ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOTACION DE VENTILADORES

MildredvilTesis12 de Julio de 2014

3.754 Palabras (16 Páginas)396 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

“ESCUELA BASICA JOSE CORTES DE MADARIAGA” MISION RIBAS

ALTAGRACIA, MUNICIPIO GOMEZ

ESTADO NUEVA ESPARTA

DOTACION DE VENTILADORES EN LA ESCUELA BASICA BOLIVARIANA JOSE CORTES DE MADARIAGA, UBICADA EN LA POBLACION DE ALTAGRACIA, MUNICIPIO GOMEZ EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA.

FALICITADORA:

FRANCELIS QUIJADA INTEGRANTES:

HURTADO, AMERICA

MEDINA, DESIREE

RIVAS, VIRGINIA

RODRIGUEZ, EMELINA

RODRIGUEZ, GUTMAR

ALTAGRACIA, JULIO DEL 2013

INDICE

• Agradecimientos……………………………….3.

• Dedicatoria……………………………………..4.

• Introducción……………………………………5.

• Historia local…………………………………....6,7,8 y 9.

• Caracterización actual de la comunidad………...10,11, 12 y 13.

*Sociocultural educativo……………………….13 y 14.

*Reseña histórica de la Escuela Básica José

Cortes de Madariaga……………………………15, 16 y 17.

• Matriz F.O.D.A………………………………….18.

• Planteamiento del problema……………………..19.

• Justificación……………………………………...20.

• Objetivo general y objetivos específicos………...21.

• Marco referencial………………………………..22.

• Marco legal………………………………………23.

• Plan de acción……………………………………24.

• Conclusiones……………………………………..25.

• Recomendaciones………………………………..26.

• Referencias bibliográficas………………………..27.

• Anexos…………………………………………...28.

AGRADECIMENTOS

Dando nuestro sincero agradecimiento a Dios, ante todo y a nuestro Presidente Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el cual impulso a este proyecto educativo hace casi diez años pensando en la necesidad de aprendizaje del pueblo venezolano.

Agradecemos a los coordinadores del Municipio Gómez y a los facilitadores que hacen posible que muchos de nosotros nos convirtamos en bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela.

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a todos aquellos que con esfuerzo y empeño cada día buscan la excelencia en su calidad de vida.

Esta propuesta sirva para tomar referencia, para así realizar trabajos posteriores sabiendo que no es la culminación de todo, sino que estos contribuyan al fortaleciendo de su aprendizaje como estudiantes.

INTRODUCCION

La educación requiere cambios significativos y una de ellos es la participación activa de alumnos, dejar de ser pasivos para convertirnos en sujetos participantes, protagónicos, pasar de la teoría a la práctica, bajo el dialecto y la praxis pedagógica; bajo un enfoque investigativo para lograr los cambios sociales requeridos.

Este grupo de vencedores y vencedoras de la corte XVIII. Se ha propuesto presentar, la historia local del pueblo de Altagracia, datos demográficos, económicos, ambientales, políticos, culturales y educativos.

Así mismo dando a conocer los recursos pedagógicos, que se nos han entregado para solventar y ayudar en necesidades del plantel al cual asistimos dando ideas y ponerlas en práctica haciéndolas realidad.

HISTORIA LOCAL

Los hatos o Altagracia, es uno de los pueblos de la geografía insular, el cual no se le conoce fecha de fundación, ni acta de nacimiento, como lo pueden tener otros pueblos.

Es de formación espontanea ha ido desarrollándose poco a poco en el valle de Tarimaco como era el nombre primitivo de toda esta región de la parte norte de la isla de margarita cuyas raíces han sido basadas en establecimientos de hatos de ganado, sin saberse quienes fueron sus primeros pobladores, ni aun sus fundadores.

El documento más antiguo y el cual nos sugiere los orígenes de este lugar correspondiente al año 1654, donde observamos que en el territorio ocupado hoy por esta población , estuvo el hato de ganado de Juan de Ibarreño Ladrón de Guevara.

El apellido veneciano está ligado a la historia de Venezuela y de Margarita, sobre todo en las poblaciones de la Asunción y de Altagracia donde algunos vecinos llevaron este apellido.

Primeras familias.

