ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion De Indagatoria


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Es nuestro interés ofrecer una breve reseña histórica sobre la evolución de los derechos fundamentales, luego entrar a considerar algunos de los más importantes a nuestro juicio, especialmente porque en ellos encontramos las raíces del resto de los principios o garantía procesales elaborados por la doctrina y por su afinidad con el objetivo del presente estudio. Ellos son el principio de presunción de inocencia, el principio de legalidad y el principio del debido proceso; pues, no cabe duda que por su reconocimiento y vigencia la humanidad ha ofrecido hasta la vida.

Luego nos interesa conocer todo lo concerniente al derecho de defensa y a través de su estudio determinar si en efecto, se trata de un derecho exclusivo de quien es objeto de una demanda o querella o bien, le asiste a las partes del proceso sin importar su posición jurídica procesal dentro del mismo, toda vez que es su propósito resguardarle a cada una la oportunidad de resistirse y contradecirse recíprocamente en igualdad de condiciones y de armas, cada una procurando una decisión favorable o la tutela judicial efectiva de sus derechos o intereses legítimos.

Y por último, luego de conocer todo lo concerniente al derecho de defensa verificar si la diligencia indagatoria en nuestro medio forense, sinceramente permite al imputado defenderse de los cargos endilgado. De igual forma, dadas las condiciones bajo las cuales se practican en la actualidad permite calificarlas de medio de defensa y sin reparar en el contenido de la información ofrecida por el imputado podemos, entonces, asimilarla a un medio de prueba. Pues, con suma frecuencia nuestros tribunales de justicia suelen considerarla como un medio de defensa o medio de prueba con los que no estamos muy de acuerdo.

Definición de Indagatoria

Es un simple medio de defensa, a los argumentos expuestos, por sí solos, no son susceptibles de formar convicción del juzgamiento, sin que tampoco puedan considerarse medios de prueba. Es la primera posibilidad que tiene el imputado para que se le escuche en el proceso, es una exposición espontánea o provocada por un interrogatorio que cumple facultativamente el juez. La realización del acto que la dispone deviene esencial para el desarrollo del proceso respecto de determinada persona, aunque el compareciente se niegue a declarar. El arat.18CN prohíbe que se obligue a declarar en su contra a cualquier habitante de la nación. Debiera comenzar con la libre exposición sobre el hecho. Es un acto personalísimo.

Se recibirá inmediatamente indagatoria, sin exigir juramento y sin apremio, a quienes resulten vinculados como autores o partícipes del delito.

En todo caso, se indagará a los detenidos preventivamente o sometidos a cualquier otra medida cautelar, dentro de las veinticuatro horas siguientes al inicio de la aplicación de la medida. Si el imputado declarase contra otro, terminada la indagatoria se le recibirá declaración como testigo, previo juramento y lectura de la disposiciones sobre falso testimonio, respecto a los cargos formulados contra tercero (Art. 2089).

Como un Medio de Defensa

El artículo 2100 establece que todo imputado tiene derecho, desde el momento que es detenido o rinda indagatoria, a solicitar por sí o por medio de su defensor, que se practiquen las pruebas que estime favorables a su defensa, lo que será obligatorio, siempre que éstas sean conducentes.

En ningún caso podrá la práctica de las mismas demorar la instrucción del sumario más tiempo del señalado en el artículo 2033.

Esta norma, en concordancia con otros artículos como el 2091, consagra el carácter de la indagatoria como medio de defensa del imputado.

Como Acto Procesal

La indagatoria es un acto procesal, y como acto procesal tiene presupuestos, elementos y circunstancias, sociales que generan los nuevos fenómenos que inciden en la seguridad y en su percepción.

Presupuestos de Procedibilidad

Cuando hablamos de los presupuestos de procedibilidad no es otra cosa que los presupuestos del acto procesal de la indagatoria, que al amparo del artículo 2092 del Libro de Procedimiento Penal son:

1. La existencia del hecho punible.

2. La probable vinculación del imputado, por lo menos con base a indicios graves.

3. Resolución razonada, en la cual el funcionario de instrucción hará constar los presupuestos que lo llevan a ordenar la recepción de la indagatoria.

Requisitos de Forma

(art. 2089,2090,2091,2093,2096,2097)

1. El término es de 24 horas, Si está sujeto a detención preventiva o a cualquier otra medida cautelar.

2. Sin juramento y sin apremio.

3. Si el imputado declara contra terceros, terminara la indagatoria se le recibirá declaración como testigo, previo juramento y lectura de las disposiciones sobre falso testimonio, respeto contra los cargos formulados contra terceros.

4. Información de hecho que se atribuye, si el imputado no se opone a declarar, así como las pruebas o indicios contra él, y siempre que el no pueda resultar perjuicio para la instrucción, se le podrá indicar las fuentes de las mismas.

5. Se le debe informar que tiene el derecho de abstenerse a declarar (no declarar).

6. Que tiene derecho a nombrar defensor.

7. Si se trata de una persona con discapacidad, la indagatoria se practicara dentro de las doce horas siguientes a su aprehensión o a la aplicación de la medida cautelar, con la asistencia o representación de su defensor.

8. La asistencia de intérprete si la persona no pudiere entender o comunicarse normalmente.

9. Las preguntas del funcionario deben ser conducentes a la averiguación de los hechos, y las preguntas de los imputados deben ser coherentes.

10. En el supuesto de que el imputado se encuentre fuera de la circunscripción del tribunal y constare que no puede compadecer por enfermedad grave, ni ser trasladado detenido por el mismo motivo, el funcionario de instrucción competente comisionara al funcionario de instrucción del lugar para que realice la recepción de la declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com