ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Desarrollo De Personas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ

NÚCLEO BOLÍVAR

DEPARTAMENTO DE ÁREA PROFESIONAL

LICENCIATURA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

INFORME DE PASANTÍA REGULAR REALIZADO EN LA UNIDAD DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO ADSCRITO A LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA VHICOA VENEZUELAN HEAVY INDUSTRIES C.A. UBICADO EN LA ZONA INDUSTRIAL MATANZAS, CALLE PARDILLO, GALPÓN VENALCO FRENTE E ALCASA PUERTO ORDAZ, EDO BOLÍVAR.

ELABORACIÓN DE INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE PASANTÍA EN LA UNIDAD DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LA EMPRESA VHICOA C.A

REALIZADO POR:

Br: Karismelid Rodriguez

C.I. 18.099.549

CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE 2012.

HOJA DE APROBACIÓN

INFORME DE PASANTÍA REGULAR REALIZADO EN LA UNIDAD DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO ADSCRITO A LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA VHICOA VENEZUELAN HEAVY INDUSTRIES C.A. UBICADO EN LA ZONA INDUSTRIAL MATANZAS, CALLE PARDILLO, GALPÓN VENALCO FRENTE E ALCASA PUERTO ORDAZ, EDO BOLÍVAR.

ELABORACIÓN DE INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE PASANTÍA EN LA UNIDAD DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LA EMPRESA VHICOA C.A

Tutor Industrial Tutor Académico

Lic. Milagro Herrera Msc Pedro Oronos

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE BOLÍVAR

UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE ÁREA PROFESIONAL

COORDINACIÓN DE PASANTIAS

DATOS DEL PASANTE

NOMBRES Y APELLIDOS KARISMELID ALEXANDRA RODRIGUEZ ACUÑA

CÉDULA DE IDENTIDAD 18.099.549

ESPECIALIDAD LICENCIATURA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.

DATOS DE LA PASANTÍA

EMPRESA E.N.E.M vhicoa

DEPARTAMENTO

RECURSOS HUMANOS

DURACIÓN 12 SEMANAS

FECHA DE INGRESO 13 DE AGOSTO DEL 2012

FECHA DE CULMINACIÓN 02 DE NOVIEMBRE DEL 2012

AGRADECIMIENTO

Agradezco primeramente a Dios, por permitirme culminar una de las metas, indispensable, de la cual es, ser Licenciada en Gerencia de Recursos Humanos, seguidamente a mi madre que aparte de haberme permitido ser parte de éste hermoso mundo, ha sido mi fuerte pilar para seguir triunfando en este mundo.

A la empresa Vhicoa Venezuelan Heavy Industries c.a. Por abrirme sus puertas y permitir integrarme a su equipo de trabajo, de igual modo le agradezco a la Tutora Industrial: Milagro Herrera, que sin problema alguno ha compartido su experiencia como profesional a ésta servidora que aun desea seguir aprendiendo.

Al profesor Pedro Oronos por aceptar ser el tutor académico, sin dificultad alguna, sintiéndome aún más alegre por tener tan excelente tutor.

A todos de corazón, muchas gracias.

DEDICATORIA

Todo el esfuerzo realizado, el empeño que le he puesto a mi formación profesional han tenido y tendrán una bella razón de ser y por la misma éste logro se lo dedico a mi familia, encabezada por mi madre Carmelid Jose Acuña, a mi abuela Elsa Salazar y mi abuelo Argenis German Acuña que me cuidad desde el cielo, pues, es por quienes he luchado y seguiré adelante, a ustedes por ser el regalo más hermoso que la vida me ha otorgado, les dedico ésta y todas las metas que alcance a lo largo de mi trayectoria, siendo así una de las formas de que se sientan aún más orgullosos.

A mi novio Vilmer Armando, por siempre estar allí presente, apoyándome en todo momento, demostrándole que se puede lograr lo que con el corazón se desea.

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………... 8

CAPÍTULO I

DATOS DE VHICOA.

Reseña Histórica de la Empresa……………………………………....... 10

Misión de la Empresa…………………………………………………….. 11

Visión de la Empresa…………………………………………………....... 11

Dirección de la Empresa………………………………………………….. 12

Políticas de Calidad de la Empresa…………………………………….. 12

Objetivos de Calidad…………………………………………………….. 12

Organigrama del Departamento de Recursos Humanos..................... 13

CAPITULO II

DATOS DE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN EL CUAL SE DESARROLLO LAS ACTIVIDADES DE PASANTÍA.

