ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decandencia del derecho


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

DECANDENCIA DEL DERECHO:

Es una época de decadencia del derecho, solo queda la costumbre y las constituciones imperiales, los emperadores eran asesorados por los jurisconsultos, pero primaba la decisión del emperador.

La historia del Derecho Romano comprende cuatro etapas;

1. La etapa del derecho antiguo o Quiritario, que va desde la fundación de Roma, hasta la expedición de la ley de las XII Tablas, o sea desde el año 754/53 hasta el año 304 de dicha fundación;

2. Desde la expedición de las XII Tablas, hasta el fin de la República, hecho ocurrido en el año 723 de la fundación de Roma;

3. Desde el advenimiento del Imperio, año 27 o 30 A.C., hasta la muerte del Emperador Alejandro Severo año 235 D.C.;

4. Desde la muerte de Alejandro Severo hasta la muerte del Emperador Justiniano, acaecida en el año 565 de la Era Cristiana.

En estas 4 etapas, qué corresponden a los cuatro períodos políticos de Roma (Monarquía, República, Alto Imperio y Bajo Imperio), encontramos codificaciones de las leyes.

LA LEY DE CITAS:

Los jurisconsultos ya no gozaban del ius publicum, el único recurso eran servirse de las obras de los grandes jurisconsUttos.

La ley de citas fija pautas a los jueces para tomar una decisión, esta ley estaba íncerta en la Constitución imperial de Teodosio II y Valentiniano III del año 426 contenida en los escritos de Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino y de otros juristas, en caso de divergencia. El juez debia regirse por la opinión de Papiniano.

Categorías: Romano

2-Los trabajos de codificación anteriores a Justiniano;

En el trabajo de codificacion de justiniano se mantiene la separacion del jus y de las leges.

1. El codigo.

En 528 justiniano nombra una comision de 10 miembros para reunir en una sola obra los codigos gregoriano,hermogeniano y tedosiano, añadiendo las constituciones anteriores, contradicciones y reglas caidas en desuso.

2.El digesto o las Pandectas.

En 530 encargo a triboniano redactar una coleccion compuesta de extractos de escritos de los jurisconsultos que hubiesen obtenido la concesion del jus respondendi.

3. Las instituciones.

Es una obra elemental destinada a la enseñanza del Derecho, esta obra se le encargo a triboniano en el 533.(recuerdo que mi profe dijo que esta obra es el libro de derecho romano de eugene petit).

4.El nuevo Codigo.

Publicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com