ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De un to a otro


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

DE UN T.O A OTRO

Rodríguez, María

Facilitador:

T.S.U: Caster, Andrew

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA,
CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIVERSIDAD TERRITORIAL DELTAICA “FRANCISCO TAMAYO”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN TERAPIA OCUPACIONAL
TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO
ANALISIS E INTERVENCION DE LA OCUPACIÓN HUMANA

MAYO, 2018

DE UN T.O A OTRO.

     Actualmente la Terapia Ocupacional es una profesión de la salud que ejerce un sublime significado para la vida de las personas «cualquiera podría decir que, como toda profesión relacionada con el bienestar»; sin embargo debemos disentir, debido a que la Terapia Ocupacional contiene en todo su ser, innumerables razones por las que dejar por tierra a otras profesiones «Sin llegar a menospreciar». No obstante es muy poco conocida popularmente; aun cuando es contradictorio, y esto se debe a que es un terreno relativamente nuevo. Pero ¿Qué es la Terapia Ocupacional?, parafraseando un poco[1], es la épica a través de la ocupación, de ayudar a las personas a llevar a cabo actividades de la vida diaria que tenga valor para las mismas.

     Siendo realistas la Terapia Ocupacional es un mundo dividido e incomprendido. Donde sus intérpretes chocan en cuanto a la realización de procedimientos relacionados con la intervención, mas ¿Por qué sucede esto?, va más allá de cualquiera de nosotros, es netamente histórico, debido a como fue concebida y en qué circunstancias, donde no se imaginó el resultado actual sino más  bien se quería dar solución a un problema, que no podía darse dado que no eran suficientes las herramientas que se poseían en ese entonces.

     Por lo tanto, nació la Terapia Ocupacional una disciplina llevada a cabo por profesionales en otras áreas «casi todas biomecánicas», pasaron los años y se vio la necesidad de realizar estudios científicos a causa de la relevancia en el bienestar de las personas y los valores obtenidos, nace la ciencia de la ocupación, siendo diligentes en el asunto encontramos como punto de encuentro a la ocupación[2] que “es la actividad principal del ser humano en todas sus vertientes, fruto de un proceso evolutivo que culmina en el desarrollo de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales” en vista de esto la ocupación es el centro de todo «¿no?»

     A través de los años se formaron sus propios profesionales, los Terapeutas Ocupacionales, y se podría creer que ellos, por medio de las nuevas herramientas creadas por la ciencia de la ocupación, entre otros; realizaban milagros en rehabilitación mediante la ocupación. Pero no, estos T.O’s realizaban intervenciones biomecánicas con el fin de hacer un poco más independientes a las personas según su diagnóstico. Y actualmente, la mayoría de los profesionales en Terapia Ocupacional que llevan la batuta mundialmente, siguen realizando intervenciones de esta manera, según convenga.

     ¿Entonces estamos atados de pies y manos por una mayoría con complejo de avestruz?, seria exagerar, no obstante es más o menos la idea. No nos equivoquemos diciendo que realizan un mal trabajo, porque no es así, sin embargo no se cumple el ideal y puede que raye la mediocridad. Ahora ¿Dónde está la minoría? Pues, están llevando a cabo los Principios Contemporáneos de la Practica de la Terapia Ocupacional[3]: Practica Centrada en el Cliente, Practica Centrada en la Ocupación y Practica Centrada en la Evidencia; en ese orden específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com