ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Amor Y De Sombra - Isabel Allende


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo:

De Amor y de Sombra - Isabel Allende.

Introducción:

Para ser una historia de amor y de sombra como dice el titulo de la misma, esta historia tiene realmente tres partes muy esenciales o mejor dicho tres escenarios.

En el uno encontramos a Beatriz y su hija (Irene), el cual la primera cuenta con una historia de madre soltera que después de haber conocido a un hombre adinerado y al mismo tiempo mujeriego es abandonada, criando solo a su hija. En esta primera parte de la historia vemos a Irene con su compañero de trabajo Francisco, el cual este ultimo se siente atraído por Irene sin saber que ella esta comprometida con Gustavo, un joven militar que quiere y ama mucho a Irene. Es así como en esta primera parte vemos como francisco hace puntos para poder estar a lado de ella.

En la segunda parte de la historia vemos a Digna, una mujer con una moral muy intachable, libre de pecado o por lo menos no era la típica que andaba haciendo cosas como toda una loca, como las demás mujeres. Digna esta casada con un hombre de profesión payaso, el cual le ha hecho algunos hijos y que muy poco aportaba a la familia. Dentro de este matrimonio encontramos a Evangelina una niña, hija de Digna, que cuando ella dio a luz en el hospital, le cambiaron a su bebe. Esta última enferma, ya que sufría de histeria y se la considera milagrosa, porque sano a un hombre cuando este resbalo tocándole la mano a Evangelina, quitándoseles las arrugas que el padecía.

Es así como se desarrolla esta historia con Evangelina, una niña que supuestamente hace milagros y que desaparece sin saber donde mismo esta su cuerpo terminando la historia en el exilio por las personas que deciden averiguar que es lo que pasa con esta desaparición.

Desarrollo:

Empecemos describiendo la primera parte de esta historia. El cual esta primera parte se centra en quien es Irene.

Irene hija de Beatriz llega al asilo a visitar a su madre y al pasar los pasillos va saludando a todos los ancianos que viven ahí, donde unos de ellos la toma morbosamente y le coge un seno, donde las enfermeras al ver esto lo aleja pero ella las detiene y les dice que lo dejen que no le hace daño a nadie. Después la madre de Irene se pone hablar con Rosa la nana, preguntándole que porque su hija es así, una mujer muy bonita pero que no se arregla, si ella tiene un novio respetado quien es el militar Gustavo, donde Beatriz le pide a Rosa que por favor la aconseje a su hija, para que sea una mujer mas recatada y elegante, ya que Irene no le hace mucho caso en esas cosas a su madre sino que siempre escucha a Rosa.

Del otro lado de la historia tenemos a Digna una mujer casada con Hipólito que tenia de profesión payaso, el cual ya era un hombre viejo producto de su profesión. Digna recuerda como su esposo siempre hacia el acto del hombre bala, el cual sus hijos lo veían haciendo reír a las demás personas que lo iban a ver al circo.

Es así como además ella recuerda el nacimiento de Evangelina, la cual no fue asistida por Mamita Encarnación, que fue arrestada por ejercer su profesión por no tener licencia, sino que esta última fue parida en un hospital, cosa que Digna no estaba de acuerdo con parir en ese lugar, ya que sus demás hijos fueron asistidos por Mamita Encarnación.

Ese día del nacimiento de la hija de Digna, realmente hubo un inconveniente ya que al traerle a su bebe, este ultimo según Digna no era el suyo y ella muy consternada por lo sucedido, se dio cuenta que otra madre de la misma sala donde ella estaba, reclamaba por la misma situación. Entonces una enfermera de la sala les dijo que sin las dos no lo arreglaban por lo vía legal no se devolverían las niñas.

Digna era una mujer con principios bíblicos que la hacían un mujer muy correcta ante los demás y su familia, es por eso que al ver a esa criatura rubia de ojos claros tal vez significaba algo en su destino. Con la ayuda espiritual de la Verdadera Iglesia Evangélica, acepta la prueba y se dispuso a querer a esa niña, a pesar de sus mañas. A menudo recordaba a la otra, la que se llevo la comadre Flores y que en justicia le pertenecía. Su marido la consolaba diciendo que parecía más sana y fuerte y seguro se criaría mejor con la otra familia. Los padres sugirieron simplemente cambiar a las niñas y quedarse en paz, cosa que ellas no lo querían hacer sin legalidad. Decidieron quedarse pro visionariamente con la que tenían en brazos hasta aclarar el embrollo ante la autoridad respectiva, pero después de una huelga del Servicio de Salud y un incendio del Registro Civil, donde el personal fue remplazado y desaparecieron los archivos, se les cabo la esperanza de obtener justicia. El tiempo paso haciéndose ambas comadres y no las intercambiaron por lo que las niñas crecieron, contándoseles la verdad de la situación, porque de todos modos tarde o temprano iban a enterarse. Todo el mundo en la región conocía la historia de las Evangelinas cambiadas y no faltaría quien fuera con el chisme donde las muchachas.

En la siguiente parte tenemos a Francisco un periodista que había estudiado psicología, el cual no culmino por falta de dinero. Francisco se queda en verse con Irene para ir a tomar unas fotos sobre la niña milagrosa que es Evangelina, ya que ella curo a un hombre que padecía unas arrugas raras. Francisco entra a la casa de Irene y comienza a recordar como la conoció, recordó que había comprado una cámara hace un tiempo y que había tomado algunas fotos, empezó a buscar en el directorio a donde ir y vio que se necesitaba fotógrafo en una revista, de la cual él ya había leído algo por su madre y había visto buenos artículos escritos por Irene, así que cuando fue a la revista pregunto por ella. Cuando entro a la revista vio a muchas modelos, a un tipo vestido de blanco. Cuando entro Irene miro sus fotos y lo dejo esperando afuera, el quedo cautivado por la belleza de ella, ella lo invito a comer algo. Cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com