ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Calentamiento Global


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

En medida que la tecnología ha avanzado en los últimos años nos hemos olvidado que vivimos en un mundo de recursos no renovables, y a la par no tuvimos precaución en cuidar o crear tecnología que nos permitiera vivir en armonía con nuestros recursos naturales, lo cual sin duda tendría una consecuencia; sin embargo nunca pensamos que las consecuencias nos alcanzarían a tan corto plazo, estos descuidos crearon un fenómeno climático conocido como:

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático. Es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Pero ¡atención! ¡Eso no quiere decir que todos los lugares se harán más calurosos!

El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno.

Estos son solo algunos de los efectos del calentamiento global, pero hay muchos otros y es un problema mundial muy complejo. El calentamiento global se produce por las emisiones de carbono humanas, además del agujero de la capa de ozono donde de alguna manera la atmósfera ha sido vulnerada. Estos factores están provocando cambios en el clima mundial ahora, y pueden empeorar en un futuro no muy lejano.

Las emisiones de carbono calientan la atmósfera y nos pone en compromiso ineludible para la supervivencia de la raza humana y de toda forma de vida en el planeta tierra. La cantidad de CO2 o dióxido de carbono que hay en el aire es responsable en gran medida del clima terrestre, esto es porque este gas absorbe el calor del sol y cuanto mas cantidad de CO2 haya en la atmósfera mayor es la absorción de energía calórico por lo tanto la temperatura sube.

El aumento de las temperaturas está provocando el deshielo de zonas del suelo costero del Ártico congeladas casi permanentemente, fenómeno que con llevará multiplicar por 10 las emisiones de CO2 procedentes de los depósitos de carbono protegidos hasta ahora por el hielo y acelerar el cambio climático.

Un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo, junto a científicos de otros países, entre ellos del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), señala que la subida de las temperaturas está produciendo la descongelación del permafrost (suelo semipermanentemente congelado) durante mayor tiempo en verano y a mayor profundidad, activando así los depósitos de carbono orgánico.

Esta investigación, que desarrolló su trabajo de campo en el Ártico Siberiano, apunta que la liberación del carbono ártico, causada por la degradación y la erosión debidas al deshielo, podría alcanzar los 44 millones de toneladas al año, cantidad diez veces superior a lo que se estimaba con anterioridad.

El análisis indica que unos dos tercios de este carbono contenido en el permafrost, unos depósitos que en algunos casos se remontan a hace 40 mil años y que se mantienen inactivos al estar congelados, se irá escapando a la atmósfera en forma de CO2, uno de los principales causantes del efecto invernadero.

El progresivo colapso térmico del permafrost costero, "en una región especialmente sensible al aumento de las temperaturas", puede acelerar aún más el calentamiento.

La región costera del Ártico, donde se encuentra la mitad de los depósitos planetarios de carbono orgánico terrestre, en una superficie equivalente a dos veces España y muy poco estudiada hasta ahora por su difícil acceso, está sufriendo un calentamiento dos veces mayor que la media.

Aunque el ritmo actual de emisiones de carbono a lo largo de la costa noroeste siberiana todavía no está afectando de forma sustancial a los niveles de CO2 en la atmósfera global, los trabajos demuestran que el proceso está en marcha, remarcan los autores.

Para llevar a cabo el estudio, un equipo internacional de investigadores se embarcó en 2008 en una campaña oceanográfica de gran envergadura en la que recogieron muestras geoquímicas, sedimentos, permafrost, agua, aire y material particulado, a lo largo de 8 mil 400 kilómetros de la plataforma continental y cuyo análisis permitió revisar concepciones sobre el estado de conservación del carbono ártico y el papel de su flujo en el clima.

¿Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com