Objetivo General………………………………………………………….. 14

Objetivos Específicos……………………………………………………... 14

Funciones de la Unidad de Educación y Desarrollo…………………… 14

CAPÍTULO III

Plan de Trabajo Realizado por el Pasante en la Empresa Vhicoa Venezuelan Heavy Industries C.A………………………....................... 16

Descripción de las Actividades Realizadas Durante el Periodo de Pasantía……….…………………………………………………………… 17

Aportes Realizados por el Pasante……………………………………… 23

Conclusiones……………………………………………………………… 24

Recomendaciones………………………………………………………… 26

ANEXOS……………………………………………………………………. 27

INTRODUCCIÓN

El recurso otorgado por la Universidad hacia los estudiantes es el periodo de pasantía que consta de 12 a 14 semanas, fundamental para demostrar los conocimientos adquiridos durante el tiempo académico- teórico. Al iniciar éste importante lapso se presenta la oportunidad de efectuarla en la empresa Vhicoa heavy industries c.a. de la cual es encargada de manejar todo lo concerniente a metalmecánica, es especializada en construcción de Estructuras Metálicas, Suministros, Fabricación y Mantenimiento Mecánico Industrial.

El informe está estructurado de la siguiente manera: las generalidades de la empresa; detallando con una breve reseña histórica incluyendo la misión, la visión, funciones, ubicación geográfica, objetivos, descripción de la estructura organizativa, y demás requerimientos exigidos por la casa de estudio, lo que a la Organización en general se refiere, seguidamente la descripción del Departamento donde se realizó la pasantía con sus respectivos objetivos, estructura organizativa.

Consecutivamente se refleja el plan de trabajo y el cronograma de actividades llevado a cabo por el pasante. En el mismo orden se muestra la descripción de las actividades realizadas y aportes ejecutados durante el transcurso de pasantía, con sus especificaciones por semanas y los recursos que en su momento fueron utilizados.

Al final se observaran las conclusiones, recomendaciones, anexos presentados por el pasante como parte del informe final de pasantía. Haciendo mención a la importancia que confiere al bachiller durante el periodo de pasantía, aportando conocimientos, asumiendo responsabilidades que ayuden al crecimiento profesional. La disponibilidad es una variable que toman en cuenta en el área donde se está desempeñando la pasantía, sabiendo que las ganas de aprender, de realizar actividades con los mejores de los ánimos.

CAPÍTULO I

DATOS DE LA EMPRESA

1.- Breve Reseña histórica de la Empresa Vhicoa, C.A.

Venezuelan Heavy Industries, C.A (VHICOA), nació de la industria metalmecánica Venezolana, fundada por el Sr. Félix Van Dam hace 70 años, cuando él vino de Holanda a Venezuela. El Sr. Félix Van Dam, continúa activo y se desempeña como consejero 7 horas al día. El hijo del Sr.: Félix Van Dam, Luis Van Dam estudió Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela y obtuvo un Masters Degree en el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT), en el área de Ingeniería Estructural.

Luis Van Dam siempre ha trabajado en el negocio de acero de la familia después de graduarse de MIT y ha trabajado en diversas plantas de fabricación de acero en Europa. El Sr. Luis Van Dam ha estado involucrado en el diseño, la fabricación y el montaje de estructuras metálicas por los últimos 40 años.

La planta de Vhicoa , fundada en 1977 se encuentra ubicada en Puerto Ordaz al margen del río Orinoco, con buenas vías de acceso tanto terrestres como fluviales justo al lado de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), lo cual ha significado para Vhicoa aprovechar el crecimiento industrial en la región de Puerto Ordaz, involucrándose en Obras Hidráulicas como la represa del Gurí, Macagua, Caruachi, Las plantas de Aluminio de Alcasa y Venalum, La Ferrominera, La planta de Ferro-Silicio (Fesilven), plantas siderúrgicas, entre otras.

Venezuelan Heavy Industries, C.A (VHICOA), es una organización dedicada al diseño, ingeniería, fabricación y montaje de equipos metalmecánicos y estructuras de acero a nivel industrial y comercial en el mercado nacional e internacional.

Posee la más actualizada tecnología, contando con sistemas de diseño en 3D, para la dirección de máquinas de oxicorte y taladro de control numérico.

El valor más importante de esta empresa es su gente. Compuesta por más de 600 personas profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en el detallado de estructuras y equipos. Este equipo de profesionales ha desarrollado proyectos en un amplio rango, desde pequeñas estructuras hasta edificios industriales de más de 3500 toneladas y equipos de gran tamaño.

