ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debates Electorales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

El debate electoral se trata de una “discusión” pactada entre representantes políticos que se disputan la presidencia del Gobierno. En Prácticas de oratoria moderna (Ediciones el Drac, Madrid, 2005), del profesor Reiner Brehler, se dice que : “Debatir proviene del latín battere, que significa golpear. Debatir es luchar con palabras”. “El debate conoce manifestaciones exaltadas, trucos retóricos, juegos con palabras y artificios estilísticos.” El debate electoral, se trata de un debate televisivo y televisado. Los debates electorales se realizan de cara a la opinión pública y bajo el control de un moderador, el cual ha de ser imparcial y puede intervenir cuando considere necesario llamar la atención a alguno de los participantes, o cuando el mismo estime apropiado.

En este caso, se ha disputado en relación con las elecciones del 20-N, las cuales tendrán lugar en menos de una semana. Se supone que este tipo de discurso debería ser una discusión espontánea entre los participantes, sin embargo, se trata de una discusión prepara y acordada minuto a minuto. Cada detalle de dicho debate esta estudiado por los partidos que participan en él. Cabe destacar dentro del concepto de debate, que no son todos los partidos los que participan, sino los representantes de los dos partidos más importantes que se disputan el poder, PP y PSOE.

El utilizar este tipo de debate, se trata de una herramienta clásica del marketing político, además de ser un arma poderosa, a la vez que arriesgada. Nos permite ver como los políticos se desenvuelven y como entre ellos buscan acorralar al adversario, como si de un rin de boxeo se tratara. Además permite ver la capacidad de oratoria de nuestro posible presidente del Gobierno.

Echando la vista atrás vemos el papel, que a lo largo de la historia política, el debate ha adquirido. El primero de los debates televisados se llevó a cabo en EE.UU el 26 de septiembre de 1960, entre Richard Nixon y Kennedy, cuya victoria fue obtenida por Kennedy. Perfecto ejemplo de cómo los debates televisivos pueden favorecer o sin embargo, hacer caer en picado a los aspirantes al gobierno. En esta primera ocasión la imagen, el maquillaje, la actitud, la oratoria, etc hizo definitiva la victoria de Kennedy.

Sin embargo, en España el debate no tiene la misma repercusión que tiene en EE.UU. los debates son bastante escasos, aunque en el congreso se produzcan casi diariamente, que en mi opinión son los que realmente nos muestran como son , ya que se actúa de forma espontánea y no leyendo un papel previamente estudiado por un comité, y televisados apenas tenemos la oportunidad de verlos.

En España el primer debate dado en televisión no llegará hasta 1993, (33 años más tarde que en EE.UU), en él se enfrentaban el presidente del gobierno desde 1982, Felipe González, contra José María Aznar. La suerte no estaba del lado de este primero, y hechos ocurridos esa semana le hicieron no estar al 100% , mientras que Aznar iba decidido a ganar y poder así lograr su objetivo en las elecciones, aunque una mala elección en un debate posterior hizo que perdiera esa candidatura y fuera una vez más elegido para presidente Felipe González. Pero centrándonos en debates más recientes en el tiempo, vemos como en las anteriores elecciones (2008), también tuvimos la oportunidad de ver dos debates televisados entre Mariano Rajoy y Zapatero.

Pero lleguemos al presente y al debate entre el candidato del PSOE , Pérez Rubalcaba, y el del PP Mariano Rajoy. Para realizar un estudio de los resultados tenemos que tener en cuenta los distintos medios de comunicación y la disparidad de opiniones que hay. El debate no solo fue televisado en TVE, sino que otras cadenas privadas como Antena 3 , también lo emitieron, por eso, vamos a recorrer sus paginas y ver que resaca a causado en ellas.

Comenzamos con la página de TVE, http://www.rtve.es/noticias/20111108/quien-ganado-debate-rubalcaba-rajoy-59-segundos-analiza-cara-cara/473978.shtml , es importante destacar como TVE crea una página especial que va dirigida únicamente a las elecciones del 20-N, en ella podemos ver noticias de los candidatos, volver a disfrutar del debate, leer distintas criticas, etc. Además tras el debate la cadena TVE, decidió hacer un programa especial en el que fue conectando con las distintas redacciones de periódicos, para ver cuales serían los resultados, dicho video podemos verlo, con una duración de 6 minutos. Pero la pregunta clave de este tipo de debates es ¿Quién ha ganado? Vemos pues como la página de TVE nos da distintas opiniones:

• Antón Losada, Colaborador cadena Ser.

“Ha sido un gran debate, y eso es bueno para todos. Yo no hablaría de quién ha ganado o perdido, sino de quién ha conseguido sus objetivos. En el caso de Rajoy no sé a qué ha venido al debate, ni cual era su mensaje. Sin embargo, Rubalcaba ha dejado claro cuales eran sus mensajes, no somos iguales, no da lo mismo votar a uno o a otro.”

• Francisco Marhuenda, director de la Razón.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com