ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental "Tirar, Comprar, Tirar


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 9

Taller II Parcial

Maria Paula Calvo                         385903

Laura Isabel Varela                         385661

Documental "Tirar, Comprar, Tirar

  1. ¿Cómo definiría la obsolescencia programada? ¿Qué es lo que pretende?

R// La obsolescencia programada es la programación que una empresa le da a sus productos en donde se define la vida útil que este tendrá, de esta manera se limita el tiempo de uso de los productos que utilizamos con regularidad. La obsolescencia programada crea la necesidad de comprar con mayor frecuencia el producto que se dañe. Pretende que consumamos mas de lo necesario, es decir, comprar objetos o productos innecesarios, con el objetivo de hacer crecer la economía. Si la gente no compra la economía no crece. Por tal motivo los fabricantes acortan la vida útil de sus productos para así aumentar las ventas.

  1. Resuma la historia de la bombilla de Livermore (California)

R//Livermore es el hogar de la bombilla más antigua del mundo. En 1972 se descubre que una bombilla del parque de los bomberos era muy importante dado a su antigüedad, el reportero Mike Duston comenzó una investigación relacionada a la bombilla, se contacto con bomberos jubilados de más de 90 años, quienes aseguraban que esa bombilla funcionaba sin interrupción desde 1901.

En el año 2001 en Livermore, la bombilla cumplió un siglo y se le organizo una fiesta de cumpleaños en honor a su antigüedad, asistieron mas personas de lo previsto.

Esta bombilla fue fabricada en Shelby Ohio hacia 1895, Adolphe Chadiet fue quien invento el filamento de larga duración.

  1. ¿Qué era el cartel de Phoebus? ¿Qué se proponía y con qué finalidad?

R// El cartel de Phoebus incluida a los principales fabricantes de bombillas de Europa y estado unidos, era una organización que como objetivo tenia intercambiar patentes y controlar la producción y sobre todo controlar al consumidor, querían que la gente comprara bombillas con regularidad. Su propósito era reducir la vida útil de las bombillas y ejercer presión para que los demás fabricantes se ajustaran a la norma que ellos interponían, con la finalidad de vender mas unidades de bombillas en menos tiempo, ya que se dañarían más rápido.

En 1925 se creó el comité de las 1.000 horas de vida para reducir técnicamente la vida útil de las bombillas, los fabricantes creaban bombillas más frágiles que se ajustaran a la norma de las 1.000 horas, la fabricación se controlaba rigurosamente para asegurarse que l norma se cumpliera, si los fabricantes no cumplían esta norma eran multados ya que se desviaban de los objetivos trazados.

  1. Explicar por qué desaparecieron del mercado las medias de nailon, caracterizadas por su gran resistencia. ¿Qué relación tiene este caso con el de las bombillas?

R// Las medias de nylon no desaparecieron del todo del mercado, simplemente ya no se producían con las misma calidad y resistencia como en un principio, debido a que al ser tan resistentes, tan buenas y duraderas iba llegar un momento en el que las fabrican iban a dejar de vender y el trabajo se acabaría.

Se relaciona con el caso de las bombillas, porque del mismo modo tuvieron que reducir la vida útil del producto, creando fibras más débiles y frágiles, para que así las medias se rompieran más rápido y no duraran mucho tiempo, cada vez las medias eran menos finas y resistentes. Después de ver ambos casos concluimos que la destrucción se puede programar.

  1. ¿Por qué se indica en la película “The Man in the White Suit” que tanto el dueño de la fábrica como los obreros están en contra de una “tela que no se desgasta”?

R// En la película nos muestra que un químico inventa un hilo que repele la suciedad y que no se desgasta el creyó que había conseguido un gran progreso, pero tanto los dueños de la fábrica como los obreros están en contra de esta porque temen por sus empleos, como en los casos anteriores, al ser tan buena y duradera la tela, los consumidores comprarían menos cantidad, ya que les durarían mas tiempo. La fábrica no produciría porque la gente no consume  y no habría trabajo.

  1. Un detalle ciertamente curioso que describe el documental es que, en el siglo pasado, en países comunistas como la República Democrática de Alemania no se practicaba la obsolescencia programada. Se fabricaban lavadoras y neveras para que durasen más de 25 años o bombillas de larga duración. ¿Por qué piensan que pasaba esto?

R// Los fabricante elaboraban productos que durasen varios años ya que se preocupaban no tanto por el trabajo a largo plazo que pudieran tener, sino en ahorrar los recursos que tenían a disposición no malgastarlos era lo ideal , un pensamiento contrario a el sistema de la obsolescencia programada.

  1. ¿Recuerdan el caso del iPod cuya batería duró ocho meses? ¿Qué solución daba el fabricante? ¿Qué opinan? ¿Les ha pasado o a alguien que conocen un caso similar? ¿Cómo se solucionó la cuestión?

R// La solución que daba el fabricante era que se debía comprar un nuevo ipod, no me parece que sea una respuesta acertada, pues el tiempo de vida de ese producto había sido relativamente corto, y el costo era elevado, creería que debía ser mas duradero. Realmente no he tenido casos similares, solo uno en el que un celular se comenzó a sobrecalentar, seguido de esto la batería se inflo, simplemente reemplazamos la batería por una nueva y siguió en uso, cabe recalcar que el celular ya tenía aproximadamente 4 años de uso, realmente desconozco el tiempo de vida de este tipo de productos, entonces le atribuimos lo de la batería al tiempo.

  1. Las imágenes que muestran de Ghana son realmente impactantes y muy lamentables. Mike Anane, activista medioambiental, dice que la posteridad no perdonará haber impuesto la sociedad del despilfarro en todo el planeta. ¿Qué proyecto tiene Anane ante la situación de su país, convertido en un auténtico vertedero?

R// Mike anane tiene una base de datos en donde registra todos los equipos de computo que llegan en “buen estado”, pero que lo único que hacen es llenar ghana de residuos de todo el mundo, tiene esta información como pruebas para interponer una denuncia ante un tribunal, a él le molesta ver como llenan su hogar de basura.

  1. Además de dejar constancia de la gravedad de la situación, el documental llega a una conclusión para la esperanza. ¿Comparte ese mensaje?

R// Si, es claro que presentan solución ante esta situación el abandonar los excesos el despilfarro, reducir el daño que estamos causando, hoy en día resulta necesario y urgente implementar y cambiar esa lógica. De esta manera se desarrollarán otras formas de riqueza, que a rai de la sobreproducción y el sobreconsumo se han perdido, no podemos depender de objetos para ser felices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com