ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE AMOR Y DE SOMBRA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 10

DE AMOR Y DE SOMBRA

Autor: Isabel Allende

Corriente literaria: Contemporánea

Contexto de producción:

Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al llamado «realismo mágico» fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Recibida como un brillante epígono en la estela del "Boom" iniciado en los años sesenta, y comparada con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, esta primera narración extensa de la autora chilena se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países del subcontinente americano (a pesar de que su publicación había sido rechazada por varias editoriales de Hispanoamérica), en España y en otras naciones de Europa.

Once años después de su primera salida a la calle, el éxito de la historia pergeñada por Isabel Allende recibió un poderoso impulso de proyección internacional merced a la adaptación cinematográfica realizada por el cineasta sueco Bille August (The house of the spirits, 1993), quien contó con la colaboración de la propia autora para elaborar el guión, y con un prestigioso elenco de intérpretes en el que figuraban Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas y Vanessa Redgrave.

Personajes:

*Irene Beltrán: protagonista de la novela. Ella es periodista, y era muy inocente por la sobreprotección de sus padres desde niña, luego conoció la dureza del mundo debido a los hechos que se narran en ésta historia. Su destino lo definiría junto al hombre que ama, quien permite que ella pueda mostrarse realmente como es.

*Francisco Leal: protagonista de la novela, fotógrafo, psicólogo, responsable. El tiene sus ideas muy claras, y a través de su amor le muestra a Irene un mundo nuevo.

*Evangelina Ranquileo: Ella es Hija de Digna Ranquileo, sufre de ataques y se todos creen que es milagrosa.

*Mario: Trabaja en la revista donde trabajan Irene y Francisco

*Gustavo Morante: prometido de Irene y militar.

*Hilda: Es la madre de Francisco Leal

* El profesor Leal: padre de Javier, José y Francisco

*Javier Leal: hermano de Francisco y José. Y que lamentablemente se suicida por la perdida de trabajo.

*José Leal: hermano de Javier y Francisco Leal. El es cura.

*Beatriz Alcántara de Beltrán: madre de Irene, ella era muy interesada, vivía en un mundo ideal, donde los abusos del gobierno no existían.

*Rosa: Nana y cocinera de Irene.

RESUMEN

Todo se inicia en el hogar de ancianos "La Voluntad de Dios", donde la dueña es Beatriz Beltrán (madre de Irene); Irene es una joven con un estilo muy propio y de corazón generoso, es una periodista que trabaja para una revista escribiendo sobre diferentes temas de interés, está comprometida con un capitán (Gustavo Morante) un hombre caballeroso, de buena familia y profundamente enamorado de ella, que pasa lejos de la ciudad en distintas misiones para así poder superarse aun más para darle a ella una vida feliz, acomodada y digna.

Despues se comienza a hablar sobre la familia Leal, familia compuesta por los padres; el profesor Leal e Hilda de Leal y sus tres hijos: Javier, Francisco y José. Javier -el hijo mayor, casado, con hijos, caído en una crisis económica y avergonzado de no poder sostener su familia y verse en la necesidad de ser ayudado por sus padres-, se hunde en una profunda depresión, cambia de carácter repentinamente, volviéndose callado y perdido, hasta que finalmente se suicida ahorcándose. José es un padre que trabaja ayudando a los más necesitados en los pueblos olvidados, y Francisco un psicólogo, con maestría, al que su carrera no lo ayuda mucho ya que el estado del país para esa época era de crisis y la gente no pagaba un psicólogo. En vista de la necesidad busca trabajo como fotógrafo y es así como llega a trabajar a la misma revista en que trabaja Irene, convirtiéndose en muy buenos amigos, a la vez que él se enamoraba día a día más del encanto de ella. Llamados por el trabajo de conseguir nuevos artículos para publicar en la revista, llegan a un lugar llamado Los Riscos, para conocer a una "santa" que hace milagros. Se trata de Evangelina Ranquileo, la hija de un payaso y su esposa (Digna). Lo de los milagros se inició un día que el pueblo se llenó de ranas, un fenómeno nunca antes visto, todos estaban observando fuera de su casa, pero Digna, que pensó que ya no tenía nada que estar viendo ahí, entra a su casa y lo que encuentra es a su hija echando espuma por la boca, con los ojos volteados, y los platos cayéndose, los muebles temblando; los perros empezaron a ladrar y en el techo cayó una lluvia de piedras invisibles. Desde entonces todos los mediodías ocurría la misma escena en casa de los Ranquileo. Digna, desesperada, busca ayuda con curanderos, con Mamita Encarnación, con los médicos, con el pastor de la iglesia evangélica y con el padre de la católica; nadie logra ayudarla y lo único que consigue es un montón de gente cada mediodía afuera de su casa para ver el infortunio de su hija.

En una ocasión un hombre se tropezó en el momento en que Evangelina estaba dominada por ese quién sabe qué, y tocó la cama en que se encontraba la niña; al día siguiente unas ampollas que tenía en su mano habían desaparecido. De ahí en adelante se le atribuye el título de milagrosa.

Irene y Francisco llegaron al lugar para presenciar, entrevistar, fotografiar e investigar el caso. Todo se inició al mediodía, Irene se espantó y buscó refugio en Francisco; en ese momento los carros de una de las tropas del ejército se aproximaron.

El teniente Ramírez se bajó junto a sus hombres, entre los que estaba Pradelio, el hijo mayor de los Ranquileo; apartaron a todo el mundo y el teniente amenazó con llevarse a Evangelina por andar armando semejantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com