MISION DE LA EMPRESA

El grupo VHICOA es una empresa pionera en el área de ingeniería de detalle para la industria metal mecánica en Venezuela. El principal objetivo es brindar un servicio responsable y eficiente de ingeniería, cuenta con un grupo de profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en el detallado de estructuras y equipos.

VISIÓN DE LA EMPRESA

Ganar la aceptación y satisfacción de los clientes tanto nacionales como internacionales, ofreciéndoles: cumplimiento, alta tecnología, experiencia en proyectos complejos, y estándares de calidad mundial para consolidarse como una de las empresas líder del sector metalmecánico latinoamericano, obteniendo niveles de eficiencia internacional.

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Venezuelan Heavy Industries, C.A (VHICOA), está ubicada en la zona industrial Matanzas, Calle Pardillo, galpón venalco frente e ALCASA Puerto Ordaz, Edo Bolívar.

POLÍTICAS DE CALIDAD DE LA EMPRESA.

Venezuelan Heavy Industries, C.A (VHICOA), tiene como propósito el mejoramiento continuo de sus procesos productivos a fin de prestar a sus clientes un servicio óptimo y confiable. Por lo tanto, la empresa ha decidido iniciar una participación y compromiso a todos los niveles de la organización, incluyendo mejoras en el Ambiente de trabajo, y así superar las expectativas de Calidad en sus fabricaciones

OBJETIVOS DE CALIDAD.

 Promover la capacitación, el desarrollo y la motivación del personal, para asumir los retos y exigencias actuales y futuras.

 Promover la participación de sus proveedores o sub. - contratistas hacia un sistema que propicie un clima de confianza como principio de suministro oportuno y Calidad de sus productos o servicios.

 Garantizar la entrega completa acordes con las proyecciones y planes de trabajo, generando al mismo tiempo mejoras continuas dirigidas a la satisfacción del cliente.

Organograma Del Departamento de Recursos Humanos

Fuente: Departamento de la Gerencia de Recursos Humanos Vhicoa.

CAPITULO II

DATOS DE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN EL CUAL SE DESARROLLO LAS ACTIVIDADES DE PASANTIA.

El departamento donde se realizó la pasantía es el de Recursos Humanos, Unidad de Educación y Desarrollo que cuenta con los siguientes objetivos:

Objetivo General.

Establecer el proceso para la optimización del Dpto. Coordinación de Adiestramiento de la empresa Vhicoa con el fin de lograr y facilitar la adaptación e integración en la organización y brindar un mejor servicio al trabajador mediante el suministro de información relacionada a la empresa.

Objetivos Específicos.

- Incrementar la Productividad de la empresa

- Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o supervisor.

- Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo.

Funciones de la Unidad de Educación y Desarrollo.

- Realizar la detención de necesidades de adiestramiento a nivel de la nomina diaria, mensual y supervisores.

- Elaborar plan de adiestramiento.

- Coordinar cursos con entes didácticos

- Evaluar el adiestramiento impactado en la empresa

- Coordinar programas de formación aprendiz INCES

- Coordinar programas especiales (convenio con universidades e instituciones Tecnológicos).

- Coordinar programas de pasantías (Regulares y Tesistas).

CAPÍTULO III

Actividades Semanas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Presentación y bienvenida, programa de inducción RR-HH.

Conocimientos específicos de las actividades a realizar en la unidad de educación y desarrollo.

Actualizaciones de formatos de pasantes.

Análisis del perfil profesional a aspirantes a cargos.

Elaboración de instructivo para el proceso de pasantías.

Apertura de expedientes de pasantes regular y tesista, Llamadas a bachilleres aspirantes a realizar pasantía regular.

Actualización de registro de pasantes del año 2012.

Informe mensual del proceso de pasantía del mes de septiembre, llamadas a bachilleres aspirantes a pasantía regular.

Elaboración de carta de culminación de pasantía.

Continuidad a la actualización de registro de pasantes del año 2012.

Elaboración de formato de entrevista técnica a aspirantes a pasantía regular.

Elaboración del Informe final de Pasantía.

Plan de Trabajo Realizado por el Pasante en la Empresa Vhicoa C.A.

Desde el 13 de Agosto hasta el 02 de Noviembre 2012.

Descripción de las Actividades Realizadas Durante el Periodo de Pasantía.

Semana 01

Del 13 de Agosto al 17 Agosto del 2012.

