ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Fam Medieval A La Fam Moderna


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  7.855 Palabras (32 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 32

La lectura nos dice que durante la época que comprenden los siglos XVI y XVII hubo cambios en la actitud de la familia hacia los niños.

Donde la educación de los niños estaba asegurada por el aprendizaje al lado de los adultos y los niños a partir de los siete años, vivían fuera de sus familias, en familias ajenas.

Esto los padres lo hacían justificando que era mucho mejor que sus hijos adquirieran buenas costumbres y aprendieran los buenos modales en el lecho de otra familia, y así de igual forma recurrían a los hijos de otros porque creían estar mejor servidos que sus propios hijos.

Esto era una imposición familiar y los hijos tenían que obedecerla, los padres que recibían al hijo de otra familia estipulaban en general un contrato en el cual se decía que el señor debería de enseñar al niño, en general el niño estaba obligado a servirle bien y en debida forma.

Para ser bien educado no era suficiente saber comportarse en la mesa, era preciso saber servirla.

En lo que concernía a la educación únicamente se dirigía a los clérigos y a las altas clases sociales, los clérigos también eran destinados (como todo mundo, a excepción de algunos) a sacerdotes como pupilos a quien servían.

En general la transmisión del conocimiento estaba asegurada por la participación familiar de los niños en la vida de los adultos, esto es, que en todos los lugares o sitios los niños estaban siempre entre los adultos, así aprendían a vivir por el contacto cotidiano.

Por ende, la familia no tenía solidez porque no existía el amor y la unificación familiar, se habían perdido lasos de unión y comunicación entre los miembros y el respeto no existía.

La familia era una realidad moral y social, carecía de lo sentimental, en otros casos la familia se confundía con la prosperidad del patrimonio y el honor del apellido. Había matrimonios por conveniencia todo esto para preservar un linaje y asegurar el bienestar de la familia y del hijo (a) en su futuro. Esto hace relevancia del porque las grandes historias de amor se daban fuera del matrimonio, todo esto ocurrido durante el periodo de la edad media

Por otro lado, con el paso del tiempo la educación se realizó cada vez más en la escuela, dejo de estar reservada a los clérigos y a la monarquía, además de tener a la familia concentrada y enfocada en la atención del niño, hubo más interés de los padres en vigilar a los hijos y ya no confiarles la educación y cuidados fuera del seno familiar.

Esto trajo consecuencia la necesidad del rigor moral por parte de los educadores al interés de aislar a esta juventud del mundo contaminado de los adultos, ya que como se explicaba anteriormente, el aprendizaje que ellos tenían de los mayores a cargo de ellos se daba en cualquier lugar incluso en las tabernas de mala muerte. La mujeres tenían un rol de muy baja participación ya que eran enviadas a los conventos y en lo que se refiere a los hombres primeramente eran enviados a la escuela mediante su estilo de vida (jerárquico), y posteriormente el cambio se del aprendizaje se fue dando paulatinamente buscando una mayor cobertura.

La educación acabó por conseguir ser la autoridad moral, mediante el incremento del alumnado y el aumento de las unidades escolares, quedando entonces fundada la base escolar.

Punto de vista de la lectura.

Considero que la educación que se tenía en aquellos tiempos, no era muy acorde a lo que ahora se vive, sin embargo las necesidades que se tenían en aquel tiempo cumplía con todos los requerimientos para mantener los linajes y estirpes que había que seguir manteniendo. De haber seguido la educación como se tenía, primeramente la familia no hubiera tenido un rol tan importante y preponderante con lo es hoy, y el distanciamiento de las clases sociales fuera enorme. Por lo que concluyo que la educación deber ser un agente de cambio para lograr el mejoramiento de las sociedades.

De las leyes fundamentales a la Guerra

Los republicanos no fundaron la escuela, esta se construyó a lo largo de todo el siglo por el impulso de la evolución profunda, en este tiempo sin embargo la instrucción es un ideal colectivo.

La escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmortalidad o la delincuencia. La instrucción pues era una promesa de vida mejor.

Esta convicción es la que suscita un progreso de escolarización, es la que anima el movimiento de opinión que encarna la liga de la enseñanza y de la cual se apoyaran los republicanos para hacer las leyes escolares fundamentales.

Las leyes fundamentales (1879-1889)

Las realizaciones

La comisión nombrada por la cámara de 1877 y su relato, Paul Bert, deseaban una ley general .Jules Ferry que fue ministro logra que del 21 de febrero al 20 d noviembre de 1883, triunfe un método más empírico y taca cada punto del programa.

-En la enseñanza superior se organiza la ley del 8 de marzo que suprime los jurados mixtos y prohíbe a los establecimientos libres tomar el título de universidades.

-En la enseñanza secundaria encontramos la reforma y fundación de escuelas abiertas para muchachas.

-En la enseñanza primaria se fundan las escuelas normales y se promulga la ley que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.

Pero lo esencial de la obra republicana es construir la enseñanza primaria en servicio público. En ello se establecía la gratuidad total, la obligatoriedad impuesta al padre de familia de enviar a los hijos a la escuela de los 7 a los 13 años, la laicidad de los programas y la supresión del catecismo en las escuelas. Todo esto fue producto de varios debates.

El debate ideológico

Los republicanos se apoyan en tres ideas principales: en primer lugar la igualdad entre los niños el argumento a favor más fuerte de la gratuidad total es el rechazo a las distinciones introducidas entre los niños, este argumento no tiene replica. Las otras dos ideas que animaban a los republicanos son solidarias; la afirmación de un derecho de los niños a la instrucción, con fundamentos en la obligatoriedad, gratuidad y laicidad.

Lo que domina el debate surgido por estos temas es la laicidad ya que se piensa que los padres no quedan pagar la escuela como contribuyentes, por otra parte se dice que no es necesario suprimir el catecismo sino solo dar pie a una libre expresión para ejecutarlo o no, y por otra parte surge la opinión de Ferry que dice que hay q dar pie a la conciencia y libertad para elegir.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com