ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Dali


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Diagnóstico

En 1960 Dalí sufre lo que, según los doctores, fue un brote de esquizofrenia paranoide. Fue ingresado durante un tiempo, menos de 3 meses, y finalmente decidieron darle el alta alegando que ya no era un peligro para sí mismo, y que no lo era tampoco para otras personas.

Durante su encierro, Dalí le escribió cartas a su mujer Gala, a su buen amigo Buñuel y también a los propios doctores de la clínica exponiéndoles que no estaba loco unas veces, otras acusándoles de tenerle secuestrado y, en otra ocasión, llegó a decirles que “debía ser el único de su especie que ha dominado y transformado en potencia creadora, gloria y júbilo una enfermedad mental tan grave”.

Estos son los datos que les sirvieron para defender sus argumentos a los detractores de la teoría de que Dalí era un visionario.

Concretamente este informe salió a la luz por medio de la familia, a raíz de la polémica suscitada por la entrevista a Héctor Cajada.

Nombre: Salvador Jacinto Felipe

Apellidos: Dalí i Domènech

Causa de atención: Enfermedad.

Unidad de ingreso: Urgencias psiquiátricas.

Signos y síntomas:

Paciente que acude a la unidad de urgencias acompañado por un familiar tras crisis de etiología aparentemente psiquiátrica.

El paciente se encuentra algo agitado, con dificultad en el habla y dejadez. Presenta signos de mirada perdida y desconexión selectiva con la realidad. El familiar refiere que lleva varios días, textualmente, “no siendo él mismo”, comportándose de forma aleatoria e ignorando a sus allegados.

El familiar comenta la sintomatología del paciente refiriéndose a lo que él mismo le ha comentado en meses previos a la actual crisis:

• Ideas delirantes de “guerras” que suceden a su alrededor y en sus sueños, y un arraigado sentimiento de que necesita ayudar en estas guerras manifestándolas en sus obras.

• Alucinaciones auditivas, como estallidos de bombas, ametralladoras, gemidos de dolor… todas ellas al parecer, de carácter violento.

• Manía persecutoria manifestada con una aversión inexplicada e incontrolada contra la autoridad.

• Alucinaciones de carácter sexual mientras se encuentra en su estudio, “trance” mientras se encuentra creando. El familiar refiere que es imposible la comunicación con él mientras se encuentra en este estado.

Diagnóstico:

Esquizofrenia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com