ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Que Son Los Emprendedores


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

El perfil sociodemográfico que define la estructura de los emprendedores: gente que impulsa la economía del mundo

Por Viviana Peña*

Para describir a los emprendedores, tal vez deba empezar diciendo lo que no son: no se trata de personas que arrancaron sus negocios con un cuantioso capital, ni de juniors que heredaron fortuna y la empresa familiar. Tampoco poseen poderes sobrenaturales para olfatear minas de riqueza.

Por el contrario, se trata de personas comunes y corrientes, la mayoría perteneciente a la clase media, con deseos de logro, que buscan la realización personal en su trabajo, que para ellos significa más que ingreso y ocupación, al tiempo que generan el sustento para sus familias.

Mencionamos estos aspectos como el punto de partida, ya que al Buzón de Entrepreneur llegan, constantemente, cartas en las que aquéllos que aún no inician su negocio, expresan dudas acerca de su capacidad para emprender.

Ven a quienes ya tienen una empresa como una élite inaccesible, influidos, quizá, por el imaginario social que encarnan las imágenes del éxito en personalidades como Bill Gates o los miembros de la familia Walton... todos millonarios, cabezas de imperios. Y claro, la distancia entre un ciudadano común y esas fortunas es más que amplia. Pero eso es glamour. Fuera de ese ámbito, los emprendedores que no están bajo los reflectores son participantes indispensables en la economía y cultura de todas las naciones.

Entonces, ¿de qué están hechos los emprendedores? ¿Qué tienen ellos que otros no? ¿Qué estudian? O, ¿improvisan y no estudian? ¿De dónde surge su tolerancia al riesgo y su capacidad para afrontar el fracaso? ¿Cómo logran desarrollar y sostener un negocio?

Eso nos preguntamos al diseñar un cuestionario en el que plantearíamos estos aspectos y otros que nos ayudaran a crear un perfil de los emprendedores. Lo hicimos llegar a 120 entrepreneurs (ubicados en distintas ciudades de México), gente cuyos casos de éxito ya han aparecido en la revista en español.

Si bien cada historia tiene los matices y detalles que la hacen única, al verlos bajo la luz de un perfil sociodemográfico, un estudio en el que se buscan los rasgos semejantes de un determinado grupo social para deducir sus características generales, todos parecen cortados con la misma tijera. Esto fue lo que encontramos.

8 puntos de partida

De acuerdo con los datos del estudio, estas son las principales características de los emprendedores:

1. Decisión.

Son personas que tienen metas claras y bien establecidas. Manejan un gran nivel de determinación para ejecutar sus planes; esa misma voluntad los impulsa a enfrentar las adversidades. Saben que sus decisiones implican sacrificios y están dispuestos a aceptarlos.

2. Creatividad.

Si bien los emprendedores no están directamente relacionados con las actividades artísticas, utilizan su potencial creativo para construir sueños alrededor de sus ideas de negocio. Canalizan su sensibilidad a la detección de oportunidades con el fin de abrir una empresa propia.

3. Adaptación

Los emprendedores se adaptan a los cambios y a cualquier situación, afrontándola con soluciones acertadas y poco usuales.

4. Constancia.

El éxito de sus empresas obedece a un trabajo sistemático y sostenido a través del tiempo. El 62 por ciento de los emprendedores entrevistados ha manejado, en promedio, tres negocios antes de consolidar una empresa rentable.

5. Deseos de logro.

Contrario a lo últimamente se ha informado en los medios, los emprendedores buscan la apertura de negocios propios más por deseos de logro que por necesidad económica. Esto resulta interesante, pues aunque todos los emprendedores desean tener mejores ingresos, al analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com