Presentación y Bienvenida, Programa de Inducción de RR-HH

El primer día de pasantía se realizó la respectiva presentación con el tutor empresarial, a cargo del departamento de la Gerencia de Recursos Humanos, en el cual se desarrollaron las actividades como pasante. En el transcurso de la semana, la tutora se dio la tarea de dar una inducción sobre cada una de las actividades que se ejecutan en el departamento, permitiendo observar las instalaciones y a su vez fueron conferidas actividades como el manejo de documentos del personal, verificación de expedientes, ordenar archivos, actualizar registro de pasante, seguidamente notificó horario de entrada y salida.

Semana 02

Del 20 de Agosto al 24 Agosto del 2012.

Conocimientos Específicos de las Actividades a Realizar en la Unidad de Educación y Desarrollo.

Continuando con el proceso, se confiere a conocer las actividades de la unidad de educación y desarrollo a profundidad, apoyar en la revisión de documentos a aspirantes realizar pasantías, verificar registro de pasantes del año 2012, actualización de formatos del proceso de pasantía.

Recursos utilizados: Manual de procedimientos de la unidad de educación y desarrollo.

Semana 03

Del 27 de Agosto al 31 de Agosto del 2012

Actualizaciones de Formatos de Pasantes.

El objetivo establecido al inicio de la semana es conocer los elementos oportunos que sirvan de referencia para el cumplimiento de las diferentes actividades a ejecutar. Seguidamente se ejecutan las siguientes actividades: actualizaciones de formato, evaluación de pasantes, relación de expediente de pasante, entrevista técnicas de pasantes.

Recursos utilizados: Computadora y formatos digitales

Semana 04

Del 3 de Septiembre al 07 de Septiembre del 2012.

Análisis de Perfil Profesional.

El objetivo primordial en ésta semana es el hecho de adquirir nuevos conocimientos que permitan desarrollar un análisis, Realizando actividades, tales como: Análisis de perfil profesional dicha actividad se realizo para verificar experiencia en área solicitada, archivo e identificación las carpetas de la coordinación de pasantía con el objetivo de optimizar la gestión de archivos.

Recursos utilizados: Expedientes del personal.

Semana 05

Del 10 de Septiembre al 15 de Septiembre del 2012.

Elaboración de Instructivo para el Proceso de Pasantía

En ésta semana se efectuó uno de los procesos importantes de la coordinación de pasantía, la cual es la elaboración de un instructivo para el proceso de pasantías, con el propósito de crear nuevos lineamientos y responsabilidades en dicho proceso.

Recursos utilizados: Manual de elaboración de instructivo.

Semana 06

Del 17de Septiembre al 21 de Septiembre del 2012

Apertura de Expedientes de Pasantes.

Con el propósito de ampliar los conocimientos previos en cuanto a la teoría recibida en la casa de estudio, realizando actividades tales como: apertura de expedientes de pasantes regulares y tesistas, con el propósito de tener una mayor organización en los archivos, llamadas a bachilleres para realizar pasantía regular, entrevista a aspirantes en proceso de captación (Pasantía Regular).

Recursos utilizados: materiales de oficinas.

Semana 07

Del 24 de Septiembre al 28 de Septiembre del 2021.

Actualización de Registro de Pasantes del Año 2012.

A medida que se confiere dichas actividades, uno de los fines es aportar técnicas de trabajo al crecimiento profesional que se está iniciando. La descripción detallada de lo que se realizó durante ésta semana es la siguiente: actualización de registro de pasantes del año 2012 con el fin de mantener actualizado dicho registro.

Recursos utilizados: Computadora y registro digitalizado

Semana 08

Del 01 de Octubre al 05 de Octubre del Año 2012

Elaboración de Informe del Proceso de Pasantía, Mes Septiembre.

En esta semana se desarrollando los conocimientos teóricos adquiridos en dicha casa de estudio, se realizo las siguientes actividades: informe mensual del proceso de pasantía del mes de septiembre, llamadas a bachilleres aspirantes a realizar pasantía regular.

Recursos utilizados: Expedientes de pasantes ingresados en el mes de septiembre.

Semana 09

Del 08 de Octubre al 12 de Octubre del Año 2012

Elaboración de Carta de Culminación de Pasantía.

Durante esta semana se realizo la siguiente actividad: elaboración de carta de culminación de pasantía regular a bachilleres, con fin dar por finalizado su periodo de pasantía en la empresa.

Recursos utilizados: Expediente de pasantes.

Semana 10

Del 15 de Octubre al 19 de Octubre

Continuidad a la Actualización del Registro de Pasantes del Año 2012.

En esta semana se continúo con uno de los procesos importantes de la coordinación de pasantía. Como es la actualización de la base de dato del registro de pasantes del año 2012 con el objetivo de mantener actualizada dicha base de dato, apertura de expedientes a pasante, elaboración de carta de aceptación.