Debemos descartar con toda presión que en este territorio vivían familias antes de aparecer los Venecianos. Se dice que antes del año 1760 no había registro alguno de libros, el primer registro fue en el año 1762. Aparece en el libro de bautismo de Santa Ana de los años 1760 al 1766 y de los archivos Diocesana de Margarita las partidas de nacimientos con los siguientes apellidos: Córdova, Gil, Gómez y González.

Pero también se dice que los Venecianos sus familiares fueron los primeros habitantes.

Las hermana.

Ana Evarista, María Geralda y Eugenia, son las de origen al pueblo de este lugar. De la descendencia de ellas son:

• Gaspar Baltasar.

• Geranda Petronila.

• Francisca Inés.

• Domingo.

Por parte de María Veneciano no se hallaron descendientes.

Los nombres del pueblo.

Diferentes toponímicos han caracterizado a este pueblo a través del tiempo: Sitio de Suarez, los hatos y Altagracia.

• Sitio Suarez: aparece con este nombre en el libro 8 de bautismo, correspondiente al archivo diocesano de margarita, al ser asentado el 7 de junio de 1762 el registro de bautismo de Juan Antonio Marcano, en el juicio de petición de herencia de las tierras del pueblo, de las que dicen provienen de una dadiva, se utilizo también este nombre en el expediente algunos han sostenido que este nombre se debe a Juan Suarez de Figueroa, teniente gobernador en Margarita.

• Los Hatos: en su nombre tradicional, como ya se menciono anteriormente en su época primogénita. Fue asiento de hatos tanto caprino como vacuno, quizás de allí tomo ese nombre. Se ha localizado registros de matrimonios correspondientes al año1767 como designa al pueblo con el nombre de los hatos.

• Altagracia: este nombre se le da en honor a su patrona Nuestra Señora de Altagracia, pero no existe una fuente oficial que lo haga saber. En 1860 ya se asienta esté nombre en registros parroquiales como pueden leerse en el matrimonio de José Andrés Rasse, hijo legitimo de Pedro Rasse y María Mercedes Real.

Las primeras actividades de la población.

Al principio la actividad económica se reducía a cría de ganado caprino ovejuno, además de todo tipo de animales de corral y bestias de carga.

La fabricación de alpargatas desde inicio en los hatos, además de las alpargatas los gracitanos se dedicaban a confeccionar diversos tipos de calzado; la tabacalera era otra variedad muy difundida de calzado. En los hatos también había otra industria relacionada con el calzado a la curtiembre de cuero o tenerías.

Se encontraba la famosa destilería “Ron Altagracia” de José Elías Alfonzo, fue conocido por todo el oriente del país como el Ron Chelias

Sucesos Sociales.

En el año de 1936 fue productivo en el aspecto social para al pueblo de Altagracia, en el cual en ese mismo año funda “El Club Ideal” y la Junta Local de Cooperación Cultural de Altagracia; “Junta Cultural de Damas y el Centro Cultural Sucre”.

Manifestaciones autóctonas.

La quema de judas, como rito enmarcadas en semana santa, es el acontecimiento festivo más importante que celebran todos los años con puntualidad.

Otro género que recuerda la tradición gracitana son los cantores de la tradicional parranda decembrina y de las casis desaparecidas serenatas. Entre sus exponentes encontramos: Mongo Rasse, Ángel María, Ismael Fuente, Lencho Quijada, Ezequiel Villarroel y Félix Quijada.

En diciembre en los hatos era radiante época propicia para actos Folklóricos se tiene referencia en los años 1920 obras teatrales.

CARACTERIZACION ACTUAL DE LA COMUNIDAD

Demografía.

En cuanto a características generales a la población, se estima que la población es de unos 10.053 agrupadas en unas 595.14 millas de menos de un año hasta más de 65 años.

• Menos de un año 211 personas.

• Un año 197 personas.

• Dos años 220 personas.

• Tres años212 personas.

• Cuatro años 213 personas.

• Cinco años213 personas.

• Seis años 230 personas.

• De siete a catorce años 1697 personas.

• De cincuenta a sesenta y cuatro años 896 personas.

Según por sexo estimado que hay aproximado de 5010 varones y 5043hembras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com