ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprar-tirar-comprar


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

COMPRAR-TIRAR-COMPRAR

En el documental podemos observar y entender más sobre el concepto de la obsolecencia programada, y los principales factores que se ven relacionados alrededor de esta; beneficios, consecuencias, limitaciones, daños, etc. Comprar- tirar-comprar es un ciclo que se implementa y se lleva en el pensamiento de los fabricantes y viene siendo reflejado desde mucho tiempo atrás.

Apenas nos estamos danos cuenta de la manera en que estamos siendo víctimas de la obsolecencia programada de los productos. Ya que uno adquiere cierto producto que cumpla con las necesidades para el cual fue adquirido; modelo, capacidad, tecnología, presencia, de marca, supuestamente fino y con vida útil prolongada. Pero con el paso del tiempo el aparato no solo puede fallar, sino que también se está volviendo obsoleto frente a otros productos más nuevos y con mayor tecnología y que cumplen con mayor requerimiento a la hora de efectuar algún trabajo. Hoy en día se puede apreciar que muchos de los productos son desechables y cuentan con una vida útil limitada.

En el documental vemos como desde las primeras décadas del siglo XX, con el invento del bombillo y el cual en principio los fabricantes pensaban adoptarlo con características técnicas que permitiera que durara unas 2500 horas, y el cual es el primer artículo víctima de la obsolecencia, se piensa que si el bombillo dura mucho esto sería negativo para la economía, y se crea un cartel para controlar la fabricación de esta y hacerla más frágil para que dure unas 1000 horas, incluso se menciona de multas para los que no cumplan con estos requerimientos. Se empieza a crear un sistema de consumismo desmesurado “obsolecencia planeada” el cual se reduce la vida útil del producto y de esta manera incrementar el consumo.

Se observan otros casos y la obsolecencia va tomando forma con la revolución industrial, se observa como la producción en masa del modelo T de Ford el cual implementaba un vehículo para el trabajo, resistente, y el cual fabrico por varios años, hasta que se vio obligado a cambiar de apariencia de este y cada periodo, debido a la competencia “Chevrolet” que fabrico, vehículos más llamativos y creando nuevos modelos.

Los gobiernos de la época y como los actuales consideran que la capacidad de compra es fundamental para la economía. Esto puede ser cierto ya que si no hay constante movimientos en compras, el desempleo puede aumentar y empresas puede desaparecer. Desde entonces hay quienes defienden la obsolecencia, y otros que están en contra de ella, y por el cual se han creado críticos de una y otra parte.

Hoy en día compañías reconocidas van creando productos desechables, hasta el punto de enfrentar demandas por parte de varios de sus usuarios. Este caso como el de Apple quien obtuvo varias demandas por implementar características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com