ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Control Gestión


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Influye la cultura organizativa en el control de gestión?

Como bien ha comentado Tere, el control de gestión es un reflejo de la cultura organizativa y influye en ésta.

Los sistemas de control son un reflejo de los valores de los trabajadores (creencias, valores y expectativas) y sobre todo de la dirección.

Además, la cultura está muy ligada a las características del entorno actual y a la necesidad de supervivencia a largo plazo de la organización. La cultura de la empresa influye en las actitudes, en los estilos cognitivos, en la forma en que las personas se interrelacionan dentro de la organización y en la forma en que se diseñan, implementan y utilizan los sistemas de dirección y de control.

De acuerdo al tipo de cultura que se haya decidido, se pondrá en manifiesto en la manera de controlar y actuar en la empresa, de acuerdo al comentario de Tere.

2. ¿Qué diferentes tipos de cultura organizativa conocéis?

Podemos conocer varios tipos de cultura organizativas:

- Cultura orientada a resultados y eficacia (cultura flexible). Ésta se adapta al medio en que se encuentre (momento, entorno, trabajadores…).

- Cultura en que todo el personal de la empresa está convencido de los valores y creencias de la organización (cultura fuerte).

- Cultura en la cual hay poco convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha de ejercer a través de exhaustivos procedimientos y consiguiente burocracia, es decir, los valores son impuestos (cultura débil / rígida). Se orienta al freno a cualquier cambio.

- Cultura orientada a favorecer a los miembros de la organización (cultura dominante).

- Cultura que reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten sus miembros (subcultura).

Desde mi punto de vista, la empresa que tenga una cultura flexible, será la que tenga más facilidad en permanecer en el mercado más tiempo, puesto que, se irá adaptando al momento en que se encuentre.

3. ¿Se puede imponer la cultura organizativa en una empresa?

La cultura organizativa en una empresa no se puede imponer. Los trabajadores de la misma, deben entender cuáles son los puntos fuertes y valores de la cultura establecida para así poder llevarla a cabo.

Como bien ha dicho Tere, para que esto pueda ir hacia adelante, la comunicación ha de ser clara y concisa y el sistema de control debe estar acorde con ella.

Se debe tener en cuenta que la cultura organizativa puede ir cambiando, dependiendo de los cambios de dirección que puedan haber, entre otros factores clave.

Si la cultura de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com