ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daño A Los Ecosistemas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

Transformación de los ecosistemas

Los ecosistemas pueden transformarse como consecuencia de factores naturales y artificiales. Entre los factores naturales están fenómenos como huracanes, ciclones, tempestades, terremotos, erupciones volcánicas, etcétera. Los factores artificiales son ajenos a la naturaleza y están provocados por las actividades humanas. La tala inmoderada, los incendios, el cambio del uso de suelo para convertir bosques o selvas en terrenos agrícolas o ganaderos, la construcción de presas que desvían el cauce de los ríos y el establecimiento de ciudades, son algunos ejemplos de alteraciones provocadas por la especie humana. Los contaminantes invaden el agua, el aire y el suelo hasta llegar a los seres vivos, rompiendo el equilibrio ecológico. Todos los organismos consumidores viven de la explotación del ecosistema y la especie humana también necesita explotarlo para asegurar su supervivencia. De la naturaleza se obtienen los alimentos y a la naturaleza se devuelven los residuos que generamos con nuestra actividad. La energía que empleamos la obtenemos, en su mayoría, de la combustión de reservas de compuestos de carbono (petróleo, carbón, gas) almacenados por el trabajo de los productores del ecosistema a lo largo de muchos millones de años. La biomasa humana es del orden de cienmilésimas (10-5) de la total de la biosfera, pero, cualitativamente, su influencia es muy fuerte.

¿Qué es un ecosistema degradado?

Un ecosistema degradado es aquél que presenta una modificación en su estructura y funcionamientos originales como consecuencia de severas perturbaciones que merman su capacidad de auto regenerarse. Cuando la intensidad de las perturbaciones ocurridas a un ecosistema es de gran magnitud o se prolongan por largos periodos de tiempo, éstas pueden llegar a abatir las características físicas o bióticas del mismo, impidiendo que recupere su estructura, composición de especies y funcionalidad, provocando con esto su degradación. En general, las perturbaciones que sufren los ecosistemas son producidas por las actividades humanas, por procesos naturales (causas biogeofísicas), o por una combinación de ambas. Sin embargo, en la actualidad, las actividades humanas han llegado a convertirse en la causa principal de esta degradación. Esta afectación puede ocurrir de forma directa o indirecta a los ecosistemas a través de actividades tales como incendios provocados, pastoreo, tala, extracción o introducción de especies; la contaminación de los suelos, aguas y aire, o indirectamente a través de la contaminación en las grandes urbes, lo que produce el efecto de invernadero, el cambio climático y la lluvia ácida. Las afectaciones físicas que se producen como consecuencia de los cambios en el uso del suelo transforman grandes extensiones de vegetación natural, principalmente para destinarlo a otras actividades, como la agricultura, ganadería, minería, urbanización, asentamientos industriales, construcción de carreteras, autopistas e infraestructura en general, lo que acarrea una pérdida de especies y la fragmentación de los ecosistemas. La fragmentación es el rompimiento en la continuidad de los ecosistemas o hábitats convirtiéndolos en parches aislados y pequeños y tiene como consecuencia:

(1) La reducción del área total de un tipo de hábitat dentro de un paisaje, o incluso la pérdida total de éste.

(2) La confinación del hábitat restante dentro de parches más pequeños y aislados.

El creciente deterioro ha despertado la preocupación de muchos investigadores en el mundo. En la actualidad se han desarrollado y continúan desarrollándose diferentes estrategias para revertir el deterioro, como la rehabilitación,reclamación y restauración ecológica, que comúnmente se confunden entre sí, ya que guardan cierta relación, pero que se diferencian en cuanto a objetivos, metas y compromisos en la recuperación del ecosistema; además de existir otras estrategias para mitigar los efectos de la degradación como el reemplazamiento, recubrimiento vegetal y la remediación.

a) Agricultura y ganadería

Cuando se cultivan los campos, se talan los bosques, se pesca o se cría ganado, se "explota" al resto de la naturaleza y se provoca su "regresión" en el sentido ecológico; es decir, el ecosistema se rejuvenece y deja de seguir el proceso de sucesión natural. Los ecosistemas tienden naturalmente al incremento de estructura y complejidad, disminuyendo su producción neta cuando están maduros. El hombre, por el contrario, intenta obtener el máximo rendimiento del ecosistema, por lo que le interesa mantenerlo en etapas juveniles en las que la productividad neta es mayor. En las actividades agrícolas y ganaderas se retira biomasa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com