ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto 2706 De 2012


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 7

DECRETO 2706 DEL 2012

(Opinión)

Esta norma de información financiera se ha elaborado en desarrollo de la ley 1314, la cual expide normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información, que brinden información financiera útil para la toma de decisiones económicas por parte del estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las microempresas.

Esta norma también aplicará a las microempresas que se encuentran en proceso de formalización de que trata la ley 1429 de 2010 y pertenezcan al régimen simplificado, según lo dispuesto en el artículo 499 del Estatuto Tributario. En ese sentido, esta norma pretende establecer un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas, tanto formales como informales que quieran formalizarse, las cuales requieren de un marco de contabilidad para la generación de información contable básica.

Para dar cumplimiento a lo anterior, se estructuró esta norma de información financiera para las microempresas, tomando como base la Norma Internacional de Información Financiera para PYMES emitidas por la IASB (NIIF para PYMES); de acuerdo con ellos las microempresas que cotizan en bolsa y, las consideradas de interés público, deben aplicar las llamadas NIIF y las pequeñas y medianas empresas NIIF para PYMES, esto buscando mantener la misma columna vertebral que son los estándares emitidos por el IASB.

Es importantísimo saber que la ley 590 del 10 de Julio de 2000, por el cual se nombran las disposiciones para promover el desarrollo de las microempresas y las famosas PYMES.

También hay que saber a profundidad sobre la ley 905 del 2004, por la cual hay modificaciones en la ley 590 de 2000, que habla sobre la promoción del desarrollo de la PYMES y micro empresa colombiana.

El Decreto 2706 de 2012 define las microempresas de la siguiente manera:

 Entidades que incluyen personas naturales o jurídicas

 Obligadas a llevar contabilidad

 Que tengan o no ánimo de lucro

 Cuya planta de personal no supere 10 trabajadores o

 Posean activos totales por valor inferior 500 SMMLV.

MICROEMPRESAS

Se considera una microempresa si:

1. Cuenta con una planta de personal no superior a 10 trabajadores, o posee activos totales por valor inferior a quinientos 500 SMMLV.

2. De acuerdo con lo nombrado en el art. 2 de la ley 1314, esta norma se aplicará a todas las empresas obligadas a llevar contabilidad.

CONCEPTOS GENERALES

Este capítulo describe los objetivos de los estados financieros y las cualidades que hacen que la información financiera sea útil.

El estado de resultados y el estado de situación financiera de las microempresas, pueden enmarcarse en un sistema simplificado de contabilidad, basado en contabilidad de causación. Los estados financieros de una microempresa se elaboran partiendo del supuesto de que la microempresa está en plena actividad y que seguirá funcionando en un futuro previsible. Por consiguiente, los estados financieros están concebidos para reflejar las necesidades de los usuarios, entendiendo que los principales usuarios de los estados financieros de las microempresas suelen ser: los propietarios, sus directores, las entidades financieras, los acreedores, el Gobierno Nacional y sus organismos entre otros.

Existen unas características de la información en los Estados Financieros, que las nombraré a continuación:

Compresibilidad: La información es comprensible cuando es clara y fácil de leer.

Relevancia: Cuando pueden ejercer influencia sobre las decisiones de quienes la utilizan, evaluando sucesos pasados, presentes o futuros.

Materialidad o importancia relativa: La información es material y, por ello, es relevante, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.

Fiabilidad: La información es fiable cuando está libre de error significativo y representa fielmente lo que quiere representar.

Prudencia: Cuando existen dificultad para medir de manera confiable y verificable un hecho económico.

Integridad: La información de los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo, puesto que este es un presupuesto de la fiabilidad.

Comparabilidad: Deben ser comparables a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y en el resultado de sus operaciones.

Oportunidad: Suministrar la información dentro del periodo de tiempo útil para la toma de decisiones.

Equilibrio entre costo y beneficio: Los beneficios derivados de la información deben exceder los costos de suministrarla.

Situación financiera: Muestra la relación entre los activos, pasivos y patrimonio en una fecha específica al final del periodo sobre el que se informa.

Utilidad o pérdida: Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de una microempresa durante el periodo sobre el que se informa.

Reconocimiento de activo, pasivos, ingresos y gastos La probabilidad de obtener beneficios económicos futuros.

Fiabilidad de la medición: Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos: La base de medición para las microempresas será su costo histórico, el cual es el monto original consumido u obtenido en efectivo.

