ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dalí Y Picasso


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Dalí pintó 3 relojes blandos y uno rígido. El rígido se encuentra boca abajo y no deja ver el tiempo. Los blandos tenían dos horas diferentes que daban a entender la relatividad del tiempo. Dalí decía que el tiempo es personal. Para Dalí, los relojes representan la memoria que en algún momento de tu vida se acaba. Si no cuidas de tu memoria y simplemente la sigues calentando con los constantes recuerdos del pasado, en algún momento se acabará… se derretirá. En la obra de La Persistencia de la Memoria todo es fugaz y el tiempo es relativo. Todo lo que perdura es solo el paisaje así como es la obra de Dalí. Las hormigas en el plato representan decadencia. Como todos sabemos, las hormigas y las moscas suelen acercarse a lo que está en putrefacción.

Estos relojes están condenados a la putrefacción por lo cual atraen a las hormigas. Dalí esperaba tantas interpretaciones como personas la vieran. Pero fundamentalmente lo que el artista nos quería decir era que todos podemos aprender a sacarle fruto a la capacidad creadora de cada uno. Solo debemos dejar a un lado los pensamientos negativos y seguir buscando respuestas a cada incógnita que se nos presente.

SURREALISMO: El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud. En la literatura generó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. En 1928 Breton escribió El surrealismo y la pintura, donde explica sobre el inconsciente, la realidad, los deseos y los sueños, y como el Surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia. Eligiendo como método el automatismo.

Existen dos modos de hacer arte surrealista. Uno es aquel que defiende el automatismo, en esta fase del movimiento se encuentran a los autores más abstractos cómo es el caso de Joan Miró, las piezas son fluidas, sin hacer caso al sentido o a la coherencia. El otro es aquel que cree que la figuración naturalista es un recurso igual de válido, eso se transforma en interés por los sueños y lo que, posteriormente, se denominó, realismo mágico.

Como características principales del surrealismo encontramos la investigación de las posibilidades expresivas del mundo del subconsciente, el sueño, el azar y el automatismo psíquico. El uso de formas abstractas o figurativas que a través del simbolismo intentan plasmar las imágenes de la realidad y la interpretación más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Pretenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com