ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto 2706 De 2012


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es el marco legal para la aplicación de las NIIF en las Microempresa?

De conformidad con lo previsto en la ley 1314 d 2009, la cual dispone la convergencia hacia las normas internacionales de información financiera y aseguramiento de la información y en atención a las directrices contenidas en el Decreto 2707 del 27 de diciembre de 2012, se hace necesario contar con información sobre la aplicación de dichas normas. Razón por la cual en este articulo analizaremos la parte normativa del mencionado Decreto y el análisis académico dado al Decreto por parte de los Doctores Luis Henry Moya y Juan Fernando Mejía, docentes del departamento de Ciencias Contables de la Universidad Javeriana en Bogota.

¿Cuáles son los fundamentos en los que se baso el Consejo Técnico de de la Contaduría para la elaboración e la Normas para las Microempresas?

Para dar cumplimiento a la elaboración de las Normas para las Microempresas, el CTCP, toma como base la Norma Internacional de Información Financiera NIIF para PYMES, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por su siglas en ingles – International Accounting Standards Board) así como el estudio realizado por el grupo de trabajo intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR), de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD).

Además el CTCP, establece los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de las transacciones y otros hechos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general. Por haber tomado como referencia la NIIF para PYMES y el documento elaborado por el Grupo ISAR de la UNCTAD, el presente Decreto se fundamenta en los siguientes aspectos:

Que de acuerdo con el Direccionamiento Estratégico del CTCP, considerando que el IASB no cuenta con un cuerpo normativo para las microempresas, pero buscando mantener una misma columna vertebral que son los estándares emitidos por el IASB, se tomo como referencia la NIIF para las PYMES, simplificando su contenido para hacerlo más sencillo y práctico para ser aplicada por las microempresas.

Cumplir con lo establecido en las Leyes 1429 de 2010 y 1450 de 2011, relacionadas con la Formalización y Generación de Empleo y con el Plan Nacional de Desarrollo, respectivamente.

¿Qué establece el Decreto para su aplicación?

El Marco Técnico normativo para las Microempresas, establece un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas, este marco establece los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de las transacciones y otros hechos y condiciones de los estados financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com