, dirigida por Spike Jonza. Estados Unidos, 2013.

COMPETENCIA ESPECÍFICA:

Al finalizar este núcleo los estudiantes estarán en capacidad de comprender y adecuar un uso pertinente de categorías o nociones contemporáneas en sus construcciones discursivas.

NUCLEO PROBLEMÁTICO II:

¿Por qué se consideran el lenguaje, la técnica y la estética como los móviles principales de los procesos de domesticación espacio-temporal de los grupos humanos en su evoluación?

EJES TEMÁTICOS:

1. Dispositivos teno-simbólicos de la cultura:

- La domesticación espacio-temporal como acontecimiento estético humano.

- De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com