ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Panzazo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Documental

¡De panzazo! El drama de la educación en México

¡De panzazo! Es un documental que nos nuestra como se encuentra actualmente la educación en México, poniendo en evidencia que los estudiantes del país pasan las materias "de panzazo" y, por lo tanto los aprendizajes que obtiene en la escuela no les son necesarios en la vida real. En la película se pueden observar padres de familia, maestros, alumnos y representantes sindicales que dan sus puntos de vista acerca de la educación actual del país. Se destacan algunos datos importantes, tales como: de cada 100 mexicanos, sólo 60 terminan la secundaria, los niños van a la escuela pero no aprenden, 14 millones de estudiantes de primaria y secundaria no comprenden lo que leen, 8 de cada 10 alumnos de secundaria no saben multiplicar y que 1 de cada 4 pesos son invertidos para la educación en México y, aún así nos encontramos en el nivel más bajo de una lista de 30 países. Desafortunadamente, el documental muestra la cruda realidad en la que estamos viviendo.

Los principales problemas que enfrentan los alumnos en nuestro país son cuestiones como la pobreza, los estigmas sociales, problemas en el ámbito familiar, problemas de aprendizaje, así como evidentes deficiencias en el Sistema educativo. Estas problemáticas truncan los procesos de aprendizaje de los niños, evitando que logre desarrollar al máximo su capacidad intelectual y aquellas habilidades necesarias para la vida.

Uno de los principales factores por los cuales los alumnos de educación básica no aprenden como deberían es por el hecho que los maestros no están apropiadamente capacitados para desarrollar sus funciones en el aula. Algunos maestros solamente se centran en impartir conocimientos a sus alumnos, sin preocuparse si realmente es el adecuado para ellos. Dado a que todos los niños tienen diferentes maneras de aprender, un docente comprometido, debe encontrar la manera para adecuar su planeaciones a las necesidades de cada uno de sus alumnos. Así mismo trabajar para fortalecer el nivel educativo que imparten.

Regularmente los maestros son tradicionalistas, estrictos y suelen amenazar e imponer, esto afecta a los alumnos porque no se crea ese lazo de profesor-alumno en el cual exista confianza y se relacionen. ¿Por qué es importante este lazo de confianza? Cuando un niño no aprende regularmente es porque queda con alguna duda, si existe este lazo el niño será capaz de acercarse al maestro a preguntar y aclarar su duda, si no existe este lazo el alumno se quedara con la duda y no comprenderá lo que se le enseña posteriormente deteriorando su aprendizaje

Una manera de optimizar el aprendizaje y que muy pocos docentes lo hacen, es el ambiente dentro del aula, cuando un ambiente es agradable para un niño es más sencillo que le interese, le guste y aprendan, es como la frase de “aprende jugando”

En otro de los casos el docente solo dictan preguntas y piden resúmenes esto no es muy viable, ya que en la actualidad no se requiere llenar al alumno de conocimientos si no de competencias, son poco interactivos y es ese aspecto no se puede juzgar mucho, ya que en ocasiones hay escuelas que no cuentan ni con necesidades básicas, como pensar en que tendrán computadoras, internet o un pizarrón electrónico, solo queda adaptarse a la pobreza de las escuela y buscar otras maneras de ser didácticos y de igual manera no todos los docentes lo hacen.

Por otra parte un factor adicional que contribuye al que los niños no aprendan independientemente de los maestros es la falta de atención que reciben en casa, pues no todos los niños tienen a alguien a su lado que les ayuden con tareas y trabajos escolares, tomando en cuenta a los niños que si tienen a una persona que los vigile al momento de hacer las tareas no les ayudan debido al grado de escolaridad que tiene esa persona, ya que la mayoría solo han terminado a lo mucho el nivel de primaria.

A pesar que después de 200 años, se ha logrado que la educación sea para todas las personas, aun persiste un alto grado de ignorancia y desinterés entre las personas. Se debe fomentar la motivación tanto por parte de los maestros como de los alumnos.

El docente debe comprometerse a estar en constante actualización para mantener al día tanto sus conocimientos, así como también sus estrategias de enseñanza. Como maestros, se debe motivar a los niños para que sigan estudiando, de manera que tengan un mejor futuro, pues entre mejor nivel de estudios se tenga aumenta el salario recibido y se tendrá un mejor estilo de vida.

¿Qué estamos haciendo mal? El dinero que destina México a la educación son 1 de cada 4 pesos, una considerable cantidad, respetable en comparación con otros países en términos estimativos, el 25% del dinero mexicano. Otros países como Uruguay, destinan menos ingreso monetario y como producto desarrollan un mayor nivel educativo, que avanza y mejora en el transcurso de los años. La realidad es que más de la mitad del dinero, tiene el fin de proporcionar salarios a maestros en servicio y comisionados, así como a autoridades educativas, dejando a un lado lo verdaderamente importante la infraestructura, materiales, y educación.

La escuela no es una guardería, es la puerta que lleva hacia un mejor futuro; por lo tanto alumnos, padres, maestros y autoridades deben tener una buena relación para hacer que las cosas funcionen. Solo la educación de calidad cambia a México.

Pero si solo la educación de calidad cambia a México, ¿qué es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com