ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVINA COMEDIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  8.365 Palabras (34 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 34

EL INFIERNO

Dante se encuentra en medio de una selva mundana y de pecado. De pronto cuando empieza a subir una cuesta se encuentra con una pantera (la lujuria), un león (la soberbia) y una loba (la avaricia), que por miedo a estos animales, obligan a Dante a retroceder. Después Dante mira a un hombre acercarse, el cual dice que es un poeta que canto en honor a Eneas. Dante lo identifica como Virgilio y le dice que ha estudiado su obra Eneida.

Virgilio se ofrece como su guía, adelantándole que el camino será un lugar de desesperanza, gritos y lamentos, pero le dice que será sustituido por otro guía en el momento en el que lleguen a un lugar donde el no podrá entrar por ser rebelde ante la ley que demanda ese reino. Le explica que una mujer sagrada y bella conocida como Beatriz le ha ordenado que lo ayude, y cuando el ya no pueda cruzar el siguiente camino, ella lo hará en su lugar.

Dante y Virgilio deciden emprender su camino, adentrándose más al infierno que está constituido por un vestíbulo y nueve círculos, en los que a medida que vas entrando en cada uno de ellos, el sufrimiento incrementa.

EL VESTIBULO

Se encuentran bajo un cielo negro, donde se escuchan lamentaciones, llantos y gritos de ira de almas llenas de miedo. De pronto se encuentran con el papa Celestino V, a quien se le considera cobarde por no servir ni al Diablo ni a Dios. En el camino se encuentran con un rio de sangre y dolor donde un Ángel maléfico, llamado Carón tiene que cruzarlos, pero se opone a llevar a Dante ya que aún no está muerto. Virgilio le explica al barquero que hay una orden de que el discípulo y el atraviesen el rio para poder continuar, entonces el barquero con enojo accede.

PRIMER CIRCULO: EL LIMBO

En este círculo se escuchan suspiros, murmullos de tristeza y dolor de las almas que sufren una condena. Estas personas no fueron pecadoras sin embargo no tuvieron el bautismo, ninguno venero a Dios, a este círculo pertenecer Virgilio. Dante se entristece al ver el lugar y reflexiona sobre las personas que habitan en el como: Adán, Abel, Noé, Abraham, David, Israel acompañado de su padre Isaac y otros más. Después un murmullo llama la atención de Dante, observa a los cuatro poetas más grandes: Homero autor de La Ilíada y la Odisea: Horacio Flacco, poeta lirico: Ovidio y Lucano, donde estos invitan a Virgilio y a Dante a una conversación.

SEGUNDO CIRCULO: LOS LUJURIOSOS

Dante y Virgilio continuaron su marcha y llegaron al segundo círculo donde se encontraron en la entrada al juez Minos, que tiene la responsabilidad de designar a las almas a un círculo. Este no los deja entrar y trata de intimidarlos pero el guía advierte que no debe de impedirles la entrada, Minos furioso accede y ellos continúan su recorrido.

Al entrar comienzan a escuchar gemidos y lamentos, en este círculo se encuentran los pecadores que se dejaron llevar por la carne y el placer sin obedecer la razón.

Dentro del remolino arrastraba a las personas como Semiramis quien había sido reina en Asiria, luego estaba Cleopatra reina de Egipto, Helena que dio origen a la guerra de Troya, también el mismo héroe de Troya, Aquiles personaje principal de La Ilíada. En la tormenta Dante ve a una pareja que llama su atención, a la cual se acerca con el permiso de Virgilio. Era Francesca de Rímini y Paolo Malatesta. Ella fue obligada a casarse con Giovanni Guianciotto Malatesta, pero se enamoró de su hermano, Paolo Malatesta, quienes ambos fueron sorprendidos en su pasión por el marido, que les dio muerte.

TERCER CIRCULO: LOS GLOTONES

Llegando al tercer círculo hay una lluvia con nieve y granizo y ven otro grupo de atormentados, mientras son vigilados por Cerbero, un perro de tres cabezas que ladra sin parar contra las almas que ahí habitan. Cuando este se da cuenta de la llegada de los poetas amenazante abre su boca y muestra sus dientes filosos, pero Virgilio toma del fango un puño de tierra y se la arroga, entonces Cerbero se apacienta, mientras Dante y Virgilio aprovechan para pasar las sombras.

Continúan su marcha cuando de pronto un personaje que dice reconocer a Dante, se presenta como Ciacco un poeta florentino que por gula y su desenfreno por la comida sufre la condena de la lluvia. Dante lo reconoce y comienzan hablar sobre Florencia, en esto le pregunta sobre cinco florentinos y su destino al morir. Ciacco le responde que han descendido a lo más profundo del infierno, a pagar sus culpas y condenas por sus pecados en vida.

CUARTO CIRCULO: AVAROS Y PRODIGOS

En el camino se encuentran con otro guardián llamado Pluto, que al verlos grita desmedido con el fin de aterrorizarlos, pero el guía le da ánimos a Dante. Virgilio menciona a la fiera la derrota de los ángeles rebeldes a manos del arcángel San Miguel, a esto el guardián los deja pasar.

Al entrar en el cuarto circulo observan como unos contra otros se echan en cara sus culpas y vicios. Aquí están las personas que en el mundo no supieron medirse, algunos por tener guardada siempre su fortuna y otros por derrocharla. Algunos de los que viven en este círculo son papas, cardenales y clérigos.

QUINTO CIRCULO: IRACUNDOS

Al descender por una pendiente, miran algunas almas furiosas con cuerpos desnudos que se golpean con sus propias manos y mordiéndose con sus afilados dientes. Siguen avanzando hasta estar de frente en una torre, donde esta Flegias un demonio que ha sido designado como guardián del círculo. Flegias piensa que son almas que regularmente transporta pero Virgilio le aclara que no lo son, y Flegias no le queda de otra que subirlos.

En el camino los poetas se encuentran con un espíritu enlodado que se asoma en las profundidades del pantano, ya que siente el peso de uno de los tripulantes, y le pregunta que si aún vive, al mismo tiempo que intenta volcar el bote. Dante le responde que no es tiempo de quedarse, después logra reconocer al espíritu el cual es Filippo Argenti, su enemigo político que en vida era temido por todos y que ha sido condenado por soberbio y paga lo que hizo sufrir. Continúan hasta llegar a la ciudad de Dite, la parte más baja del infierno, en donde se encuentran los cuatro círculos con el resguardo de demonios muy fuertes. Después de un rato llegan a un pozo profundo de este dado lugar, con una muralla de hierro que no les permite ver nada, sobre el portón el poeta ve a muchos ángeles malignos que fueron arrogados por Dios al infierno. Los cuales no dejan entrar a Dante porque sigue vivo y le piden que se retire, solo quieren dejar a entrar a Virgilio. Dante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com