ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza De Los Pajaros


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  3.579 Visitas

Página 1 de 3

DANZA DE LOS PAJAROS

1.Ubicación:

Esta danza es originaria del Poblado de Guaytalpa, Nacajuca.en el estado de Tabasco.

2. Gastronomía :

Destaca el uso del maíz en diferentes preparados, así como de las plantas, peces, mariscos y animales selváticos.La comida tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, así como a la creatividad e inventiva de sus habitantes, que ha trascendido las fronteras con la invención del chocolate, producto, cuya elaboración en el estado, continúa siendo básicamente de la misma forma en que era practicada por los maya chontales en el Tabasco prehispánico. Pero también, la gastronomía tabasqueña, es el resultado de la combinación de las costumbres hispanas, traídas por los conquistadores españoles, quienes le agregaron diversos productos y costumbres de consumo.

Pejelagarto asado, con tortilla al mojo de ajo y salsa de chile amashito

Dulces típicos

Pozol, la bebida de Tabasco

3. fecha en que se baila la danza

Se baila por lo regular el 28 de Junio en las vísperas de la fiesta de San Pedro y San Pablo. Se empezó a ejecutar desde el año 1820.Fue presentada por primera vez en la exposición de 1969 en el parque Tomas Garrido Canabal.

4. vestuario

El traje: En si como tal no lo hay aunque el mas conocido esta confeccionado en tela negra. La mujer porta un vestido completo con aberturas a los costados y adornado con plumas a las orillas. En el hombre se usa un taparrabo que también posee plumas al frente y en la parte trasera. Ambos van descalzos y portan en su mano derecha una sonaja que hacen vibrar al compas de la música.

5. Utilería:

Elementos. El pájaro: la figura es hecha a base de papel resistente y engrudo sobre una armazón de alambre y/o madera, aunque también depende del material que este al alcance del artesano. Se cubre al ave con pintura que le brinde las tonalidades adecuadas. La creatividad es sin límite y se les ha agregado en la actualidad plumas originales.

6. historia del baile

Esta danza se empezó a ejecutar desde el año 1820, y fue presentada por primera vez en la exposición de 1969 en el parque "Tomas Garrido Canabal" en la ciudad de Villahermosa.

En la actualidad los diversos grupos de danza utilizan una cantidad de aves sumamente vistosas como tucanes, guacamayas, loros, etc. Pero hay que hacer hincapié en que no es cualquier tipo de pájaro son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com