ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  9.754 Palabras (40 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

La economía es el análisis del mejor uso posible que puede darse a los recursos más escasos a fin de satisfacer las necesidades humanas desde siempre.

En consecuencia se refiere tanto a la extensión en que el trabajo y el capital son distribuidos entre mercaderías y servicios alternativos. La economía es fundamentalmente una ciencia social más que una ciencia cuyo objeto sea el análisis del comportamiento eficiente de parte de la firma comercial individual.

Sin embargo la economía social requiere que las empresas comerciales estén alertas a las demandas de los consumidores, que sean de volumen suficiente, que estén manejadas con capacidad y que se vean obligadas por la competencia a transferir a los compradores todas las capacidades que tienen para mostrar su eficiencia.

Un buen hombre de negocios no necesita ser un economista, pero ciertos conocimientos de economía podrán ocuparse en la solución de ciertos problemas que pudiera llegar a presentar la empresa, y en algunas ocasiones estas nociones lo ayudarán a tomar decisiones no solo de la empresa si no de la vida misma de manera acertada.

Algunas decisiones comerciales son tan difíciles e importantes como para justificar el uso, no solo del análisis teórico correspondiente, si no también de costosas investigaciones de manera empírica.

Por eso en esta memoria se tratará de explicar lo relacionado con la toma de decisiones para así poder tener una mejor visión del riesgo que se corre por parte de una empresa.

En esta memoria trataré de abordar principalmente lo relacionado a la toma de decisiones ya que el riesgo y la incertidumbre que se tiene al tomar una decisión depende principalmente del tipo de líder que esta al mando de la empresa, por eso básicamente es lo que se explica en esta memoria esperando sea informativa.

ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

La toma de decisiones pueden dividirse en dos clases. La primera clase es la determinada como decisiones programadas, esto debido a que las decisiones diarias son rutinarias porque los gerentes suelen usar algunos procedimientos estándar para tomarlas. Algún ejemplo de este tipo de decisiones son las que se toman en el área de control de inventarios, control de costos, control de calidad, control de producción y algunas compras.

Por ejemplo dentro del control de inventarios de una empresa puede ser a través de procedimientos rutinarios, como el cálculo periódico de las cantidades económicas del periodo.

En el control de calidad, deben tomarse decisiones con respecto a la aceptación de materias primas proporcionadas por los proveedores, estas decisiones podrían tomarse basándose en procedimientos estándar basados en los planes de aceptación por muestreo y con esto simplifican el proceso de toma de decisiones hasta que se llegue a un punto medular y realmente importante, en donde ya se llegue a la verdadera toma de decisiones.

Para el área de control de la producción pueden usarse procedimientos estándar para rutas y programación en las decisiones relativas a las máquinas y a los hombres.

La segunda clase de decisiones comprende las llamadas decisiones no programadas que son especiales para una situación dada. Puesto que cada decisión implica un nuevo conjunto de alternativas que pueden ser difíciles de analizar, aquí los gerentes o los encargados de un negocio o empresa tienden a aplica su criterio, experiencia, intuición y reglas empíricas para las decisiones no programadas como por ejemplo la ubicación de un nuevo producto o de un nuevo servicio, o la implementación de un nuevo proceso, la introducción de un equipo automático, etc.

Las variables comprendidas en las decisiones no programadas, por lo general son un poco más complejas que en las decisiones programadas.

Los factores económicos en las decisiones no programadas, por lo general son un poco más complejas que en las decisiones programadas.

Los factores económicos, sociológicos, psicológicos y éticos, son difíciles de tratar cuantitativamente (cuanto le va a costar a la empresa un triunfo o bien un fracaso), claro a excepción de los económicos que estos, si nos permiten conocer de antemano que es lo que sucede anteponiéndonos la situación de un claro error o de un verdadero acierto.

Pero hay un tercer tipo de toma de decisiones que aunque no es reconocida, si existe en la vida real, como es la combinación de decisiones programadas y no programadas, ya que aquí los datos para tomar decisiones son más difíciles de obtener y por lo tanto los resultados son más inexactos de predecir; el sistema de valores que afecta a las alternativas está sujeto a opiniones; los objetivos están en conflicto, la probabilidad de las ocurrencias no son fáciles de determinar.

Las decisiones programadas tradicionalmente se han tomado sobre la base de procedimientos estándar, confianza en los hábitos administrativos, uso de unas cuantas técnicas cuantitativas tradicionales y el paso por los canales adecuados de la organización. El desarrollo de estos procedimientos, hábitos, técnicas y canales ha sido principalmente el resultado de la experiencia obtenida del método de prueba y error para la toma de decisiones; tales decisiones aunque son efectivas, rara vez representan la mejor opción.

Los desarrollos recientes en el área de las decisiones programadas han permitido a los gerentes moverse en dirección a las decisiones óptimas, uno de estos desarrollos se ve reflejado en el uso de la computadora que permite tener un fácil acceso a datos estadísticos o también una técnica utilizada es la simulación.

La simulación es la manipulación de una o más variables y constantes que se encuentran asociadas a un problema determinado. Cuando se hacen necesarios miles de cálculos, resulta muy útil el equipo electrónico para procesar los datos, la simulación proporciona experimentos mediante los cuales se prueban los cursos de acción alternativos.

Aún cuando se ha empleado la simulación para resolver algunos casos de producción, también se puede ver cuales son las partes de la misma producción que se verán afectados facilitando la percepción de problemas aunados a la de decisiones respecto a la misma producción y atacando así las posibles consecuencias de una decisión.

El criterio para medir la efectividad de un curso de acción dado, puede incluir costo, tiempo y/o minimización de distancias, y maximización de ganancias valor creado y/o retorno de la inversión.

La mejor ventaja de usar simulación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com