ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTAL COMPRAR, TIRAR, COMPRAR


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

DOCUMENTAL COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

s un documental que nos acerca la realidad actual de la estructura económica de la mayor parte de países capitalistas. Estructuras basadas en el mito del crecimiento sin límites y soportadas por un ciclo de consumo, a la larga, insostenible.

En los cuatro casos expuestos por la directora, Cosima Dannoritzer (el del chip que bloquea la impresora, el de los bombillos, la corta duración de las baterías de Iphone y el del hilo), creo que queda expuesta de manera evidente la inmoralidad de los empresarios, a pesar de que haya gente que pueda alegar que se hizo y se hace para mantener un equilibrio entre capital y trabajo para que siempre haya mercado para nuevos productos.

A partir de entonces, la idea de la obsolescencia cambia en relación a lo que había ideado London, el deseo del consumidor de poseer algo, un poco más nuevo, un poco mejor, un poco antes de lo necesario.

Seducen al consumidor introduciéndolo así en una rueda de consumo exagerado, donde las cosas no se compran porque se necesiten realmente, sino porque se crea esa necesidad en el consumidor (la publicidad, unida a la psicología que le acompaña, tiene mucha culpa). Desde algunas impresiones, la industria deja de servir a la sociedad para pasar a esclavizarla.

Desde mi punto de vista, la posmodernidad es clave en este proceso, ya que empiezan a surgir en la sociedad tendencias estéticas y culturales variadas, que son aprovechadas por el mundo de los negocios para abrir nuevos mercados. Ya no sólo se trata de hacer que un producto tenga una utilidad, sino también de que cubra necesidades estéticas.

“Los directivos de la empresa tienen obligaciones para con sus accionistas, pero también para con los consumidores y para con la comunidad que les rodea así como para con sus propios empleados. Después de todo, el objetivo de la empresa es servir al público, proporcionándole los productos y servicios deseados y deseables como no perjudicando a los a la comunidad y a sus ciudadanos”.

Por lo tanto, la responsabilidad y obligaciones de las empresas no están primero con los propietarios de la misma, sino con toda la sociedad como beneficiaria y sufridora de sus prácticas. Sin embargo, en nuestra sociedad actual, los modelos vigentes son difíciles de cambiar, ya que estas prácticas poco éticas se enseñan ya en las universidades. El ciclo de vida de los productos, el marketing que busca vender, cuánto más, mejor.

La falta de ética de las empresas también es evidente cuando obligan a sus trabajadores e ingenieros a fabricar productos de peor calidad, pues sus conocimientos son puestos al servicio del capital y no de la sociedad, por lo que puede resultar muy frustrante y limita el desarrollo personal y profesional del trabajador (como en el ejemplo de la invención del hilo que no se desgasta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com