RECONOCIMIENTO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Activos

Una microempresa reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando: sea probable que del mismo se obtengan beneficios económicos futuros, y el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Pasivos

Una microempresa reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando: tenga una obligación actual como resultado de un evento pasado. Es probable que se requiera la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos para cancelar la obligación y este valor puede medirse de manera fiable.

Ingresos

El reconocimiento de los ingresos ocurre simultáneamente con el reconocimiento de los incrementos en los activos o de las disminuciones de los pasivos.

Gastos

El reconocimiento de los gastos ocurre simultáneamente con la disminución del activo o el incremento de los pasivos.

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Este capítulo explica la presentación razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la norma para las microempresas y que es un conjunto completo de estados financieros. En el caso de otras transacciones o actividades no incluidas en estas directrices, remítase a los criterios pertinentes que figuran en las directrices establecidas en las NIIF para PYMES.

Un conjunto de estados financieros en una microempresa comprende:

• Un estado de situación financiera

• Un estado de resultados

• Notas a los estados financieros

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

Este capítulo establece la información a revelar en el estado de situación financiera y como presentarla. El estado de situación financiera revela los activos, pasivos y patrimonio de una microempresa en una fecha específica al final del periodo sobre el que se informa.

Activos corrientes

Una empresa clasificará un activo como corriente cuando espera convertirlo a efectivo o se mantiene para la venta o para el consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la microempresa, que generalmente es de un año.

Pasivo corriente

Lo considerará como pasivo corriente cuando espera liquidarlo o pagarlo dentro de los doce meses siguientes a la fecha que se informa.

ESTADO DE RESULTADOS

Este capítulo precisa que una microempresa presente el resultado de sus operaciones del periodo. Adicionalmente establece la información que se tiene que presentar en este estado y como presentarla.

La utilidad bruta refleja la diferencia entre las ventas netas y los costos de ventas. De la utilidad bruta se deducen todos los gastos incurridos, se suman todos los otros ingresos causados y se resta la provisión para impuesto sobre la renta para establecer el resultado del periodo. El impuesto sobre la renta que figura en el estado de resultados corresponde a la mejor estimación del gasto por este concepto a la fecha del cierre.

INVERSIONES

Las inversiones son instrumentos financieros en los que las microempresas tienen control para su beneficio, con el fin de obtener ingresos financieros. Generalmente corresponden a instrumentos de deuda o patrimonio emitidos por terceros.

Las microempresas deben efectuar la causación de los intereses pendientes de cobro, registrándolos en el estado de resultados y efectuando la respectiva cuenta por cobrar por intereses, de acuerdo a la tasa pactada en el instrumento, causada de manera lineal durante el tiempo que se mantiene la inversión.

CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar, documentos por cobrar y otras cuentas por cobrar son derechos contractuales para recibir dinero u otros activos financieros de terceros, a partir de actividades generadas directamente por la microempresa.

Cuando no se tenga certeza de poder recuperar una cuenta por cobrar, debe establecerse que muestre el deterioro (provisión) que disminuya la respectiva cuenta por cobrar.

INVENTARIOS

Los inventarios son activos mantenidos para la venta en el curso normal de sus operaciones; en proceso de producción o en forma d materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán, entre otros, el precio de compra, impuestos no recuperables, el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercancías, materiales y servicios.

Cuando una microempresa adquiere inventarios a crédito, los intereses de financiación y las diferencias en cambio, si las hay, se reconocerán como gastos en el estado de resultados.

La microempresa medirá el costo de los inventarios, utilizando los métodos de primera entrada y último en salir (PEPS) o costo promedio ponderado. El método UEPS no está permitido en esta norma.

La microempresa evaluara al final de cada periodo sobre el que se informa si los inventarios están deteriorados, es decir, si el valor de los libros no es totalmente recuperable.

Existe una opinión adicional: que de acuerdo con el parágrafo primero del artículo 3 del Decreto 2607 de 2012, estará a cargo de las Entidades de Inspección, Vigilancia y Control, quienes se comprometen a:

 Expedir Normas Técnicas

 Interpretaciones

 Guías en Materia de Contabilidad e Información financiera.

Que desde mi punto de vista, existen en este decreto los siguientes objetivos:

 Un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas.

 Los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los estados financieros con propósito de información general.

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt