ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA TERAPIA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 9

Danza-Terapia

La Danza terapia privilegia la expresión, la expansión de la persona. La música y el movimiento posibilitan un juego creativo, que ayuda a descubrir nuevas formas de expresión, a liberar tensiones, a reencontrar la energía perdida. Las técnicas de danza árabe que se utilizan focalizan el movimiento de las caderas y la pelvis, aumentando la sensualidad, la flexibilidad y las sensaciones corporales.

A través de esta técnica, aumenta el placer y el bienestar, se superan inhibiciones, y se aprende con otros, a conocer y a expresar emociones. La danza libera nuestro potencial creador y posee en sí misma, efectos terapéuticos, logrando conectar el cuerpo y la mente. Las técnicas de danza árabe que se utilizan focalizan el movimiento de las caderas y la pelvis, aumentando la sensualidad, la flexibilidad y las sensaciones corporales.

Objetivos de la Terapia

Los objetivos del trabajo con esta técnica terapéutica son:

• Encontrar nuevas formas de reflexión y conexión con uno mismo a través del vínculo cuerpo-emociones.

• Transformar la energía vital en creaciones que dinamizan el espíritu.

• Descubrir que podemos más de lo que creemos.

• Romper estereotipos y superar inhibiciones que nos impiden disfrutar del cuerpo.

• Mejorar la comunicación y la autoestima.

Recurso Terapéutico

La Danza terapia es un recurso terapéutico que permite abordar e incluir el cuerpo a través del lenguaje de la danza. El cuerpo expresa con distintos síntomas, problemáticas de stress y de diversas inhibiciones. La lectura que se realiza a través de esta técnica de psicoterapia corporal permite comprender y trabajar síntomas que generalmente no se expresan con palabras.

A quienes está dirigido

Se recomienda especialmente para personas con inhibiciones sexuales, dolores corporales producto del stress y las condiciones actuales de la vida urbana, y a todos aquellos que deseen explorar a través de la música y la danza, la posibilidad de conectarse y comunicarse con su cuerpo y el entorno, generando un nuevo espacio de placer. En síntesis, la Danza terapia es creación, movimiento, vida. Es amor, placer, expresión, arte, belleza. Es dar y compartir. Es reencontrarse con la seducción, con la posibilidad de descubrir algo nuevo para aumentar nuestra capacidad de goce.

La Danza-Terapia, relaciona la danza, la emoción y la creación como forma de transformación de los estados conflictivos.

Por medio de la creación de metáforas en movimiento a partir de los propios impulsos, se produce una modificación en las acciones, flexibilizando la respuesta a las situaciones de crisis.

El trabajo terapéutico a través del arte es inventor, provoca el redescubrimiento de sensaciones y de formas de moverse olvidadas, el encuentro de nuevas perspectivas que amplían el poder de adaptación, la flexibilidad y la capacidad de reflexión.

Todo esto acrecienta el impulso vital.

La danza-terapia busca el bienestar por medio de la creación artística.

Propiedades terapéuticas de la danza.

La terapia implica el propósito de provocar cambios favorables en la personalidad o en la forma de vivir ante desequilibrios humanos (déficits, patologías, traumas). La acción terapéutica tiene como objetivo: más libertad, independencia, sensación de bienestar, desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y relacionales.

Agregar años a la vida.

Agregar vida a los años.

Cómo hace decir Paul Valéry a Eriximaco: "por ello he renunciado, en el ejercicio de mi arte, a todas esas drogas inconstantes que los médicos corrientes a la diversidad imponen de sus enfermos; y estrechamente me limito a remedios evidentes, conjugados por su naturaleza, cada cual contra el opuesto. (...) Ocho son: el calor, el frío, la abstinencia y su contrario, el aire y el agua, el reposo y el movimiento. Y no hay más.(Valéry P.

Desde siempre el ser humano ha tenido la intuición de que la organización del movimiento tiene relación con la vida, la salud, la enfermedad y la muerte. Ciertas formas de organización, (podríamos decir ciertas danzas), corresponden a ciertas esencias en la salud. Se elaboran, se realizan determinadas coreografías para determinadas formas de expresión de la enfermedad.

Desde la más lejana prehistoria existe la creencia que el movimiento tiene propiedades curativas. Las danzas de trance extático con fines curativos se remontan a más de treinta mil años. También, y como ejemplo: la danza de la tarantela que proviene del tratamiento para eliminar el veneno de la picadura de la tarántula: con saltos fuertes y rápidos, palmadas de las manos que percuten velozmente por debajo de las piernas, bailando y bailando más allá del agotamiento se consigue, mediante el sudor eliminar las toxinas, y salvar la vida. Aunque, como toda realidad, las relaciones son mucho más complejas ya que estas tradiciones se entretejen con el Baile de San Vito o con las danzas de brujas, etc. que surgieron en el Medioevo, reacción y renacimiento, de lo dionisíaco. Cómo sólo se estaba permitido bailar si se estaba loco o enfermo como, pueblos enteros "enloquecían" o "enfermaban" bailando y bailando: era la forma de liberarse de la censura. Así la danza salva efectivamente la vida y no solamente de modo metafórico: devuelve la posibilidad de que la vida se exprese en todo su glorioso desorden, siempre en busca de un utópico orden, de un utópico y fugaz equilibrio.

La metáfora salva la vida y ése es uno de los valores del arte. El arte intenta preservar, re-inventar, re-descubrir, re-actualizar las formas que tiene la vida con el deseo de ampliarla, conservarla y proyectarla más allá de la muerte.

Aquí unos pocos ejemplos que describen algunas de esas danzas curativas:

"La curación del enfermo hace más patente la relación de la danza circular con el mundo en estado mental estático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com