ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Qué Manera El MOBBING, Afecta El Desarrollo De Las Personas Y Como Contrarrestarlo'


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

El mobbing se remota desde tiempos antiguos se practica desde que existe el poder y la debilidad. El término se refiere a acaso psicológico en un ambiente laboral.

Cuando una empresa no tiene las herramientas adecuadas para manejar un conflicto, este deriva en violencia laboral o acoso psicológico laboral (o mobbing). El conflicto puede iniciar simplemente porque dos departamentos están en desacuerdo, o por un tema de procesos, sino se tiene un método para resolver esto creara y desencadenara que el problema se vuelva personal y violento.

La violencia laboral tiene que ver con el trato, la forma de hablar y de expresarse. Por ejemplo, un líder que grita e insulta porque no tiene la capacidad para comunicarse sin generar violencia.

Por otro lado, el acoso psicológico laboral tiene que ver con la intencionalidad y la perversión: «lo único que quiero es destruirte». Este tipo de violencia puede durar semanas, meses o años en los que se lastima a una persona todos los días hasta agotarla.

Este tipo de acoso provoca que las victimas difícilmente recuperen la confianza en sus colegas de trabajo y les cuesta reanudar su vida laboral, nadie está a salvo del mobbing, que puede afectar indistintamente a cualquiera de los niveles jerárquicos de la empresa, tanto hombres como mujeres, muchas veces el objetivo es ridiculizar y apartar socialmente a la víctima. En muchos casos el trabajo va a ser siempre evaluados de forma negativa, creando en el trabajador una sensación de inutilidad, de no contar con las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo las misiones encomendadas.

Detrás de un acosador hay muchísimas personas acosadas. Debemos ser conscientes del daño que causa. Hay casos de suicidio ocasionados por mobbing; la gente está tan lastimada en su autoestima que elige la muerte como una salida.

Para contrarrestar el mobbing habría que trabajar primero en la responsabilidad social individual, porque es muy fácil hablar de las empresas como si fueran el verdugo y de los empleados como víctimas. La idea no es reflexionar quién protegerá a esas «víctimas», sino cómo responsabilizar a todos para protegernos entre todos. Lo que se logra mediante el respeto. Buscamos prevenir, concientizar y analizar qué tipo de acciones favorecen un clima laboral. Erradicar el problema se ve como imposible ya que inicia posiblemente por (envidia, celos, prepotencia…) son parte de la naturaleza humana, pero sí es posible disminuirlo y, sobre todo, hacer que todo el mundo tome conciencia de los daños que causa

Se debe luchar para un cambio en las actitudes, por ejemplo el chisme y la intriga, que permiten o facilitan que una persona sea lastimada en su trabajo, implantar una ideología de hacer el bien común y la dignidad humana que tiene que ver con el respeto a la dignidad de cada persona, cuando se logre explotar estos valores en todos, y comprender que al pensar en el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com