Recursos utilizados: Registro de pasantes digitalizado.

Semana 11

Del 22 de Octubre al 26 de Octubre del Año 2012.

Elaboración de Formato de Entrevista Técnica.

La descripción detallada de lo que se realizó durante ésta semana es la siguiente: Elaboración formato de entrevista técnica a bachilleres a realizar pasantía regular, llamadas a bachilleres para realizar pasantía Tesista, apertura de expedientes a pasantes Tesista.

Recursos utilizados: Carta de presentación emitida por el ente educativo.

Semana 12

Del 29 de Octubre al 02 de Noviembre del Año 2012.

Realización del Informe de Pasantía.

Realización, corrección y entrega del informe de pasantía requerido por la universidad de Oriente y el tutor industrial, el cual contiene tres capítulos, en donde se detallan los datos de la empresa y del departamento donde se realizó la pasantía, así como las actividades que se ejecutaron en el mismo.

Recursos utilizados: Computadora, formato donde especifica los requerimientos para la realización de dicho informe.

APORTES REALIZADOS POR EL PASANTE

En el transcurso de las semanas se fueron realizando algunos aportes, haciendo énfasis en los conocimientos previos adquiridos en dicha casa de estudio, tales actividades fueron:

- Elaboración de Formato para la Evaluación de Pasantes de con la asesoría de la Tutora Industrial Lcda. Milagro Herrera.

- Elaboración de Instructivo para el Proceso de Pasantías, con el propósito de mejorar la gestión en la coordinación de pasantía.

- Elaboración de Apertura de Expedientes de Pasantes, con el fin de mejorar la organización de los expedientes de pasantes.

- Actualización de Registro de Pasantes Durante el Año 2012. De tal sentido optimizar dicha base de datos.

- Actualización de Formato Entrevista Técnica de Pasantes.

- Actualización de Formato Relación de Expediente de Pasante, Para optimizar la verificación de documentos.

- Actualización de Formato de Evaluación de Pasantes.

- Actualización de Cartas de Presentación y Aceptación de los Pasantes.

- Aportar ideas para la Elaboración de Formato de Entrevista Técnica realizadas a los Bachilleres aspirantes a realizar pasantías.

CONCLUSIONES

Luego de haberse ejecutado la pasantía regular solicitada por las autoridades académicas se puede determinar lo siguiente:

- El periodo de pasantía es el fundamento del aprendizaje puesta en práctica los conocimientos teóricos en el campo laboral.

- Fomenta las relaciones humanas, producto del contacto directo y de compartir de manera cotidiana con el personal de dicho departamento, así como también con los coordinadores de los diferentes entes didácticos y educativos, que acuden por vía telefónica por diversos conceptos y actividades.

- En el área donde se realizó la pasantía se encargan de Coordinar y dirigir el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras, con el fin de asegurar su permanente adecuación a la dinámica laboral y productiva.

- Se obtiene conocimientos con la finalidad de alcanzar satisfactoriamente las actividades asignadas, lograr atención con respecto a los diferentes entes didácticos y educativos, que es de gran importancia para la empresa.

- Vhicoa Venezuelan Heavy Industries c.a. Sirve como base en cuanto al conocimiento que es una empresa productora de estructuras metálicas, dedicada al diseño, ingeniería, fabricación de equipos metalmecánicos y estructuras de acero a nivel industrial y comercial en el mercado nacional e internacional.

- Los objetivos planteados se cumplen gracias a la colaboración del tutor Industrial y académico, por sus consejos en el trabajo, ayudando afianzar la formación en el área de Recursos Humanos durante la ejecución de dicha pasantía.

RECOMENDACIONES

Siendo bachiller, basados en los conocimientos de Recursos Humanos, con propiedad se puede otorgar ciertas recomendaciones que se detallan a continuación:

- Mantener la actualización de los formatos utilizados en la unidad de educación y desarrollo.

- comunicación entre el departamento para poder evitar errores o pérdida de información durante las actividades realizadas con la documentación y así evitar atrasos e interrupciones en el trabajo.

- Seguir apoyándose por el Instructivo del Proceso de Pasantía.

- Realizar una cartelera informativa, para mantener actualizado al personal de dicha unidad, en cuanto las actividades como también otros avisos relativos.

- Para que tengan aún mayor éxito y reconocimiento es vital trabajar en equipo.

- Mejorar el Sistema del Proceso de Ingreso de los Pasantes.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt